Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2020

El ocio y su contribución a la Felicidad.



El ocio es considerado un motor de la felicidad y del desarrollo humano.
Resumen:
El ocio normalmente tiene una valoración negativa y en algunos casos se confunde con holgazán y un bueno para nada.
La historia indica que, en los tiempos de los griegos, el ocio fue considerado el equivalente a la escuela, donde las personas iban libremente a formarse, ejercer su libertad, a desarrollarse y a tener satisfacciones.
Posteriormente, el ocio empieza a verse como negativo, porque no produce resultados y se genera una corriente de “negación del ocio”, principalmente en el contexto de los negocios.
En la actualidad, por la disminución de la duración de las jornadas de trabajo que ha permitido liberar tiempo, se ha revalorizado el ocio porque ha permitido tener una vida más plena y feliz.
Hoy, los beneficios de las experiencias de ocio son muy grandes, por lo que se indica que el ocio es un camino hacia la felicidad.
El ocio:
El ocio normalmente tiene una valoración negativa y en algunos casos se confunde con holgazán y un bueno para nada.
Si consultamos la enciclopedia Wikipedia (1), podemos encontrar la siguiente definición de ocio:
Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas, y que pueden ser consideradas como recreativas…
Se entrega a continuación un resumen de la presentación del Doctor en Ocio y académico del Campus Villarrica de la Universidad Católica UC, Andrés Reid, que proporciona antecedentes del ocio, principalmente en su contribución a la felicidad.
Aunque tenga mala fama, el ocio es uno de los factores claves a la hora de percibir la felicidad. ¿Cómo es que el ocio colabora tan decididamente en el desarrollo humano?
El ocio es una experiencia humana, algo que nos transforma, que nos hace libres de ejercer el derecho a hacer lo que más nos gusta y que es gratificante. ¿Por qué, entonces, la palabra “ocio” tiene connotaciones negativas?
El Doctor en Ocio y académico del Campus Villarrica de la Universidad Católica UC, Andrés Reid, hace una revisión histórica del ocio, en qué momento dedicarse a actividades “no productivas” (como la filosofía, la música y el arte) pasó a convertirse en algo “negativo” y por qué es tan importante dedicarle tiempo al ocio en nuestras vidas. Especialmente en tiempos de incertidumbre y confinamiento.
El ocio como camino para la felicidad.
El énfasis es tratar de transformar el ocio, de la perspectiva negativa que se tiene, a transformarlo en aspectos positivos.
En nuestras vidas, todos aspiramos a tener más ocio. Anhelamos el fin de semana, el planificar y disfrutar de las vacaciones.
¿Qué es el ocio?
Desde lo que las personas sienten, el ocio es una experiencia humana.
¿Y qué es una experiencia humana?
Es algo que nos sucede a los seres humanos y que nos transforma. 
Los tres principios o cualidades del ocio:
-       La libertad.
-       La satisfacción.
-       El desarrollo humano.
La libertad:
La libertad es una experiencia que uno elige, que quiero tener, que anhelo tener y que decido tener.
En el contexto del ocio uno se siente libre, uno elige la libertad y puede ser uno mismo.
El ocio es una experiencia que me hace libre. Que me hace crecer. 
Satisfacción:
El ocio normalmente es una experiencia gratificante, no hace sentir bien y que durante y al final del proceso la disfrutamos.
El ocio no es no hacer nada, todo lo contrario. A veces las experiencias de ocio son muy demandantes, muy sacrificadas, incluso en poner en riesgo la vida. Es el caso de los montañistas, que hasta ponen el riesgo la vida, pero al término del proceso obtienen una satisfacción enorme.
Desarrollo humano:
Se trata de promover el ocio que, al tener estas experiencias, me nutro y crezca. Que, como persona comience a ser mejor persona, aprenda más y sea mejor en algo. A su vez me encuentro con otros, porque en general estas experiencias son colectivas, en equipo, etc.
¿De dónde viene la mala valoración del ocio?
El ocio viene de la antigua Grecia, así como también muchas otras cosas, como las leyes, el relacionamiento político, la filosofía, etc.
En la antigua Grecia la gente iba a la escuela para formarse como ciudadanos integrales y para eso ellos acudían a la escuela. Y la escuela era el equivalente al ocio, donde las personas iban libremente a formarse, ejercer su libertad, a desarrollarse en filosofía, poesía, gimnasia, etc. Y a tener satisfacciones.
Posteriormente los Romanos, absorben las enseñanzas de los griegos y siguen valorando el ocio en particular, pero empiezan a generarse pequeñas discrepancias por tratar de hacer del ocio algo más productivo de cuestiones materiales. Pero el ocio no es una experiencia orientada a la producción.
Empieza a parecer una corriente de “negación del ocio”, que dice relación con los negocios. Entendiendo que los negocios producen aspectos materiales.
El ocio empieza a verse como negativo, porque no produce resultados y por verse como algo no productivo.
En nuestros tiempos, los cambio en el trabajo, principalmente la disminución de la duración de las jornadas de trabajo ha permitido dejar más tiempo para el ocio, lo que se ha valorado para tener una vida más plena y feliz.
El ocio empieza a ser fuentes de trabajo. Experiencia de trabajo que uno disfruta y en algunos casos hasta perder la noción del tiempo. Se logra tener experiencias libertarias.
Por ejemplo, para el caso de los jugadores de fútbol ¿están trabajando o disfrutando?
Se puede redefinir el ocio como el hacer lo que uno ama.
Los beneficios de las experiencias de ocio son muy grandes. Por lo que se puede indicar que el ocio es un camino hacia la felicidad.
El ocio a través del tiempo:
En los tiempos de los griegos, el ocio fue considerado el equivalente a la escuela, donde las personas iban libremente a formarse, ejercer su libertad, a desarrollarse y a tener satisfacciones.
Posteriormente, el ocio empieza a verse como negativo, porque no produce resultados. Se genera una corriente de “negación del ocio”, en el contexto de los negocios y por el beneficio que los negocios producen.
En la actualidad, por la disminución de la duración de las jornadas de trabajo que han permitido dejar más tiempo para el ocio, se ha revalorizado el ocio porque ha permitido tener una vida más plena y feliz.
Hoy, los beneficios de las experiencias de ocio son muy grandes. Por lo que se indica que el ocio es un camino hacia la felicidad.

Un abrazo,




Referencias:
(1)  Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ocio, consultado 12 junio 2020.
(2)  Citado en: Andrés Reid, “Clase Abierta, aprende donde estés: El ocio como motor de la felicidad y desarrollo humano”, https://www.latercera.com/la-tercera-tv/noticia/clase-abierta-aprende-donde-estes-el-ocio-como-motor-de-la-felicidad-y-desarrollo-humano/I6WN5TEC5VDVFJ46CSZZ23KUAU/, 1 junio 2020.

(3)  Imagen obtenida de: https://www.geriatricosyresidenciasancianos.com/ocio-residencias-ancianos-barcelona/, consultado 12 junio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario