Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2021

La comunicación con Dios en el camino de la Felicidad

 


“Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”

Resumen:

A veces no comprendemos a las personas que viven en oración, especialmente las religiosas que viven en conventos dedicadas esencialmente a la comunicación con Dios.

De los Evangelios podemos extraer el pasaje, en que Jesús dice:

Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada”.

Debemos sensibilizarnos que la vida contemplativa es una vida dedicada esencialmente a la relación con Dios. Es una vida silenciosa basada en la oración, que es esencial en el camino de la vida de las personas, para lograr la felicidad que todos anhelamos.

El mensaje de los Evangelios

Siempre hay Evangelios especiales, en los que Jesús nos enseña el sentido de lo esencial de la vida para los cristianos y avanzar en el camino de la felicidad.

El Lucas 10, 38-42 (1):

“… Jesús entró en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada» …”

Las enseñanzas que nos proporciona este evangelio es que el servicio es bueno y el Señor lo aprecia y nos pide hacerlo, pero debemos tener presente que es más importante nuestra relación con Dios, escuchar su Palabra.

La reflexión de R.P. Jorge Domínguez S.C. (1) es:

Marta se deja ganar por lo urgente y sacrifica lo importante; se queda con lo accidental y descuida lo esencial; se deja copar por el activismo y olvida la contemplación, la escucha de la palabra del Señor, que es lo que verdaderamente importa. Olvidó que la llegada del Señor a su casa era la gran oportunidad para estar con Él y escucharlo, y prefiere, en cambio, la acción. Pero cae, al mismo tiempo, en la precipitación, en el ruido, en la agitación y el nerviosismo. Marta acoge a Jesús en su casa, pero María lo acoge dentro de su corazón, en su propia intimidad.

Con el objeto de profundizar más esta relación, se entrega a continuación un extracto de la entrevista a la abadesa de un monasterio de religiosas contemplativas.

Las justinianas, un legado contemplativo de cinco siglos que “encierra la felicidad plena” (2)

La madre Encarnación Más Bonet, abadesa del Monasterio de la Inmaculada de la localidad alicantina de Onil, responde a la pregunta de: ¿Qué pinta hoy una religiosa justiniana en clausura en medio de un mundo frenético que valora más el producir que el ser?

Su respuesta es:

Es un signo de la presencia de Dios que manifiesta al mundo que el encarnar en la propia vida el Evangelio (“buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”) encierra la felicidad plena que todo corazón humano anhela, y libera de todo afán de buscar seguridades en las cosas de este mundo.

La vida contemplativa

La vida contemplativa de las religiosas es la vida dedicada esencialmente a la relación con Dios. Es una vida silenciosa basada en la oración, que es esencial en el camino de la vida de las personas, para lograr la felicidad que todos anhelamos.

Un abrazo,

 


Referencias:

(1)  Citado en: “Lucas 10, 38-42 Marta, Marta te inquietas y te agitas por muchas cosas”, http://comunidadorantebetania.blogspot.com/2012/10/lucas-10-38-42-marta-marta-te-inquietas_9.html, consultado 14 septiembre 2021.

(2)  José Beltrán, “Las justinianas, un legado contemplativo de cinco siglos que “encierra la felicidad plena”, https://www.vidanuevadigital.com/2021/06/03/las-justinianas-un-legado-contemplativo-de-cinco-siglos-que-encierra-la-felicidad-plena/, 3 junio 2021.

(3)  Imagen obtenida de: https://www.literato.es/p/MTg2OTc/, consultado 17 septiembre 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario