Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

La Felicidad de la Filosofía a la Matemática


A continuación extractos del artículo de Javier Sampedro, que nos comenta como las ciencias actuales nos ayudan a mejorar nuestro entendimiento de la felicidad y hasta ponerlo en un modelo matemático, lo que Aristóteles lo reflexionaba en filosofía.

Nos dice:

La felicidad ha sido siempre una cuestión más filosófica que científica. Si la vida merece la pena vivirse, arguyó Aristóteles, será porque tiene algún objetivo que es un fin en sí mismo, tan deseable que no tiene sentido cuestionarlo, una especie de bien tan manifiesto e irrebatible como la luz del amanecer. El gran pensador estagirita fue incluso capaz de reducir todas las cosas buenas a tres campos de actividad, o tres asignaturas para septiembre: la vida filosófica, la vida política y la vida voluptuosa.

Hoy la neurología, psicología experimental o ciencias del conocimiento, es la cocina donde se cuecen las respuestas a todas esas preguntas que atormentaron a Aristóteles.

¿Existe un bien tan obvio que constituya un fin en sí mismo, un objetivo tan deseable y autojustificado que no tenga sentido cuestionarlo?

La buena noticia es que ya conocemos la respuesta: es la felicidad. Y la mala es que seguimos sin saber en qué consiste eso.

Un estudio del University College de Londres acaba de aportar a la cuestión un ángulo notable: la fórmula de la felicidad. En un trabajo técnico publicado esta semana en Proceedings of the Nacional Academy of Science de Estados Unidos, los científicos presentan un modelo matemático capaz de predecir la felicidad de 18.000 personas de todo el mundo.

Los lectores con inclinación matemática pueden consultar la ecuación en www.eurekalert.org. El resto haría mejor en inhibirse.

La fórmula se alimenta de números que miden la actividad de los circuitos dependientes de la dopamina —el neurotransmisor crucial de los circuitos de placer del cerebro, la brújula de nuestro comportamiento—, como la influencia de factores ambientales sobre el ánimo, su cercanía en el tiempo, la cuantía de las recompensas por ganar en algún tipo de apuesta y otros parámetros experimentales. Y produce un número que significa si eres muy feliz, regular feliz o un infeliz. Poca palabrería y matemáticas solventes: ¿quién desea más?

Referencias:
-      Citado en: Javier Sampedro, “La fórmula de la felicidad”, http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/06/actualidad/1407351595_968289.html, 7 Agosto 2014.
-      Imagen obtenida de: http://matematicafeliz.wordpress.com/category/uncategorized/, 7 Agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario