Buscar este blog

sábado, 25 de octubre de 2014

Cuando la Felicidad fluye

A continuación antecedentes aportados por Tatiana Gutiérrez, sobre la segunda edición del Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad en México, y de lo expuesto por Mihaly Csikszentmihalyi considerado como uno de los más grandes pioneros del estudio científico de la felicidad
 
Csikszentmihalyi aseguró que existen medios para propiciar un comportamiento creativo e innovador, lo cual nos lleva a un estado de alegría y felicidad.
 
En su libro “Fluir; la Psicología de la experiencia óptima", el autor explica por qué la felicidad no es un estado fijo sino una actitud que se puede desarrollar a medida que aprendemos a fluir en nuestras vidas. Pero, ¿qué es esto de fluir?
 
Cuando hablamos de fluir, hablamos de control. Es actuar de manera consciente y determinada para alcanzar un fin, a esto Csikszentmihalyi le llama una experiencia óptima.
 
Fluir es un estado en el que las personas están tan involucrados en una actividad, que nada más parece importar; la experiencia es tan agradable que la gente va a seguir haciéndolo incluso a un gran costo, por el simple hecho de hacerlo”, indica en su libro.
 
¿Cómo lograrlo?
1.      Elabora metas claras en tu vida.
2.      Reacciona o da respuesta inmediata a propósitos.
3.      Realiza un equilibrio entre los desafíos y habilidades.
4.      Fusiona la acción y la consciencia.
5.      Evita distractores.
6.      Convierte una actividad en un fin común.
 
Referencia:
-      Citado en: Tatiana Gutiérrez, “Ciencias de la Felicidad, sus expertos y sus claves”, 17 Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario