Buscar este blog

lunes, 6 de julio de 2015

Reflexiones de la Vida y la Felicidad


A continuación extracto del artículo de Alejandro Cárdenas Villa, que nos hace reflexionar y nos advierte del énfasis de enseñarles a los jóvenes que sus vidas y su felicidad se reducen a una miserable hoja de vida…

Nos comenta:

La Felicidad:

Todos queremos ser felices. Unos sienten que son felices creando empresa, otros enseñando,… en fin, la combinación de sabores es infinita, pero la realidad transversal es que todos buscamos la felicidad.

Entonces surgen varias preguntas:

¿Qué es felicidad?

 ¿La educación actual me enseña a ser feliz?

 ¿Cuánta educación es suficiente para lograr esto?

 ¿Se puede ser feliz sin educación?

Ponernos de acuerdo en qué es felicidad no es necesario, con estar de acuerdo que todos buscamos (de una u otra manera) ser felices, es suficiente.

Las alertas:

¿De qué me sirve una magnífica hoja de vida y un magnífico trabajo si estoy sobreviviendo y no viviendo?

¿De qué me sirve saber tres o cuatro idiomas si no tengo una buena comunicación con mis padres, mi pareja, mis hijos o inclusive conmigo mismo?

¿De qué me sirve un MBA o un LLM o cualquier maestría si no sé manejar la rabia o si soy impaciente con los demás o si no puedo decir “lo siento” o si no sé compartir?

¿De qué me sirve tener un supercargo y un megasueldo si lo único que me motiva es el dinero y si nunca tengo tiempo para mí, para mi familia o para disfrutar el dinero que acumulo?

¿De qué me sirve cumplir muchos logros y tener mucha gente a mi cargo si mi vida es una rutina o si no sé agradecer todas las cosas buenas que tengo a mi alrededor?

La reflexión profunda:

Mientras sigamos estudiando para mejorar nuestra hoja de vida pero no para mejorar nuestra vida, ¿qué sentido tiene vivir?

Decidamos: ¿Queremos una buena hoja de vida o mejorar nuestra vida? ¿Queremos más títulos o queremos ser felices?

Dejemos de enseñarles a los jóvenes que sus vidas y su felicidad se reducen a una miserable hoja de vida… porque si la hoja se pierde, no podemos quedar sin vida.

¿Qué libertad tiene una persona si su vida se reduce a una simple hoja tamaño carta?

Referencias:
-      Citado en: Alejandro Cárdenas Villa, “¿Estudiamos para la vida o para una hoja de vida?”, http://www.las2orillas.co/estudiamos-para-la-vida-para-una-hoja-de-vida/, 20 Junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario