Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

A cultivar nuestro jardín

A  perseguir se nos ha enseñado
A buscar lo que queremos
Lo que se persigue, se arranca
Lo que se busca, no lo vemos

Si queremos una mariposa, la buscamos
Si la ubicamos, la rastreamos
Podemos cogerla por sorpresa
Y por casualidad posarla en nuestras manos.

Más fácil que perseguir es cultivar
Tener un jardín para fascinarse
Donde la mariposa
Quiera en ese lugar posarse

La felicidad es como la mariposa
Que si la persigues se escurre
Pero si te cultivas y floreces
Llega por si sola y no rehúye.

A ser jardineros somos llamados
Con trabajo y alegría
Que siempre hay recompensa
Porque nuestra felicidad es la vida


Víctor Hugo Ramón Vergara Medina

domingo, 26 de julio de 2015

Consejos prácticos para la Felicidad

A continuación se reproduce el artículo de plenitud.com, que nos entrega algunos consejos prácticos para lograr la felicidad en el día a día:

Seguro habrás escuchado eso de que 'alcanzar la felicidad depende uno mismo', pero el problema es que nadie te dice cómo se hace. Hasta ahora: estos consejos prácticos te mostrarán cuál es el camino...

1.   La felicidad es una opción que depende solo de ti... ¡O no?: Darle un sentido amable a todo lo que sucede el día a día aunque parezca imposible

-      Ser positivos ante las adversidades que se presentan
-      Compartir algo con otras personas: una plática, un alimento lo que sea 

2.   La decisión es otro factor que involucra a la felicidad, nos lleva a realizar cosas que nos llenan de satisfacción, consiste en sentirse bien con todo aquello que realizamos con éxito. 

3.   Los hábitos que tenemos pueden ser benefactores: por ejemplo la gente que realiza ejercicio además de mantenerse saludable entra en un estado de tranquilidad que les permite sentirse contentos. 

4.   Debemos vivir el “hoy” obteniendo lo mejor de cada instante de nuestra vida y no preocuparnos por pequeñeces. 

Referencias:
-      Citado en: En Plenitud, “¿Cuál es la receta de la felicidad?”, http://www.enplenitud.com/psicologia/receta-de-la-felicidad1.asp#.VbVpw2amnIU,  21 Julio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.lafelicidadestadelante.com/20-consejos-para-ser-feliz/, 26 Julio 2015.

Felicidad según Epicuro


Epicuro, filósofo fundador de una de las escuelas más importantes de pensamiento de la edad Helenística y Romana.

La esencia de la filosofía epicúrea, es curar la enfermedad del alma y de enseñar a las personas a vivir plenamente del placer.

Los hombres son incapaces de encontrar la felicidad porque no se sienten nunca satisfechos de aquello que tienen, o porque quieren a toda costa aquello que nunca podrán tener, o porque pierden el placer que tienen con el constante temor de perderlo.

A continuación extractos de “Carta sobre la Felicidad” de Epicuro a Meneceo:

Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para conocer la felicidad. A cualquier edad es bonito ocuparse del bienestar de nuestra alma. Quién va por ahí diciendo que no ha encontrado el momento para dedicarse a la propia felicidad, o que ya es demasiado tarde, es como si sostuviera que no es todavía el momento de ser feliz, o que ya ha pasado la edad para serlo.

Sin embargo es justo que nosotros, tanto de jóvenes como de mayores, nos dediquemos a conocer la felicidad; para sentirnos jóvenes cuando tengamos unos años, en virtud del recuerdo de la felicidad que hemos tenido en el pasado, y de jóvenes sin embargo, para reforzarnos con esta y prepararnos a no temer al futuro.

Busquemos entonces de reconocer las cosas que nos dan la felicidad, porque cuando está, no buscamos nada más, y cuando sin embargo no está, hacemos de todo para poseerla.

Practica y medita acerca de las cosas que te he recomendado siempre, porque son los fundamentos para una vida feliz.

Sobre Dios:

Primero de todo considera la naturaleza de Dios como una cosa eterna y feliz, como nos sugiere la misma idea de divinidad que nos es innata. No atribuyas a la divinidad nada que sea privada de fuerza y vitalidad o que sea el contrario a todo aquello que es feliz, pero mírala siempre como una condición de eterna unión con la felicidad.
….
Dependiendo de cómo se piensan que son los Dioses, les podemos hacer resaltar a estos los mayores sufrimientos, así como los bienes más espléndidos. Pero nosotros sabemos que ellos existen con la condición perfecta de felicidad…

Sobre la muerte:

¡Acostúmbrate a pensar que la muerte no significa nada!
Reflexiona: el disfrutar y el sufrir son ambas sensaciones que nosotros advertimos solo viviendo, mientras la muerte sin embargo, es la abstinencia total del sentir.

Cuando nosotros estamos en vida, la muerte no está, cuando ella está, no estamos nosotros.
No es nada entonces, ni para los vivos ni para los muertos: para los vivos porque no está, para los muertos sin embargo, porque no son más ellos.

El verdadero sabio, así como no le desagrada vivir, no teme ni siquiera no vivir. Para él la vida no es un mal, como no es un mal el no vivir.


Sobre el futuro:

Tengamos presente que el futuro es solo en parte nuestro. Solo así lo aceptaremos plenamente; sin esperar que absolutamente tendremos aquello que deseamos y sin desesperarnos en el caso contrario.

Sobre los deseos:

Así recordaremos que en cuanto respecta a nuestro deseos, sólo algunos son realmente naturales, mientras otros son inútiles, y entre los naturales podemos individualizar aquellos necesarios. Y entre los necesarios algunos son fundamentales para la felicidad, otros para el bienestar físico, otros para la vida.

Un conocimiento pleno de los deseos permite reconducir cada decisión al bienestar del cuerpo y a la perfecta serenidad del alma; es este el logro de un estado, el resultado de una vida feliz.

Cada acción debe alejarse de los sufrimientos y del ansia.

Una vez logrado esta condición, cada tormenta interna cesará, porque nosotros mismos no tendremos más necesidad de ninguna cosa, y ninguna cosa más deberemos buscar para el bien del alma y del cuerpo.
Nuestra  naturaleza de hecho, nos empuja a buscar placeres cuando sufrimos por falta de eso. Sin embargo si no sufrimos, significa que no tenemos necesidad.

Sobre los placeres:

Por eso nosotros retenemos el placer, fuente y fin de la vida feliz, porque lo hemos reconocido como el bien más importante que nos han concedido. Y en el placer debemos fundar nuestras decisiones, desde el momento que logramos cada decisión de aceptación o de rechazo, en base al sentimiento del placer o del dolor.

No siempre decidimos escoger el placer. A veces es más oportuno dejar algunos, porque podrían traer más mal que bien, mientras en otras situaciones es más oportuno escoger un sufrimiento respecto al placer, porque si es soportada, a la larga, llevará más adelante un mayor placer.

Así pues cada placer es un bien por su propia natura, pero no siempre lo escogeremos. De mismo modo cada dolor es un mal, pero no por eso siempre escaparemos. Debemos tener en cuenta placer y dolor según el caso específico, en base a los beneficios y daños inmediatos y futuros, que nos puede recaer. Algunas veces pasará que el bien será un mal, y el mal un bien.


Sobre las necesidades:

Otra cosa muy importante para nuestra felicidad es la independencia de las necesidades. Y no porque debamos conformarnos con poco, sino porque dejando de sentir siempre nuevas necesidades, lograremos disfrutar también de lo poco, si nos encontrásemos improvisadamente a no tener mucho; la abundancia de hecho, se disfruta con más dulzura cuando menos de ella dependemos.

En el fondo aquello que verdaderamente sirve es simple de encontrar, es lo útil en lugar de ser difícil.
Los sabores simples dan el mismo placer de los refinados; un vaso de agua y  un trozo de pan, son los placeres más grandes para quienes no tienen comida.

Saber vivir con poco, no solo lleva salud también nos libera de las preocupaciones por las necesidades de la vida, también, cuando nos llega el poder vivir en la riqueza, apreciamos mejor esta condición, y nos hace indiferentes ante las bromas de la suerte.


Sobre la inteligencia:

… es la lúcida reflexión que precede cada decisión, que hace posible reconocer y rechazar los falsos acondicionamientos, causa de inmensos sufrimientos para nuestra alma.

Principio y bien supremo de todo es la inteligencia de las cosas, y tal género de inteligencia es también preferible a la misma filosofía: es la madre de todas las virtudes.

Es la que nos ayuda a entender que no se puede tener una vida feliz sin que sea inteligente, hermosa y justa, del mismo modo una vida inteligente, hermosa y justa desprovista de felicidad, porque las virtudes son inherentes a la felicidad y de esta invisibles.


Sobre la suerte:

… las cosas suceden o por necesidad, o por voluntad de la fortuna o por nuestra voluntad.

La necesidad es sin responsabilidad, la suerte es cambiable, sin embargo nuestra voluntad es libre, y puede merecerse culpa o alabanza.
Antes de ser esclavos de nuestro destino, según los físicos, es mejor creer en las fábulas de los dioses, que al menos ellos pueden ser apaciguados con oraciones., en lugar de la implacable e inflexible necesidad.

El sabio no cree, que la fortuna puede dar a los hombres algún bien o mal determinante para una vida feliz, pero sabe, que puede empujarse hacia grandes bienes o grandes males.

Pero es mejor no tener fortuna, pero si sabiduría…

Referencias:
-      Citado en: Epicuro, “Carta sobre la Felicidad”, Good Mood, 2015.

jueves, 23 de julio de 2015

El entusiasmo y asombro son componentes de la Felicidad


Angela Marulanda, en su artículo “La integridad es la clave de la felicidad”, nos  comenta un aspecto relevante que debemos tener en cuenta los padres, sobre la felicidad en estos tiempos de “aldea global” y de un alto nivel tecnológico:

Nos dice:

Lo que no nos hemos dado cuenta los padres es que, dentro de la filosofía de vivir para gozar, creyendo que de eso se trata la felicidad, les damos tantas cosas y privilegios a los hijos que hemos acabado con su entusiasmo y su capacidad de asombro, sentimientos que son indispensables para que sean felices.

Referencias:
-          Citado en:  Angela Marulanda, “La integridad es la clave de la felicidad”, http://www.elcolombiano.com/la-integridad-es-la-clave-de-la-felicidad-ED2342688, 19 Julio 2015.
-          Imagen obtenida de: http://valentiamoral.blogspot.com/2015/07/dia-187-circo-de-soleil-duo-de-la_5.html, 23 Julio 2015.

martes, 21 de julio de 2015

Dios quiere que seamos Felices.

A continuación reflexiones del sacerdote católico belga Phil Bosmans, sobre la felicidad, que nos comenta:

Dice Dios:

Quiero la Felicidad de los hombres”
“Cuando veo a los hombres felices, he alcanzado mi objetivo”
“Ése es el sentido de mi Creación: la felicidad de los hombres”
“Y necesito personas felices, para que hagan felices a los demás”

Mi anhelo más profundo es hacer felices a los hombres.
Pero sé bien, y lo he vivido lo suficiente,
que si me estanco es mis cosas y
si me dejo acosar por preocupaciones,
también se me apagan a mí todas las luces,
no puedo ayudar absolutamente a nadie.
Las puertas se cierran.
Se hace oscuro, se hace de noche.
No queda ninguna luz en el horizonte.
Y me encuentro igual de desanimado, de decepcionado
entre la multitud de quienes vagan sin encontrar la salida.
Las manos dejan de encontrar otras manos.
Los corazones dejan de encontrar otros corazones.

Quiero ser feliz, para hacer feliz a otros.

Yo quiero ser feliz de manera muy sencilla
porque la felicidad la componen muchos pedazos,
y un pedazo siempre es pequeño.

La felicidad que me falta es la felicidad de los otros.

Pero una cosa se corresponde con la otra.
Cuanto más hago por los demás,
y cuanto más me doy a mí mismo,
tanto más libre y feliz me siento.
Cuando me olvido de mí mismo, de mis penas,
y cuando las penas del otro me devuelven
de nuevo a mis penas, éstas se han vuelto
tanto más pequeñas e insignificantes.

Referencia:
-      Citado en: Phil Bosmans, “Dios, ¡Eres Increíble!”, Ediciones 29, Barcelona, España, 1era. Edición de Octubre 1996, pp 186.

jueves, 16 de julio de 2015

La Gratitud da Felicidad


A continuación de comparte lo expresado por Antonio Rojas, quien hace un relato de la vida, que refleja la importancia de la gratitud como componente relevante para la felicidad.

El cuento nos enseña algo muy importante, que debemos tener siempre presente y que a continuación se resume:

Muchas cosas son necesarias, pero no todas son importantes. Lo más importantes es el don de la gratitud, la capacidad de agradecer. Posees muchas cosas, pero no has aprendido a dar las gracias. Y sin gratitud no hay felicidad, porque en lugar de disfrutar con lo que posees, con lo que recibes, te amargas pensando en lo que todavía te falta. La ingratitud es avariciosa y por eso no sabe gozar con lo que tiene.

Por ejemplo, cada día es un regalo de Dios, ¿os habéis parado a pensarlo, a agradecerlo? ¿Qué más se necesita para ser feliz?

Referencias:
-      Citado en: Antonio Rojas, “Capacidad de agradecer “,http://www.religionenlibertad.com/capacidad-de-agradecer-43460.htm, 03 Julio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://centinela66.com/2014/03/15/se-mas-feliz-con-la-gratitud/, 16 Julio 2015.

sábado, 11 de julio de 2015

Claves para lograr la Felicidad


Se presenta a continuación el decálogo de la felicidad, presentado por Corina Randazzo:

1. Las cosas son como son y todo lo que hagas lo haces porque así lo has querido tú. En tus manos esta cambiar de pareja, de trabajo, de amistades, de ciudad... Si no lo haces, no culpes a nadie ... Repito. ¡Todo está en tus manos! Hazte responsable de cada decisión que tomes.

2. Siempre lo he dicho, la solución es fácil: "Haz lo que quieras, cuando quieras y porque quieras"… Sin más, sin miedos, sin excusas... 

3. Conócete, dedica tiempo a averiguar quién eres en realidad, a encontrar tus sueños y proyectarlos en tu vida.

4. Dedica tiempo a ayudar a los demás para fortalecer tu espíritu y tu persona.

5. Ama todo lo que hagas y si no lo amas, no lo hagas. 

6. Derrocha simpatía y energía y solo así atraerás a personas y situaciones en la misma frecuencia positiva que tú. 

7. Sonríe a la vida y ella te devolverá carcajadas. 

8. Porque la vida es mucho más sencilla sin dramas, viviendo el momento, estando presente y disfrutando de lo que tienes y sobre todo, de lo que eres. 

9. Sé siempre fiel a ti mismo.

10. Porque si de algo puedo presumir en esta vida es de hacer todo lo que hago con la mayor ilusión, ganas y amor del mundo. Y si no, ¿para qué hacerlo? 

Referencias:
-      Citado en: Corina Randazzo, “La felicidad, un estilo de vida: 10 claves para lograrlo”, http://www.mujerhoy.com/blogs/corina-nahir-randazzo/felicidad-estilo-vida-897704062015.html, 26 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: https://tierrapost.net/cuatro-claves-para-la-felicidad-en-el-trabajo/, 11 Julio 2015.

viernes, 10 de julio de 2015

¿Más dinero te hará más Feliz?

A continuación un extracto del artículo de Guadalupe Flores, en el que cita a Víctor Jiménez, sobre su libro “Cómo simplificar tu vida”, en el que se entregan antecedentes que validan que la riqueza económica no influye mucho en el nivel de felicidad.

Nos dicen:

Alguna vez has analizado la inmensa cantidad de tiempo que inviertes en ganar el dinero que recibes? Sin exagerar, más de la mitad de tu vida se te irá trabajando para cobrar tu salario.  El  dinero  es necesario, nadie puede negarlo; sin embargo, en el mundo existen muchas personas que dedican casi toda su existencia a ganar más y más, sin tener muy claro por qué lo hacen.

Te damos algunos argumentos que confirman la idea de que el dinero no da la felicidad. ¡Aunque lo dudes!

1.   El dinero es un pretexto 

La primera razón por la que tener más dinero no te hará más feliz es porque  cuando lo persigues con una intensidad extrema, suele ser señal de que lo que buscas en realidad es autoestima, estatus, poder o seguridad. 

En ese sentido, si una cuenta de banco con ceros ilimitados es tu máximo sueño, valdría la pena que te preguntaras de dónde surge esa obsesión y qué te hace desear con tanto fervor el dinero. Podrías descubrir que lo usas como medio para sentirte mejor contigo mismo. En ese caso, te convendría atacar directamente tus problemas de autoestima o inseguridad que embarcarte en la búsqueda de bienes materiales que en realidad no llenarán tus vacíos de raíz.

2.   El dinero se apodera de tu tiempo 

El dinero tampoco te dará la  felicidad  porque  mientras más te esmeres en obtenerlo, menos tiempo tendrás para disfrutarlo. Así de sencillo.

Te aconsejamos que evalúes si le estás dando prioridad a los aspectos de tu vida que en verdad valoras o estás invirtiendo tus mejores años en ganar dinero que ni siquiera te permites disfrutar.

3.   Lo material te esclaviza 

Una razón más por la que tener mucho dinero no te hará más feliz, es que  la bonanza económica es como un grillete. Poseer mucho esclaviza, te quita libertad y te impide dejarte llevar por la vida.

4.   La gente feliz no quiere dinero 

Más dinero tampoco te hará más feliz porque  la gente realmente feliz se siente satisfecha con lo que posee.  Créelo. Una persona contenta con su vida y sus relaciones personales no necesitan una fortuna porque está agradecida con lo que tiene y le saca el mejor provecho a lo poco o lo mucho que llega a sus manos.

5.   Pruebas científicas de que el dinero no da la felicidad 

Si lo anterior no te ha bastado para convencerte de que tener más dinero no te hará más feliz, a continuación te comparto algunos datos:

-         Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002, llegó a la conclusión de que “la creencia de que un ingreso alto está asociado a la felicidad está exagerada y es una mera ilusión”. 

-         El psicólogo Ed Diener, quien ha investigado el tema de la felicidad por 25 años, ha dicho que los estadounidenses más ricos son sólo un poco más felices que el estadounidense promedio a pesar de tener miles de millones de dólares más. 

-         Martin Seligman, destacado investigador en el campo de la psicología positiva, concluyó tras analizar más de 150 estudios sobre la riqueza y la felicidad que a pesar de que la riqueza ha aumentado considerablemente en Estados Unidos en las últimas décadas, no ha habido un incremento en la felicidad y sí un incremento en la depresión.

Referencias:
-         Citado en: Guadalupe Flores, “5 razones por las que tener más dinero no te hará más feliz”, http://vidayestilo.terra.com.co/mujer/el-dinero-da-la-felicidad-razones-y-pruebas-que-demuestran-que-no,c2a4cdcb373ceef09a62e1fc7325720fqbwmRCRD.html, 25 Junio 2015.
-         Imagen obtenida de: http://www.armandobronca.com/esclavos-del-trabajo_2391/, 10 Julio 2015.
 

martes, 7 de julio de 2015

Las actitudes ayudan a ser Feliz


A continuación extracto de la entrevista de J.M. Alonso a la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola:

¿Se puede aprender a ser feliz?

Sí. Por supuesto. Se pueden desarrollar actitudes que potencien la felicidad porque es una construcción personal. Yo puedo poner mucho de mi parte para potenciar eso”.

¿Y cómo se puede aprender a ser feliz?

“En primer lugar, cambiando las actitudes negativas que no nos enfocan al optimismo. Yo doy 14 claves que pueden contribuir a la felicidad, pero las actitudes personales son muy importantes. Por ejemplo, el ponerse metas e ilusiones en la vida, pero que sean realistas, es algo que potencia la felicidad y el bienestar”.

¿Cuáles son las actitudes que, a su juicio, más contribuyen a la felicidad?

Un elemento que potencia la felicidad es tener una red social de amigos con los que se pueda conversar, te aporten y muestren afecto. Otra cuestión es utilizar hobbys, dedicar tiempo para uno mismo y a actividades que nos ayuden a estar bien. Hay elementos preventivos muy importantes como desarrollar técnicas de relajación o control del estrés. Cantar, bailar, hacer ejercicio potencia el bienestar... Y, sobre todo, está la actitud optimista, el centrar más la atención en las cosas positivas de cada día, sin negar las negativas. Es lo que se llama optimismo realista, inteligente. Esa visión de que todavía queda la mitad del agua de la botella.

¿Existen fórmulas secretas para ser feliz?

“No. No (con rotundidad)”

¿Percibe que hay mucha gente que transmite felicidad pero que realmente no es así?

Algunos tienen la idea falsa de que la felicidad se puede conseguir fuera y se están dando cuenta de que está dentro, que no hay que buscarla fuera. Hay personas que perciben que la idea de felicidad que tenían era equivocada porque equivalía a estar momentos alegres. Uno puede estar tremendamente triste y abatido, y sentirse feliz y satisfecho con su vida. La actitud lo es todo”.

Usted defiende que la felicidad no está sólo ligada a los momentos vividos sino también a los evocados...

“Por supuesto”.

¿Y también está vinculada a imaginar cosas que no han pasado?

“Sería un autoengaño evocar cosas que no han pasado. Debe haber algo de realismo. En todo caso, de la imaginación también depende el bienestar y la felicidad. Viendo películas que nos encantan o imaginando que vamos a sitios maravillosos también estamos disfrutando. Ha quedado demostrado que simplemente imaginando cosas positivas se está colaborando a que el cuerpo genere endorfinas y esté mejor”.

¿Cuánto influyen los factores genéticos en la felicidad?

“Todas las investigaciones apuntan a que oscilan entre un 40 y 50%. Hay personas que vienen a este mundo que tienen que aprender por sufrimiento. Les dices 'no toques que quema' y tienen que tocar. Les dices 'no vayas por ahí que te caes' y tienen que caerse. Hay una inclinación genética, pero luego está la epigenética que nos dice que, aunque todos podamos tener genes del cáncer, no todos lo vamos a manifestar. Aunque tenga una predisposición a ser infeliz o pesimista puedo trabajar para mí para que esto no se manifieste. Primero está reconocer mi tendencia pero luego cultivar mi carácter. La genética inclina de alguna manera, pero no obliga porque la ciencia ha demostrado que con nuestros pensamientos y emociones podemos plasmar nuestra realidad”.

Referencias:
-      Citado en: J.M. ALONSO, “Begoña Ibarrola: No hay receta mágica para ser feliz”, http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/06/24/558a88f746163ff56e8b4581.html, 24 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.desmotivar.com/carteles/felicidad/?pagina=51, 07 Julio 2015.

5 claves para ser más Feliz


La Universidad de Harvard difundió una lista de consejos para mejorar nuestro nivel de felicidad.

Los consejos de los especialistas, principalmente del doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, son:

1.   Perdone sus fracasos.

Es más: ¡celébrelos!.

“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”.

2.   No dé lo bueno por hecho: agradézcalo.

Cosas grandes y pequeñas. “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”.

3.   Haga deporte.

Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad.

4.   Simplifique en el ocio y el trabajo.

“Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante y concentrémonos en ello”.

5.   Aprenda a meditar.

Este sencillo hábito combate el estrés. La práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”.

Referencias:
-      Citado en: LMN Noticias, “Proponen 5 claves para encontrar la felicidad plena”, http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/6/22/proponen-5-claves-para-encontrar-la-felicidad-plena_257049, 22 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.ayudandot.com/2014/01/claves-para-ser-feliz.html, 07 Julio 2015.