Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2016

Lograr la Felicidad según Séneca


Séneca en su plena madurez, presenta su pensamiento sobre la felicidad, en el que se indica que todos los hombres quieren vivir felices, siendo un gran desafío el lograrlo. Si indica algunas pautas y también advertencias que se deben tener en cuenta para avanzar en nuestro nivel de felicidad en la vida.

El filósofo romano Lucio Anneo Séneca, en “Sobre la Felicidad”, que es un diálogo escrito el año 58 d.C. y dirigido su hermano mayor Galión dice:

Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia”.

Pautas para lograrlo:
-      Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquello que nos impulsa un deseo natural. Mientras erremos de acá para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejorar nuestro espíritu”.

-      “Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña”.

-      Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va”.

Para el mundo cristiano es claro que nacemos para ser felices. Si sucede, y se debe tener presente, que nos colocamos otros objetivos que compiten y que le damos mayor prioridad de lo indicado por Séneca “Todos los hombres quieren vivir felices”.

Esto refleja lo indicado por Dr. Chopra:
“La felicidad… es la meta de todas las metas. No obstante, damos muchos rodeos para llegar a ella”. Citado en: http://prisma101-1.blogspot.cl/2016/10/la-principal-meta-del-ser-humano-ser.html

En cuanto al camino para lograrlo, que claramente es individual, es importante considerar los puntos indicados por Séneca:

-      Determinar lo que deseamos.
-      Definir el camino para avanzar más rápido. Siempre eligiendo el “buen camino”.
-      Revisar el avanza de cada día y el acercamiento a nuestro deseo.
-      Pedir los apoyos de los expertos que hayan explorado el camino que definimos.

El énfasis es que el proceso es individual, y es manifestado por Séneca en forma de advertencias:
-      “El camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña”.
-      “No seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden…”

Si logramos sensibilizarnos que venimos a ser felices y queremos ser felices, todo lo posterior puede lograrse trabajando para mejorar nuestro nivel de felicidad en la vida.

Nota:
Antecedentes obtenidos del “Taller de la Felicidad”, sobre la sensibilidad de saber y querer ser feliz.
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
vvergara101@gmail.com

Referencias:
-      Citado en: Lucio Anneo Séneca, “Sobre la Felicidad”, http://www.mallorcaweb.net/mamiranda/Seneca/felicidad.pdf, 20 Octubre 2016.
-      Imagen obtenida de: http://www.aprendaaserfeliz.com.br/blog/o-primeiro-passo-para-ser-feliz-e-querer/, 20 Octubre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario