Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2016

Sumergirse en el proceso para ser más Feliz

Srikumar Rao,  Consultor Organizacional y creado de CPM (creatividad y maestría personal), presenta la Charla TED “Conectar con la felicidad innata”, en la que nos entrega herramientas que debemos considerar para mejor nuestro nivel de la felicidad
Algunos puntos de lo indicado por el Dr. Rao:
Si se tiene claro que estamos para ser felices: ¿Que se necesita para ser felices?
Normalmente nuestras respuestas son de índole material, partiendo por una gran riqueza, buena salud, etc.
Se invita a pensar que todo lo que se tiene puede desaparecer, lo que da un indicio que los aspectos externos no son buenas opciones.
Indica que la felicidad es innata e induce a reflexionar: ¿Si la felicidad es innata, por qué no sentimos que somos felices?
Menciona que la respuesta es sencilla, y es que hemos pasado toda la vida aprendiendo a ser “infelices”. Esto debido a que hemos usado un modelo mental que no es el correcto. El modelo “si-entonces”.
Si “sucede esto… entonces somos felices”. Y la diferencia entre las personas, es que tenemos particulares “Si sucede…”.
Desde puntos de vistas diferentes se llega a la misma conclusión… El modelo usado es el defectuoso.
El Dr. Rao da una clave de un modelo mejor es la de aceptar el universo tal cual es. Porque cuando así se hace… se logra la felicidad. Si no se acepta tal cual, significa que se sigue pensando en solucionar todo, se sigue pensando en el modelo “si-entonces” que es defectuoso.
Se invita cambiar el modelo de pensamiento, considerando a las acciones que normalmente las tenemos bajo control y no los resultados que normalmente están fuera de nuestro control.
Se indica que tendemos a invertir en resultados, que muchas veces es muy diferente a lo que nos gustaría, logrando frustración y angustia y por consiguiente no siendo felices.
El Dr. Rao nos invita a no invertir en los resultados sino en el proceso. El hacer lo mejor posible las acciones del proceso es muy probable que se logre el resultado deseado. Esto es lo que significa invertir en el proceso.
Se debe considerar el resultado sólo como una orientación del camino, siendo el énfasis en sumergirse en el proceso.
Un ejemplo de la importancia se invertir en el proceso es cuando los niños comienzan a caminar… vale la pena escucharlo…
Lo puede hacer en:
Referencias:
-      Srikumar Rao, “Conectar con la felicidad innata”, https://www.ted.com/talks/srikumar_rao_plug_into_your_hard_wired_happiness, 26 Mayo 2009.

1 comentario:

  1. es una excelente conferencia, y una gran verdad que todos lo deveriamos tomar en cuenta.

    ResponderEliminar