Buscar este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

La Felicidad es de humanos

Resumen:
Hoy los adelantos tecnológicos nos traen muchos beneficios, pero hay que tener presente que los seres humanos estamos cambiando y nos vamos automatizando, y en muchos casos estamos actuamos como robot.
Para contrarrestar lo indicado y disfrutar más de la vida, se sugiere tener en cuenta las claves entregadas por la especialista Emma Seppälä, de la Universidad de Stanford, con el objeto de mejorar nuestro nivel de felicidad en la vida, porque mejorando nuestra felicidad nuestro nivel de estrés baja y nuestra salud mejora.
Los cambios por la modernización:
Los seres humanos como es normal vamos evolucionamos y uno de los estímulos en esta línea son los adelantes tecnológicos de nuestra sociedad, en especial los adelantos de la “automatización” de la sociedad.
Antes, nos levantábamos con la salida del sol, hoy con los “despertadores”, los que cada vez son más sofisticados. Después tomábamos desayuno con el pan que la dueña de casa había hecho. Hoy podemos dejar programado una máquina para hacer el pan, con las mezclas de sabores que deseamos y a la hora que lo queramos consumir.
En las ciudades ya no percibimos y nos vamos olvidando del crepúsculo (período en que empieza a oscurecer y es la señal de la llegada de la noche), porque apenas empieza a disminuir la luminosidad del sol, se encienden las luces de las ciudades.
Y así podríamos seguir comentando tantas modernizaciones que hoy podemos hacer uso y nos han ido modificando nuestra vida. Indudablemente que todos estos “adelantos” nos han hecho cambiar nuestro comportamiento y nos vamos acostumbrando a actuar de forma más autómata. Principalmente porque vamos perdiendo la sensibilidad de las cosas que pasan en nuestras vidas. Nos estamos perdiendo ver los amaneceres y nos perdimos de disfrutar de los atardeceres.
Las alertas de la automatización:
Hay aspectos benéficos en las nuevas tecnología, pero hay que tener presente que los seres humanos hemos cambiando y nos vamos también automatizando, y en muchos casos estamos actuamos como robot.
Cuando nos sentamos a la mesa; para el desayuno, para el almuerzo o la cena, si es que nos sentamos:
¿Sabemos lo que estamos comido?
¿Disfrutamos lo que nos echamos a la boca?.
O sólo nos damos cuenta porque racionalmente sabemos que nos hemos alimentados.
Los cambios mencionados, nos hacen reflexionar que no sólo en los aspectos de comida nos hemos automatizados, sino que en muchos otros ámbitos de la vida.
Las modernizaciones nos han generado un aceleramiento de nuestra vida. Cada día queremos hacer las cosas cada vez más rápido. Cada día querer hacer más cosas en menos tiempo.
En esta evolución, la tendencia lógica del ser humano es querer convertirse en robot, porque así creemos que podemos aumentar nuestra velocidad en la vida y poder lograr cada vez más cosas.
Los costos de la modernización:
Indudablemente que el avance de nuestra tecnología tiene muchos “beneficios” que son evidentes, pero como todos sabemos: “no hay beneficios sin costos”.
Es importante preguntarnos:
-      ¿Los beneficios que se obtienen son superiores a los costos, los que siempre van a existir?
-      ¿Qué pasa con nuestra salud?
-      ¿Qué pasa con nuestro nivel de estrés?
-      ¿Qué está pasando con nuestro nivel de felicidad?
Las investigaciones de la Universidad de Stanford:
Me parece muy interesante los resultados de la investigación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en su Centro de Educación de la Compasión y el Altruismo, sobre la "la ciencia de la felicidad", y específicamente lo indicado por su directora, Emma Seppälä, en su libro “The Happiness Track: How to Apply the Science of Happiness to Accelerate Your Success” (“La pista de la felicidad: cómo aplicar la ciencia de la felicidad para acelerar su éxito”), que nos entrega las siguientes claves para ser feliz.(1)
-      Vivir con más calma y menos estrés,
-      Dejarse tiempo de ocio y de no hacer nada,
-      No ser tan autoexigentes y
-      Ser buenos y compasivos con los demás.

Los aspectos mencionados son muy relevantes, porque está demostrado que permiten mejorar nuestro nivel de felicidad. Y si la felicidad mejora, nuestro nivel de estrés baja y nuestra salud mejora.
Nuestros equilibrios:
Debemos compatibilizar nuestra evolución asociada a los adelantes tecnológicos de nuestra sociedad, aprovechando los beneficios de la automatización, pero no perdiendo nuestra calidad de ser humano y evitar la tentación de querer convertirnos en una “chatarra” (robot) más.
A tener en cuenta las claves entregadas por la especialista Emma Seppälä, porque los seres humanos estamos en la tierra para ser felices y disfrutar de todas las cosas que se nos da. 
Un Abrazo,
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
Ingeniero, Magister Ciencias y Entrenamiento en Silva Mind Control
Relator del “Taller de la Felicidad basado en el Modelo MIFE”
Director de Blogs sobre la “Felicidad” http://prisma101-1.blogspot.cl/
Correo contacto vvergara101@gmail.com
  
Referencias:
(1)  Citado en: Cristian Vázquez, “Estas son las 5 habilidades clave para ser feliz, según los científicos”, http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/habilidades-claves-feliz-cientificos_0_647785570.html, 27 Mayo 2017.
Imagen obtenida de: http://frasesdeinspiracion.com/foto-de-alegria-para-vivir-felices-siendo-adolescentes-y-ninos/, consultado 21 Junio 2017.

2 comentarios:

  1. Excelente las proposiciones, sencillas, aparentemente fáciles de poner en práctica, y fundamentadas con ciencia, Porque no aplicarlas?
    Tendremos dudas de que esas directrices son efectivas? Tiempo atrás un muy buen amigo de estudios de Universidad, me comentaba que estaba aproblemado, pues despertaba a la media noche y se desvelaba, entonces tomaba un diario y dejaba pasar el tiempo leyendo hasta que volviera el sueño, lo que significaba fácilmente una o dos horas. Consultado el médico recetó pildoras para dormir. La primera vez funcionó bien pero al mes nuevamente se desvelaba, consultado nuevamente el médico, recetó una dosis igual al doble, resultado volvió a dormir bien pero nuevamente a las tres semanas volvio el desvelarse. Ahi cambio de Dr., el nuevo galeno neurologo, le hizo suspender los medicamentos y en su lugar tuvieron sendas conversaciones. Resumen, le dijo que en realidad el estaba preocupado por lo que haria una vez jubilado, es decir no estaba viviendo el tiempo presente, sino un tiempo futuro tan incierto que mas que tranquilizarle le atormentaba.(Precisamente la primera clave). Podría documentar bien las otras claves pero sería másinteresante conocer otras vivencias.
    Gracias Víctor!

    ResponderEliminar
  2. Estimado José

    Es verdad que nuestra mente siempre está ocupada y sus “entretenciones” principales son recuerdos del pasado que no podemos hacer nada y del futuro que aún no existe.

    No nos damos cuenta que lo único que existe es nuestro presente. Pero nuestra mente, que es in instrumento maravilloso, se comporta como potro desbocado, muy poderoso pero difícil de controlar.

    Una ayuda que sea ha ido convirtiendo en una herramienta importante para mejorar la habilidad de vivir en el momento presente es la meditación. En entendiéndola como una práctica universal que puede practicarse por cualquier persona, en cualquier momento y cualquier lugar.


    Es muy buena la pregunta de porque no aplicar las directrices recomendadas y comprobadas por la ciencia.

    Mi percepción es que nuestra sociedad nos empuja a ser personas exitosas y principalmente en la línea de convertirse en ciudadanos que le va bien en los aspectos de dinero. Claro que está línea significa ponerse una mochila que va aumentando su “peso” con los años y estos nos distorsiona el comportándonos más humanos y nos hace querer ser como robot dedicado al producir, para ir en la línea que nos empuja nuestra sociedad.

    Lo anterior se agrava por nuestro sistema actual de pensiones, que sólo se basa en la acumulación individual de fondos (para mejorar la proporcionalidad en los esfuerzos individuales), pero que requiere supuestos que se deben dar como el que todos tengan empleo, que la economía funcione bien, etc. y un aspecto muy relevante que perdemos, que es la potencia de lo colectivo.

    Un Abrazo,

    Víctor

    ResponderEliminar