Buscar este blog

viernes, 2 de junio de 2017

Nuestra actitud cambia la Felicidad en el mundo

Resumen:
No siempre pensamos en cómo pasa nuestra vida. Al reflexionar nos aparece el tema de la felicidad y la importancia de nuestra actitud para lograr vivir mejor y así aumentar el nivel de felicidad en el mundo.
¿Soy o no Feliz?
Se ha preguntado alguna vez: ¿soy o no feliz?.
Para las personas que no se han hecho nunca la pregunta, les parecerá extraño que sea un tema de vida. Pero una vez que la escuchan, algo empieza a resonar en sus mentes sobre el tema de la felicidad.
¿Cómo pasamos la vida?
Muchas veces en nuestras vidas nos dejamos llevar por la corriente y no tenemos mayor sensibilidad que nacemos, estudiamos, trabajamos y en algún momento nos “jubilamos”, y seguimos viviendo en este transcurrir automático de la vida.
Si nos ponemos más reflexivos en la vida, aparecen las preguntas existenciales, siendo las más recurrentes: ¿porque vivimos? o ¿cuáles son nuestros objetivos de la vida?.
Al tratar de responder estas preguntas, nos interiorizamos de cómo estamos viviendo nuestras vidas. Se empieza a interesar en el cómo se ha pasado la vida y cómo ha sido la vida que hemos llevado. Y desde luego también nos llega la pregunta ¿soy o no feliz?.
¿Qué pasa en otros países?
Otro acercamiento al tema de la felicidad son las diferentes realidades de las personas en los distintos continentes, países y ciudades del mundo. ¿Cuáles se consideran que gozan de un mejor nivel de felicidad?
Hay muchas encuestas sobre el tema, que reflejan de acuerdo a ciertos parámetros de ordenamiento, un ranking con las países que la gente considera que es más feliz.
La experiencia de Bután
Se puede considerar que la génesis de la felicidad en nuestro tiempo, es debido a Bután, un país de Himalaya que decidió cambiar su forma de enfrentar el desarrollo de su país.
La relevancia que tuvo este país, es decir sus gobernantes, es darle importancia a la felicidad de las personas, como un elemento clave en las vidas de sus habitantes.
Bután decide cambiar los parámetros de medición del desarrollo del país, desde el tradicional PIB (Producto Interno Bruto) al FIB (Felicidad interna Bruta). Un cambio muy radical, que disminuye la importancia de los recursos monetarios, para hacer énfasis en la importancia de los recursos humanos.
El concepto de FIB fue acuñado en 1971 por el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, quien subrayó que se trata de una referencia mucho más importante que el producto interior bruto (PIB). La noción se basa en que el desarrollo sostenible no debería depender solamente de aspectos económicos.(1)
¿Qué es lo aprendido?
Al preguntarse sobre ¿qué es lo importante en la vida de las personas?, nos lleva a considerar que la felicidad de las personas es más importante que su nivel de recursos monetarios. Un cambio radical, que ha impactado al resto de los países en su visión sobre el tema. Se ha colocado la felicidad como un elemento relevante para la vida de las personas.
El salir de una visión totalmente materialista y considerar una visión más humanista, se genera un impacto significativo en todos los restantes elementos de nuestras organizaciones. Si somos buenas personas o mejores personas, se genera impactos significativos que pueden hacer cambios radicales en la forma que hoy vivimos.
El enfoque en las personas:
Cuando somos más humanos, nos convertimos en mejores personas y cuando somos mejores personas, generamos climas de convivencia que impactan positivamente a nuestras sociedades. Los niveles de violencia disminuyen al considerar que los amigos “pelean” menos que los enemigos. Este cambio hace que las sociedades sean más colaborativas y participativas.
Se debe entender que el ser humanos por naturaleza vive en comunidades y puede aportar acciones relevantes para mejorar las condiciones globales de la sociedad. Podemos convivir en armonía y felicidad, al pensar más en los demás que en los beneficios individuales.
Lo que podemos lograr:
Así, se va generando una energía virtuosa en la que nos lleva a vivir en la ley del amor, en que todos quieren ayuda a los demás y así convertir la tierra en un paraíso terrenal, en convertir la tierra en nuestro cielo.
Un Abrazo,
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
Ingeniero, Magister Ciencias y Entrenamiento en Silva Mind Control
Relator del “Taller de la Felicidad basado en el Modelo MIFE”
Director de Blogs sobre la “Felicidad” http://prisma101-1.blogspot.cl/
Correo contacto vvergara101@gmail.com
Referencias:
(1)     Bután nos enseña a medir la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2012/04/butan-nos-ensena-medir-la-felicidad.html, 07 Abril 2012.
(2)     Imagen obtenida de: http://blogs.waketech.edu/ncadvising/author/ccboulus/, Consultado 02 Junio 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario