Buscar este blog

jueves, 13 de julio de 2017

¿Podemos declarar que somos Felices?


Resumen:
Se entregan antecedentes de la importancia de aprender a hacer declaraciones, las que son definiciones que hacen uso del poder de la palabra.

Si logramos hacer declaraciones potentes y positivas en nuestras vidas, estaremos contribuyendo a que cada día seamos más felices.

Nuestro lenguaje:
Hay un aspecto de nuestro lenguaje que no le damos la importancia que tiene, y que dice relación con las declaraciones que hacemos a los demás o a nosotros mismos.

Que importante es aprender a realizar las declaraciones correctas, y cada vez que me encuentro en este dilema, me acuerdo del cuento de la Sra. Jone, que nos da una lección de vida de cómo hacer estas definiciones en forma constructivas y que impacten positivamente en nuestras vidas.

Cuento “La mudanza de Sra. Jone” (1):
La Sra. Jones, la pequeña y bien perfumada anciana de 83 años, completamente vestida, con su cabello arreglado a la moda y el maquillaje perfectamente aplicado, se mudó hoy a un asilo. Su esposo murió recientemente, lo que motivó su mudanza.

Después de muchas horas de esperar pacientemente en el recibidor del asilo, sonrió dulcemente, cuando le dije que su cuarto estaba listo.

Mientras se desplazaba con su andador hacia el ascensor, le entregué una descripción detallada de su pequeña habitación, incluyendo las cortinas que colgaban de su ventana.

-      “Me encanta”, afirmó, con el entusiasmo de un niño de 8 años que le acaban de entregar un nuevo juguete.
-      “Sra. Jones, aún no ha visto la habitación, espere un momento”.
-      “Eso no importa”, respondió.
 
Y continúo diciendo:
-      La felicidad es algo que decides. Si me gusta o no mi cuarto, no depende de cómo estén arreglados los muebles, depende de cómo me los imagine en mi mente. Ya decidí que me gusta”.
-      Es una decisión que hago cada mañana, cuando me levanto. Tengo la elección; puedo pasar el día en la cama, repasando la dificultad que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan, o salir de la cama y estar agradecida por las partes que sí funcionan”.
-      Cada día es un regalo, y mientras se abran mis ojos, me enfocaré en el nuevo día y los recuerdos felices que he almacenado en mi vida.
-      La FELICIDAD es como una cuenta de banco: tú puedes retirar de ella, lo que has depositado. Así que mi consejo sería, que deposites una gran cantidad de felicidad, en la cuenta de tu memoria”.

Las declaraciones:
El cuento es un ejemplo de la teoría del lenguaje, que manifiesta que en nuestras conversaciones cuando hacemos declaraciones generamos un nuevo mundo.

La Sra. Jones cuando responde “Me encanta” y aún no ha visto la habitación, está construyendo un mundo de alegría y felicidad. Está definiendo que le gustará la habitación y que será feliz. Y no cabe duda que lo definido ocurrirá. La Sra. Jones, lo ha declarado, lo ha definido y con estos ha construido un mundo de alegría y felicidad.

Se imaginan si cuando despertamos en la mañana declaráramos que vamos a tener el mejor de los días.

¿Qué creen que ocurrirá?

Prueben y se llevarán gratas sorpresas que les ayudarán y estimularán al uso de las declaraciones en nuestras vidas.
 
El poder de la palabra:
Podemos indagar más de la importancia y potencia de las declaraciones, revisando lo indicado por el especialista Rafael Echeverría (2):

Las declaraciones nos acercan a lo que comúnmente asociamos con el poder de los dioses. Son la expresión más clara del poder de la palabra, de que aquello que se dice se transforma en realidad; que la realidad se transforma siguiendo la voluntad de quien habla. No es extraño, por lo tanto, constatar cómo, en nuestra tradición judeocristiana, se sostiene que en el inicio sólo existía la palabra y que fue precisamente la palabra, como nos lo relata el Génesis, la que crea el mundo a través de sucesivas declaraciones. «Hágase la luz», declaró Dios, y la luz se hizo.

En términos sencillos al declarar que seremos felices, se activan todas las fuerzas del universo y de nuestro ser, y no nos debe sorprender que el resultado sea que lograremos ser más felices.

La invitación es aprender a hacer declaraciones potentes y positivas en nuestras vidas, para que nuestro mundo llegue a ser el que deseamos, y así estaremos contribuyendo a que cada día seamos más felices.

Un Abrazo,
 

Víctor Hugo Ramón Vergara Medina
Ingeniero, Magister Ciencias y Entrenamiento en Silva Mind Control
Relator del “Taller de la Felicidad basado en el Modelo MIFE”
Director de Blogs sobre la “Felicidad” http://prisma101-1.blogspot.cl/
Correo contacto vvergara101@gmail.com
 
Referencias:

1.   Citado en: Rafael Echeverría, “Ontología del Lenguaje”, Lom Ediciones S.A., Sexta Edición, septiembre de 2003, Santiago Chile, pp46.
2.   Citado en: http://www.roverg.nac.cl/reflexion/actitud.htm, consultado el 11 julio 2017.
3.   Imagen obtenida de: http://mitita22.blogspot.cl/2014/10/conciencia-psicologica-y-conciencia_10.html, consultado el 11 julio 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario