Buscar este blog

miércoles, 30 de agosto de 2017

La meditación y la Felicidad

Resumen:
Por la importancia que tiene para los equilibrios de nuestra vida, es muy importante conocer más sobre la meditación y sobre todo lo más relevante que es el de animarse a iniciar su práctica. Y así lograr aumentar nuestro nivel de felicidad, reducir el estrés y la ansiedad y el mejoramiento de la salud entre otros.
 
Se presentan los antecedentes básicos de lo que es la meditación, lo que se puede lograr al practicarla, los tipos que existen y los mitos que se tienen.
 
Nuestra interpretación de la meditación:
Cuando escuchamos sobre la meditación, nos viene a nuestra mente una serie de interpretaciones, las que muchas veces están muy lejos de la realidad.
 
Hoy la meditación es considerada una práctica universal que no necesariamente tiene que ver con organizaciones religiosas o dogmas y que puede ser practicada por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
 
¿Qué es meditación?
De acuerdo a Wikipedia (1), podemos indicar que:
La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fin en sí misma.
 
Los principales objetivos de la meditación es hacer que nuestra mente se calme, este más serena y en paz. También, el lograr estar más concentrado, más consciente y vivir más en el momento presente. 
 
Entre los beneficios que se han reportado están el aumento de la felicidad, el mejoramiento de la inteligencia emocional, el lograr reducir el estrés y la ansiedad y el mejoramiento de la salud.
 
Consejos para meditar:
Algunos consejos para meditar se indican a continuación (2):
 
1.       Encuentra un lugar tranquilo. Puedes poner una luz tenue y música suave para ayudar a relajarte.
2.       Siéntate en el suelo en la posición de loto, con la espalda recta y los brazos y hombros relajados.
3.       Puedes tener los ojos abiertos y concéntrate en un objeto que tengas enfrente o simplemente cerrar los ojos y poner toda tu atención en tu respiración.
4.       Muchos pensamientos pasarán por tu mente, pero debes dejarlos pasar, sin retenerlos. Es como si vieras una televisión en tu cabeza, pasan tus pensamientos pero no le prestas verdadera atención a ninguno de ellos.
5.       Visualiza imágenes positivas de ti mismo(a).
 
Técnicas de meditación:
Existen distintas técnicas de meditación considerando donde se pone el foco de la atención (3):
 
1.   ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN
Tanto el yoga como la tradición budista han utilizado esta técnica desde hace milenios.
 
Esta técnica consiste en enfocar la mente a la propia respiración a través de ejercicios de respiración o meditación en la respiración.
 
Para ello, simplemente empieza por prestar atención tu forma de respirar. Concéntrate en cada detalle (la intensidad, el ritmo, la temperatura del aire al entrar y salir, el movimiento muscular del diafragma, etc. Otra forma de utilizar la respiración como foco de atención es realizar ejercicios contando las inhalaciones y las exhalaciones.
 
2.   ATENCIÓN A UN OBJETO EXTERNO
Consiste en enfocar la mente en un color, una figura, un sonido, etc. Se trata de concentrarnos en algún objeto externo y mantener la atención completamente centrada en ello.
 
Por ejemplo, una buena manera de utilizar esta técnica es mirar una flor. Concéntrate en cada detalle de la flor (color, aroma, textura, formas, contorno, etc). También puedes usar los sonidos como foco de atención, por ejemplo, siéntate y percibe todos los sonidos que llegan a tus oídos (si son muchos, puedes tratar de aislarlos en tu mente y concentrarte en uno solo; si son pocos, trata de distinguirlos o de percibir el sonido del silencio, del vacío, etc.).
 
3.   ATENCIÓN AL INTERIOR
Consiste en centrar la atención de la mente en lo que ocurre en nuestro interior.
 
Cuando utilizamos esta técnica de meditación podemos, por ejemplo, realizar un escáner corporal, es decir, ir fijándonos en cada parte de nuestro cuerpo, recorriéndolo todo desde la punta de los pies hasta la cabeza, fijándonos en la temperatura del cuerpo, la tensión, los latidos, la sangre, etc.
 
También podemos prestar atención a nuestras emociones, a cómo nos sentimos, tratar de percibir cómo sentimos esas emociones (si provocan tensión, frío o calor, cosquilleo, etc.).
 
Otra buena manera de concentrarnos en el interior es la meditación en los chakras o puntos energéticos.
 
4.   ATENCIÓN A LA PROPIA MENTE
Consiste en observar a la propia mente, como si hubiese una mente independiente (aunque sea la nuestra) y un observador que la observa.
 
Se trata de seguir con plena consciencia todos los movimientos de la mente, en qué piensa, cómo cambia de pensamiento, cómo se queda vacía, cómo se revela, etc. Lo importante en esta técnica es no dejarse llevar por los pensamientos, sino seguir muy de cerca cada movimiento de la mente como si la observásemos con otra mente.
 
5.   ATENCIÓN A UN MANTRA
Los mantras son palabras sánscritas con significado místico cuya repetición evoca un sentimiento interior de plenitud.
 
Hay muchas personas a las que les gusta meditar con mantras, pues la repetición de estos sonidos proporciona casi inmediatamente una sensación de calma mental. Además, resulta bastante fácil. Uno de los mantras más populares es el famoso Om Mani Pad me Hum.
 
También hay personas que consiguen una poderosa concentración a través del sonido de los cuencos.
 
6.   ATENCIÓN AL SER
Es una técnica avanzada que consiste en regocijarse en lo más abismal de nuestra profundidad existencial, en la simple pero plena percepción del SER.
 
Los Mitos de la Meditación:
 
Entre los mitos más comunes sobre la meditación podemos citar los siguientes (4):
·         Vas a tener o a poner la mente en blancoEsto no es cierto, de hecho no creo que sea posible, más bien tu enfoque se dirige a algo en específico, por ejemplo en la práctica de Mindfulness, la meditación se basa en mantenerte presente y enfocarte realmente en lo que éstas haciendo.
·         Tienes que sentarte en posición de loto – La verdad es que hay mil formas de meditar, te puedes sentar en el sillón o en un lugar cómodo, yo a veces medito antes de dormir por lo que lo hago acostada, o hasta lo puedes hacer cuando éstas realizando alguna actividad monótona.
·         Lleva mucho tiempo – por lo regular pensamos que tenemos que meditar durante una hora o días, pero la verdad es que hasta cinco minutos bastan para llevar a cabo tu práctica de meditación.
·         Cantar o repetir frases en otro idioma que ni entiendo – Aunque una vez escuche una meditación de Deepak Chopra donde utiliza frases en Indi (creo), siempre existe la opción de repetir algo en tu propio idioma y muchas sino es que la mayoría de las veces no se requiere decir nada.
·         Es necesario seguir la religión budista o hindú o alguna otra – No tiene nada que ver, aunque el origen de esta práctica proviene de estas religiones no es necesario que te conviertes o que hagas algo que no te interese hacer.
·         Es raro – jajaja, la verdad a mí se me lo parecía, pero una vez que sabes de que se trata no tiene nada de raro respirar profundamente y tranquilizar tu mente, ¿o si?.
·         Piensas que no eres capaz de meditar – la verdad es que como te lo mencioné antes, meditar es sumamente sencillo, al principio puede costar trabajo mantener tu mente tranquila y enfocada, pero poco a poco verás que se vuelve mucho más sencillo. Además de que existen muchas opciones para meditar, como saliendo a caminar y enfocarte únicamente en esta actividad. (¿no se ve tan difícil o sí?)
·         No me gusta permanecer sentadono hay ningún problema, no tienes que permanecer rígido, sal a dar una vuelta, has un poco de yoga, realiza algunos ejercicios de respiración, cualquier actividad donde puedas realmente enfocarte en lo que haces.
·         No tengo tiempo – esta es de las más comunes, y como te dije hasta 3 minutos es suficiente para meditar. 3 minutos!!!!! Claro que tienes 3 minutos al día para dedicarte a ti y a tu desarrollo. Puedes intentar empezar a la hora de levantarte, en lugar de ver el celular, medita por 3 minutos, verás cómo puede mejorar tu día entero esta práctica.
 
Lo importante es empezar y practicar
 
De acuerdo a los antecedentes podemos decir que la meditación es para personas normales y que no se requieren condiciones especiales.
 
La recomendación es empezar con la técnica que considera la atención a la respiración y que considera el enfocar la mente en la propia respiración a través de ejercicios de respiración.
 
En la actualidad y para el apoyo para la meditación existen un gran número de aplicaciones gratis que podemos cargar en nuestros Smartphone (celulares) y que pueden servirnos de guía en las sesiones de meditación.
 
Ya estamos más familiarizado sobre lo que significa la meditación, y sólo hay que empezar… y recuerda que comenzarás a obtener resultados que te mejorarán tu calidad de vida, en especial empezarás a sentirse mejor y más feliz.
 
Un abrazo,
 




 
 
 
 
Referencias:
-          (1) Citado en: “Meditación”, https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n, consultado 28 agosto 2017.
-          (2) Citado en: “La meditación permite mejorar nuestra Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/03/la-meditacion-permite-mejorar-nuestra.html, 10 marzo 2017.
-          (3) Citado en: Vida Naturalia, “Técnicas de Meditación”, http://www.vidanaturalia.com/tecnicas-de-meditacion/
-          (4) Citado en: Angie, “Meditar – Beneficios y mitos acerca de la meditación”, https://habitosexitosos.com/habitos-exitosos/meditar-beneficios/, 2 junio 2016.
-          Imagen obtenida de: http://oscarsala.com/sin-categoria/meditacion-y-despertar-de-conciencia/, 16 julio 2013.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Víctor: Resetear el cerebro tiene ventajas, al menos cuando múltiples pensamientos merodean desordenadamente por tu mente.

    ResponderEliminar
  2. Meditación:
    Efectivamente, nuestra mente está continuamente “entretenida” en preocupaciones, pensamientos del pasado o del futuro.
    La meditación nos ayuda a estar más consciente, por ejemplo mejorando nuestra concentración al enfocar la atención en la respiración.

    Reseteo mental:
    El “reseteo mental”, podemos decir que una técnica diferente a la meditación, y que nos permite mejorar nuestra velocidad de respuesta de nuestra mente.
    Hay una buena analogía con los computadores personales y es que cuando el computador se pone lento, el realizar un “reseteo” eliminamos todas aquellas “conexiones” o “basuritas” que van ensuciando la memoria, y así el equipo volverá a funcionar más rápidamente.
    Una técnica de “reseteo” de nuestra mente es el dormir, especialmente es de utilidad si podemos dejar algunos minutos durante el día para tomar siestas (dormir por algunos minutos).

    ResponderEliminar