Buscar este blog

miércoles, 14 de febrero de 2018

Día del Amor


En nuestras vidas y en las diferentes culturas es frecuente encontrar conmemoraciones de tragedias, las que se fundamentan en la fuerza del amor. Y el día de San Valentín no es la excepción, cuya historia se basa en la muerte del sacerdote Valentín, por celebrar matrimonios de jóvenes enamorados a pesar de las prohibiciones del emperador de la época.

Todo ocurre porque el amor es la fuerza más significativa de nuestras vidas y la podemos constatar revisando lo expresado por diferentes autores:

El poder del amor:

Mahatma Gandhi (1869-1948) - Estadista y Líder Pacifista Hindú (1)
“El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo”.

San Agustín (354-430) - Obispo de Hipona y Santo de la Iglesia Católica (2):
“El amor es el único tesoro que se multiplica al dividirse; el único que suma más cuanto más se lo resta; la única empresa en la que, cuanto más se gasta, más se gana”.

Amor y Felicidad:

León Tolstoi (1828-1910) - Escritor Ruso (3):
“Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”.

Amor y Salud:

Leonard Cohen (1934 -) - Compositor y Cantautor Canadiense (4):
“El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males”.

A continuación se entrega un extracto de la historia del porqué el 14 de febrero de define como “el día del Amor”, “el día de los Enamorados”, “el día de San Valentín”.

La Historia de San Valentín (5):
Se comenta que en el siglo III en Roma, ocurrió la muerte de Valentín, que fue un sacerdote sentenciado a muerte por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

La festividad de “San Valentín”, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Que el AMOR reine en vuestros corazones y que sea la energía más poderosa de vuestras vidas.

Un abrazo,









Referencias:
(1)  Citado en: "Iván Seperiza Pasquali , "Samsara", CiberEscrito N° 115 de MUNDO MEJOR, Quilpué, Chile, 10 de noviembre de 2003, http://www.isp2002.co.cl/, isp1001@vtr.net, http://mm2002.vtrbandaancha.net/samsara.html, pp8.
(2)  Citado en: "Agenda 2005 - 365 días con CRISTO y mis hermanos", Editorial SAN PABLO, Santiago de Chile, 22 de Abril de 2005.
(3)  Citado en: "Agenda 2008 - 365 días con CRISTO y mis hermanos", Editorial SAN PABLO, Buenos Aíre Argentina, JUL-2007, 01 Julio de 2008.
(4)  Citado en: Samir M. Laabi, "Citas y Frases Célebres", Editorial El Ateneo - LIBSA, 2000, Madrid, España, pp38.
(5)  Citado en: Richard Campos, Santiago Romero, “¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?”, https://www.bbva.com/es/se-celebra-14-febrero-dia-san-valentin/, 6 febrero 2018.
(6)  Imagen obtenida de: https://www.youtube.com/watch?v=lQHj7u-SwB0, 13 febrero 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario