Buscar este blog

jueves, 1 de febrero de 2018

Las cuatro C de la Felicidad


Practicar hábitos como el Conectarnos, Contribuir, Cuidarnos y Cocinar nos permite ser más felices.

Resumen:
La felicidad es un anhelo, un objetivo importante de vida. Pero existe la incertidumbre de cómo lograr mejorar nuestro nivel de felicidad.

Se presenta la propuesta del especialista en salud y bienestar Robert Lustig, que nos indica que para lograrlo, debemos practicar los hábitos de: conectarnos, contribuir, cuidarnos y cocinar.

Las coincidencias y divergencias:
Los especialistas coinciden que la felicidad es un anhelo, un objetivo importante en la vida de las personas.

De acuerdo a lo expresado en: “¿Porque y qué beneficios nos da la Felicidad?” (1):
Sabemos que para las personas el ser feliz es un objetivo relevante en la vida…

Lo que no hay consenso, es en el cómo las personas logran la felicidad, y encontramos en la literatura una variedad de “formulas”, que tratan de responder a esta interrogante.

Se proporciona a continuación la propuesta de Robert Lusting, especialista que nos indica que el practicar ciertos hábitos contribuye a mejorar nuestro nivel de felicidad.

Las cuatro C de la Felicidad (2):
El experto en salud y bienestar americano Robert Lustig tiene una propuesta para reencauzar y ordenar la dicotomía placer-felicidad. En su libro The Hacking Of The American Mind —algo así como El pirateo de la mentalidad estadounidense—, el científico ha investigado la dependencia a la dopamina y al hedonismo y plantea un camino alternativo para abandonar la búsqueda de la felicidad a través de acciones que, realmente, sabotean las posibilidades de alcanzarla. Y lo hace estableciendo un plan en torno a cuatro C: conectar, contribuir, cuidarse y cocinar.

Conectar:
En primer lugar, anima a entrar en conexión con el mundo, pero de verdad.
Lustig aboga por las relaciones personales, cara a cara.

Contribuir:
Lustig también aconseja contribuir, colaborar, dar algo a los demás sin pedir nada a cambio.

Cuidarse:
Lustig subraya cómo la falta de sueño y descanso, el estrés o la sobrecarga de tareas aumentan de forma sobresaliente el cortisol, motor a su vez de la depresión. Por eso, invita a cuidar y a no olvidar las atenciones a la única persona que nos acompañará, de forma incondicional, durante toda la vida: nosotros mismos.

Cocinar:
Cocinar para trabajar en la generación de serotonina. Afirma el experto que el triptófano presente en los huevos o en el pescado, los ácidos grasos omega 3 y la fructosa son generadores de esta hormona y, por tanto, la cocina —sana, equilibrada— se convierte en una práctica precursora de la felicidad.

Nuestros desafíos:
El especialista Robert Lustig, nos plantea las cuatro C de la Felicidad y nos entrega algunos de los hábitos que debemos cultivar.

Si consideramos una interrelación con el Modelo MIFE – Modelo Integrado de la Felicidad (3), podemos indicar que las cuatro C de la Felicidad nos indican que debemos conectarnos, que se refiere al relacionarse con las personas que tiene una gran relevancia en el plano emocional, que debemos contribuir, el ayudar que tiene que ver con la bondad del plano espiritual, que debemos cuidarnos que está asociado con nuestra salud del plano físico y que debemos cocinar alimentos que contribuyan el aumentar los niveles de serotonina en nuestro organismo, que también está asociado al plano físico.

La invitación y desafío es practicar los hábitos de: Conectarnos, Contribuir, Cuidarnos y Cocinar, los que nos permite ser más felices.

Un abrazo,








Referencias:
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “¿Porque y qué beneficios nos da la Felicidad?”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/12/porque-y-que-beneficios-nos-da-la.html, 12 diciembre 2017.
(2)  Citado en: Alejandro Tovar, “Las cuatro C para encontrar la felicidad en lugar del placer”, https://elpais.com/elpais/2017/12/28/buenavida/1514483154_429144.html, 30 diciembre 2017.

(3)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Sensibilidades sobre la Felicidad y el Modelo MIFE”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/04/sensibilidades-sobre-la-felicidad-y-el.html, 18 abril 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario