Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

La Felicidad demanda ciertos cuidados


Cuida el presente, las relaciones sociales, y las emociones negativas y serás más feliz.

Resumen:
De la continua evolución del tema de la felicidad, se presentan aspectos asociados a los planos emocionales y mentales,  los que son presentados por la  especialista Elsa Punset, especialmente en lo énfasis que da sobre el cuidar el presente, el cuidar las relaciones sociales, y el saber gestionar las emociones negativas.

El tema “Felicidad”:
El tema de la felicidad ha existido siempre y ha estado en continua evolución, principalmente en el contexto de entender de qué se trata y de cómo lograr ser feliz.

La felicidad y las investigaciones sobre el tema seguirán, y su orientación de desarrollo continuará siendo desde el plano base como es el plano físico y avanzando a los planos emocionales, mentales y espirituales. O en una división más gruesa, de los aspectos externos (asociados al plano físico) a los aspectos internos, que están asociados a los restantes planos superiores.

La tendencia de desarrollo es debido a las condiciones que exige el método científico actual, que es muy aplicable al plano físico, pero más deficitario para los restantes planos.

Todo sabemos que no porque las emociones no se “vean”, estás no existen porque si las sentimos. No porque los pensamientos no se “vean”, estos no existen porque si agitan nuestra mente. No porque nuestras creencias no se “vean” están no existan porque si las percibimos.

Cada vez más aparecen estudios científicos que van dando mayor entendimiento a la existencia de los diferentes planos y de las interrelaciones que existe entre ellos. Por ejemplo los estudios de mente-cuerpo, o lo muy real influencia de las emociones en el actuar del ser humano.

A continuación se presenta un extracto del artículo de INFOSALUS, que proporciona los antecedentes de la entrevista de Europa Press, a  la Filósofa y Periodista Elsa Punset, con motivo de su último libro 'Felices' (Editorial Destino).

El decálogo para ser más feliz (1):

Efecto de la felicidad:
"Cada emoción deja una huella en el cuerpo y se ha descubierto que la felicidad no es un lujo biológico. Las personas más felices son aquellas que tienen claramente más posibilidades de tener una mejor salud física, mayor capacidad de relacionarse con los demás, de ser más creativas, de tomar mejores decisiones. Es una meta a conseguir que no es frívola, sino absolutamente importante, y un cambio que estamos dando en la forma de entender la salud humana"

La Felicidad es personal:
"Es un sentimiento personal de que cada uno debe vivir la vida que quiere, un sentimiento de empoderamiento: 'Esto es lo que quiero yo'. Es algo más rico que la búsqueda del placer, también es aprender a gestionar las emociones negativas, saber que somos más fuertes de lo que pensamos, más capaces de lo que creemos de gestionar las pequeñas contrariedades de la vida".

Evolución del cerebro programado para sobrevivir:
"Tiende a memorizar, a fijarse y a agrandar los aspectos negativos, según la neurociencia, pero ya los antiguos griegos lo tenían claro, hay que distanciarse o minimizar los problemas. Hacemos una montaña de un grano de arena casi siempre y lo conveniente es tomar distancia para que el tamaño del problema se ajuste a la realidad"

Tres áreas donde trabajar:
La felicidad no sólo depende del exterior, también puede fabricarla cada persona. En concreto, se centra en tres ámbitos la consecución de la misma:
-      Cuidar el presente,
-      Cuidar las relaciones sociales, y
-      Saber gestionar las emociones negativas.

Decálogo para la Felicidad:
Basado en los tres ámbitos señalados, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para ser más feliz:

1.   Aprender de la historia, no repetir errores y que cada cual pueda ser más feliz a su manera.
2.   Si quieres ser más feliz, ¡poner manos a la obra!.
3.   Considerar que lo que más determina nuestra felicidad es la calidad de las relaciones que nos rodean, para bien y para mal.    
4.   La felicidad y la infelicidad tienen un impacto directo y definitivo en nuestra salud mental y física, y se contagian a los demás.
5.   La felicidad es una conquista.
6.   Hay que aprender de la historia.    
7.   ¡Aprende a fabricar felicidad!
8.   No hay una sola forma de ser felices.
9.   Definir la vida que se quiere llevar y que según Martin Seligman puede ser:
-              Vivir una vida placentera o centrada en los placeres físicos, en la gratificación 
     y en el compañerismo;
-            Una vida buena focalizada en el descubrimiento y en la utilización creativa 
     de nuestras virtudes y fortalezas; o
-          Una vida valiosa (cuando ponemos nuestras fortalezas al servicio de algo más
     grande que nosotros mismos)
10.        Entrenar nuestra empatía para no levantar muros y fronteras con las demás personas.

Los énfasis de la especialista Elsa Punset:
De los aspectos de trabajo de la especialista, que consideran el cuidar el presente, el cuidar las relaciones sociales, y el saber gestionar las emociones negativas, podemos mencionar que se enfocan en el plano mental (vivir el presente), y plano emocional (relaciones personales y gestión de las emociones negativas).

En términos de los punto del decálogo, debemos tener presente el aprender de la historia, ¡poner manos a la obra!, tener en cuenta la calidad de las relaciones que nos rodean, considerar que la felicidad y la infelicidad tienen un impacto directo y definitivo en nuestra salud mental y física, que la felicidad es una conquista, que debemos ¡aprende a fabricar felicidad!, considerar las distintas formas de ser felices, definir la vida que se quiere llevar y entrenar nuestra empatía.

Para mejorar nuestro nivel de felicidad, ya sabemos algunos aspectos que debemos considerar en el plano emocional y mental, y como lo ha indicado la especialista Elsa Punset. Ahora solo nos queda: ¡poner manos a la obra!

Un abrazo,








Referencias:

(1)  INFOSALUS, “El decálogo para ser más feliz (y por tanto más sano)”, http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-decalogo-ser-mas-feliz-tanto-mas-sano-20180127065935.html, 13 marzo 2018.

(2)  Imagen obtenida de: http://enpazyarmonia.blogspot.cl/2010/09/corazon-y-mente.html, 27 diciembre 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario