Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2018

Ya llegó… bienvenida certificación FNB de la Felicidad


Una forma consistente de avanzar en la Felicidad es lograr la certificación.

Resumen:
Se ha anunciado por parte del Reino de Bután la certificación FNB, que no es otra que la certificación de la Felicidad.

Desde el punto de vista de los negocios, la nueva certificación de la Felicidad es el paso natural que se esperaba después de las certificaciones de calidad, medio ambiente y persona.

Se describen antecedentes de la certificación que tendrá un gran impacto en la felicidad de las personas, no sólo en las empresas sino que en toda nuestra sociedad.

Las certificaciones:
Hoy existen una gran variedad de “certificaciones” en los negocios, que en forma simplificada se puede indicar que son certificados que logran las empresas para garantizar cierto nivel de “confianza” que las actividades que se llevan a cabo cumplen ciertas normas que se consideran las más adecuadas para los fines que se persiguen.

Una noticia que no es una novedad, pero que si aporta felicidad, es la que presentó Bután, que en palabras de su primer ministro indica:

"La certificación FNB se otorgará a las empresas que tengan la firme voluntad de integrar la felicidad en su modelo de negocio"

No es novedad porque es una evolución de las “certificaciones”, después de las de “Calidad”, de “Medio Ambiente”, de “Personal”, y así tantas otras. Estas se han ido desarrollado desde las normas más “tangibles”, a las más sutiles.

Certificación de Felicidad:
La “certificación de Felicidad” es algo que se esperaba que ocurriera y que la presente Bután tampoco es una novedad, debido a que fue uno de los primeros países que incluyó el las políticas públicas el tema de la felicidad.

En el artículo “La Felicidad en el Reino de Bután” (1), se expresa el cambio de paradigma planteado en la década de los 70, por el rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, que puso en entredicho una verdad asumida por el mundo:

“… que la riqueza de un país se mide a partir de indicadores económicos. El cambio de paradigma que proponía el monarca era considerar como riqueza el fin último de todo ser humano, la felicidad”.

Las organizaciones mundiales han considerado lo planteado por Bután, y han planteado algunas resoluciones. De lo indicado en “El poner atención a la Felicidad… significa también cuidar el Planeta” (2), podemos mencionar:

La ONU, por ejemplo, aprobó una resolución reciente que reconoce la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental". La OCDE, por otro lado, planea promover estándares de medición de felicidad entre sus países miembros. También, la Comisión Europea creó su medición “El PIB y más allá”.

Igualmente, algunos países están poniendo manos a la obra: Bután, un país de la cordillera Himalaya, mide hoy su desarrollo a través de su Felicidad Interna Bruta…

En su visita a Chile, Dasho Karma Tshiteem, Ministro de la Felicidad de Bután, ha mencionado la importancia de la felicidad. En “Chile puede seguir el camino de Bután hacia la Felicidad” (3), se indica:

Tiene su lógica: la FIB (Felicidad Interna Bruta) representa una guía para medir cómo el progreso está llegando a la ciudadanía. Algo que el PIB no mide. “Estamos en una sociedad donde el progreso está cada vez más de la mano con la felicidad

Quizás lo más cercano a los aspectos de certificación, se pueden revisar en “Hay que dar la batalla por la Felicidad”, que se citan antecedentes aportado por el escritor David Escanilla, en su guía "La semilla de la felicidad" (4):

En Bután "miden cómo se encuentra su ciudadanía, no sólo si sus fábricas producen más o menos toneladas, porque han llegado a la conclusión de que es necesario medir las cosas que pueden parecer poco importantes pero que son fundamentales porque provocan felicidad".

"Si las personas consiguen ser felices, conseguirán fundar familias felices, habrá empresas felices y sociedades felices".

A continuación un extracto del artículo de Tschering Tobgay: “Negocios Felices”, que expresa el anuncio de la certificación FNB que está impulsando Bután.

La certificación FNB de Bután:
¿El dinero te hace feliz? La sabiduría popular dice que tras alcanzar unos niveles de vida mínimos, que varían de país a país y de región a región, tener más dinero no supone un aumento proporcional de la felicidad. En 2018 Bután lanzará una ambiciosa iniciativa para ofrecer una respuesta visionaria a esta eterna cuestión.

Durante más de seis décadas Bután ha desarrollado políticas basadas en el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB). Ahora nuestro objetivo son también las empresas, hacer que sus prioridades evolucionen desde los beneficios cortoplacistas a valores a largo plazo capaces de generar negocios responsables y sostenibles.

El concepto de FNB impulsa la felicidad de una sociedad a través de un modelo de desarrollo equilibrado, sostenible, inclusivo y equitativo. Y nuestro próximo objetivo es extender este esquema al sector privado. La idea es que hacer negocios sea beneficioso de forma simultánea para los accionistas, clientes, empleados, la comunidad en su conjunto y el medio ambiente.

Hemos intentado realizar esto a través de la introducción de un certificado instrumental de negocios FNB, derivado del índice FNB que ha inspirado las políticas públicas de Bután. Este certificado comprende una serie de indicadores agrupados en torno a nueve dominios de FNB que cubren el impacto social de la empresa. La información de cuatro de estos dominios (bienestar psicológico, salud, utilización del tiempo y educación) se obtiene de los empleados de la compañía.

Para completar los otros cinco dominios (vitalidad de la comunidad, diversidad cultural, buen gobierno, diversidad ecológica y niveles de vida) se preguntará a la empresa.

Felicidad certificada
La adopción de los principios de la FNB por el sector privado tendrá un gran impacto en la política. En la medida en que el trabajador medio, que tiene entre 18 y 65 años, dedica 94.080 horas de su vida a trabajar (es decir, el 35% del tiempo que pasará despierto), es evidente que sociedad y negocios son interdependientes.

Esa es la verdadera intención de la FNB de Bután aplicada a los negocios: crear una sociedad más próspera y feliz.

La evolución real:
Una revisión práctica de la “evolución” del ser humano, se observa que no ha sido lo que dicta la “lógica” de dedicar mayor esfuerzos al desarrollo de los aspectos más potenciales de las personas como son la espiritualidad, la mente, las emociones, sino que ha sido desde los aspectos más físicos, más tangibles, más visibles y posteriormente ir caminando hacia los planos más sutiles.

Independiente como ha ocurrido, lo importante es que se ha ido avanzando en el desarrollo de las personas en los planos emocionales, mentales y espirituales. Una manifestación de lo señalado es lo que ha sucedido con las certificaciones y el anuncio de la “certificación de la Felicidad”.

Bienvenida la iniciativa de Bután de la certificación FNB, que no cabe duda que tendrá un gran impacto en la felicidad de las personas, no sólo en las empresas sino que en toda nuestra sociedad.

Un abrazo,







Referencias.
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La Felicidad en el Reino de Bután”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2016/06/la-felicidad-en-el-reino-de-butan.html, 11 junio 2016.
(2)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “El poner atención a la Felicidad… significa también cuidar el Planeta”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2012/04/el-poner-atencion-la-felicidad.html, 22 abril 2012.
(3)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Chile puede seguir el camino de Bután hacia la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2012/05/chile-puede-seguir-el-camino-de-butan.html, 30 mayo 2012.
(4)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Hay que dar la “batalla” por la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2012/06/hay-que-dar-la-batalla-por-la-felicidad.html, 29 junio 2012.
(5)  Citado en: Tschering Tobgay, “Negocios Felices”, http://www.tiempodehoy.com/mundo/el-mundo-en-2018/felicidad-en-2018/negocios-felices, 22 enero 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario