Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2019

Sin miedo nos acercamos más a la Felicidad


Para las personas de fe es Dios nos da la verdadera felicidad.

Resumen:
El filósofo griego Epicuro decía: “Donde está el miedo, no está la felicidad”, lo que nos ha dejado el desafío de como lograr neutralizar estas sombrías emociones del miedo, y así lograr mejorar nuestro nivel de felicidad.
En términos técnico el miedo se combate enfrentándolo, experiencia que nos enseñan los queltehues, aquellas aves diminutas que defienden sus nidos, enfrentando a los que los amenazan, hasta con su vida (1).

Se presentan antecedentes que indican que, para las personas de fe, es más fácil superar los miedos y lograr la verdadera felicidad.

La felicidad y el miedo:
La mente es un poderoso “instrumento” que tiene el ser humano, pero que es difícil de lograr aquietar. Nuestra mente siempre está activa pensando. Y por nuestra evolución de hombre cavernícola y complejidad del mundo actual, los pensamientos con los que la mente se “entretiene” son las sombrías emociones del miedo.

Y el miedo, de acuerdo con Google, es el “Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea”.

Por eso, Anthony de Mello (1931-1987) - Sacerdote Jesuita Indio y Psicoterapeuta (2), indicó:

Tú eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de percibir las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades y una serie de juegos que has ido programando para jugar.

Se debe tener en cuenta lo expresado por Séneca (4 a. C.- 65 d.C.) - Filósofo, Moralista y Dramaturgo Latino (3):

Donde está el miedo, no está la felicidad.

Y lo indicado por Epicuro (341 a.C – 270 a.C.) - Filósofo Griego (4), que afirmó:

La verdadera felicidad consiste en el dominio del miedo.

Por lo mencionado es interesante lo indicado en el artículo de Christine Ponsard: “¿Demasiado bonito para ser verdad?” (4), en que se expresa el miedo a perder la felicidad y como avanzar en eliminar el sentimiento del miedo.

Un extracto del articulo es el siguiente:

¿Demasiado bonito para ser verdad? (5):
Dios nos creó para que seamos felices, y el sufrimiento sigue siendo uno de los mayores misterios a los que nos enfrentamos…
Pero Dios es nuestro Padre: Él nunca desea nuestra desgracia y nunca deja de liberarnos del mal, sea cual sea su rostro. Nadie, más que Él, quiere nuestra felicidad, y nadie, aparte de Él, puede hacernos felices.

… tendemos a desconfiar de Dios, tendemos a poner nuestra confianza en todo tipo de amuletos de buena suerte, en vez de ponerla solo en Él. No nos atrevemos a entregarnos totalmente en sus manos, a entregarle todo: a los que amamos, a los que estimamos

Dejarse guiar por Dios
Si ponemos nuestra mano en la de Dios, no impedirá que la infelicidad penetre en nuestras vidas, pero ya no tendremos miedo de la oscuridad de la noche… 
Dios tiene grandes ambiciones para sus hijos, no quiere solo darles un poco de felicidad a la altura del suelo, sino que quiere llenarles con Su propia felicidad. 

Cuanto más capaces somos de acoger la verdadera felicidad, más felices somos en profundidad.Sin embargo, cuando todo va bien, a veces podemos perder el deseo de esta verdadera felicidad, podemos estar satisfechos con una pequeña felicidad que nunca nos satisfará. Pero si buscamos la verdadera felicidad, Dios se une a nosotros incluso en el corazón de las angustias más oscuras para dárnosla. Es un camino misterioso, que contradice todas nuestras ideas sobre la felicidad: un Vía Crucis. Pero Él siempre conduce a la Pascua.

No ahoguemos en nosotros mismos el deseo de felicidad sin fin. Pongámonos a disposición de lo que Dios quiere darnos: es algo muy hermoso. ¡Es demasiado bonito para que se acabe!

Dios nos da la verdadera felicidad:
Para las personas de fe es Dios nos da la verdadera felicidad y para acogerla debemos confiar y ponernos a disposición del amor que nuestro Padre Supremo nos quiere dar.

Un abrazo,







Referencias:
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Tires sus miedos”, https://prisma101.blogspot.com/2009/11/p08-los-exploradores-tire-sus-miedos.html, 6 noviembre 2009.
(2)  Citado en: https://www.lifeder.com/frases-de-anthony-de-mello/, consulta 02 noviembre 2017.
(3)  Citado en: http://enforma.hola.com/bienestar/20150320660/frases-y-consejos-para-alcanzar-la-felicidad/, 20 marzo 2015.
(4)  Citado en:  David Vergara, “Los Griegos y la Felicidad”, http://davidvergaradc.blogspot.cl/2008/03/aaa.html, 23 marzo 2008.
(5)  Citado en: Christine Ponsard, “¿Demasiado bonito para ser verdad?”, https://es.aleteia.org/cp1/2019/10/24/demasiado-bonito-para-ser-verdad/, 24 octubre 2019.
(6)  Imagen obtenida de: https://i.pinimg.com/originals/a3/b6/d5/a3b6d53cbd8d1f12dccabcd903040bb3.jpg, consultado 12 diciembre 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario