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miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los niños nos enseñan a ser Felices


Cada vez se sabe más que para ser felices debemos ser como niños.

Resumen:
Con en tiempo tendremos cada vez más evidencias científicas que para ser feliz debemos ser como niños, conociendo los hábitos y conductas que tienen los niños que les facilita ser felices.

Se entrega un análisis de acuerdo con el Modelo Integral de la Felicidad (MIFE), en la que se proporcionan las conductas que debemos “copiar” de los niños para mejorar nuestro nivel de felicidad.

Algunos de estas conductas son:
-       Realizan ejercicio físico y disfrutan de los placeres a través del juego.
-       Tienen un relacionamiento importante con sus padres, amigos y “mascotas”.
-       Tienen gran entusiasmo de aprender a través de juegos.
-       Actúan con amor, basado en el perdón y gratitud.

Lo que dice la tradición:
A menudo escuchamos que “para ser felices debemos ser como niños”, pero nos cuesta identificar las conductas de los niños que los hacen ser felices.

Si realizamos un análisis de las conductas o hábitos de los niños, a partir del Modelo Integrado de la Felicidad (1) podemos comentar lo siguiente.

Del artículo: “Formulas de la Felicidad” podemos obtener:

“… modelo MIFE entrega una visión integral, considerando los planos físico, emocional, mental y espiritual que son los ámbitos donde coexiste el ser humano, y que al desarrollar actividades en estos planos nos permitirá ir mejorando nuestro nivel de felicidad”.

Plano físico:
Plano base de nuestra vida terrena y está asociado principalmente a nuestro cuerpo e incorpora todos los aspectos externos de nuestro vivir.

Plano Emocional:
Plano asociado al ámbito del sentir y tiene que ver con nuestro corazón.

Plano Mental:
Plano asociado al ámbito del pensar y tiene relación con nuestro cerebro.

Plano Espiritual:
Plano en el ámbito del creer y está asociado a nuestra alma.

Los niños tienen los siguientes comportamientos en los diferentes planos mencionados:

Plano físico:
-       Realizan ejercicio físico y disfrutan de los placeres a través del juego.
-       Casi siempre se ríen.
-       Descansan cuando están cansados.
-       Tienen todo el tiempo del mundo.
-       Hacen lo que les gusta.

Plano emocional:
-       Tienen un relacionamiento importante con sus padres, amigos y “mascotas”.
-       Tienen una actitud positiva.
-       Casi siempre están alegres.

Plano mental:
-       Siempre tienen desafíos por delante.
-       Piensan positivo.
-       Tienen gran entusiasmo para aprender a través de los juegos.
-       Tienen un optimismo a toda prueba.
-       No se inquietan por la vida.

Plano espiritual:
-       Son bondadosos.
-       Actúan con amor, basado en el perdón y gratitud.
-       Creen que todo saldrá bien.

Si consultamos el artículo: “Los Niños los gurús de la Felicidad” (2), se puede leer que los niños:

… Ven la vida más fácil. Lo mejor de cada cosa y persona. No se preocupan en exceso por las cosas, sino por disfrutar de lo que nos ofrece la vida; las relaciones, el entorno… Si caen se levantan con más energía para volver a intentarlo, y son crédulos y honestos hasta la médula…

En relación con los aspectos planteados, se presenta a continuación un extracto del artículo de Annemie Cuculiza Brunke: “En felicidad, los niños la tienen clara”, que entrega antecedentes de investigaciones sobre las ventajas que nos llevan los niños en el tema de la felicidad.

En felicidad, los niños la tienen clara (3):
Quizás la aspiración más alta que tenemos, como padres y maestros, es que los niños con los que trabajamos sean felices. A la vez, sabemos poco de lo que realmente hace felices a los niños, aunque, seguramente, podamos intuirlo. 

El investigador Lan Nguyen Chaplin, de la Universidad de Arizona, hizo un estudio en el que participaron 330 niños de colegio entre 8 y 18 años, donde les pidió responder de diferentes maneras la pregunta “¿qué me hace feliz?” (http://bit.ly/31nhKcu). A partir de una primera ronda de entrevistas se identificaron 5 grandes temas: personas y mascotas, logros, cosas materiales, pasatiempos y deportes. En una segunda etapa, se les pidió a los niños hacer un collage pegando las frases de las cosas que más les gustaban (por ejemplo, “jugar fútbol”). Seguidamente, se les pidió que se quedaran solo con la mitad de sus elecciones.

El resultado fue que los niños la tienen clara. Todos los niños priorizaron sus relaciones personales, sobre todo con sus familiares y sus mascotas.Cuando dudaban sobre un objeto, por ejemplo, un celular, terminaban vinculándolo a las relaciones (“el celular me permite estar conectada con mi familia, con mis amigos”).

Las presiones cotidianas de la vida y la velocidad que nos exige una sociedad hiperconectada e hiperestimulada nos hacen perder de vista lo verdaderamente importante. Aprendamos de los niños que ser felices es mucho más sencillode lo que nos hacen creer las redes sociales. Tiene que ver con estar presentes y conectados emocionalmente entre nosotros.

Lo que debemos aprender:
No cabe duda de que cada vez más aparecerán estudios que nos entregarán evidencias científicas sobre: “para ser felices debemos ser como niños”.

Por lo tanto, es importante aprender de las conductas de los niños y sobre todo aquellas que nos llevan a evitar en demasía las inquietudes por los aspectos más terrenales.

De “Aprendamos de los niños a ser felices” podemos obtener: 
Y lo maravilloso es que los niños actúan como si ya conocieran esa gran enseñanza de Jesús, expresada en su Evangelios San Lucas 12, 22-31, cuya vista “filtrada” muestra:

-       No se inquieten por la vida… Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosecha… y Dios los alimenta.
-       Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen… Dios viste así a la hierba… ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!

Un abrazo,







Referencias:
(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Formulas de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/05/formulas-de-la-felicidad.html, 24 mayo 2017.
(2)  Citado en: “Los Niños los gurús de la Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2014/06/los-ninos-los-gurus-de-la-felicidad.html, 4 junio 2014.
(3)  Citado en: Annemie Cuculiza Brunke, “En felicidad, los niños la tienen clara”, https://diariocorreo.pe/opinion/en-felicidad-los-ninos-la-tienen-clara-917587/, 19 octubre 2019.
(4)  Victor Hugo Ramón Vergara Medina, “Aprendamos de los niños a ser felices”, https://prisma101-1.blogspot.com/2017/11/aprendamos-de-los-ninos-ser-felices.html, 13 noviembre 2019.
   (5)      Imagen obtenida de: https://www.familias.com/6-reglas-de-oro-para-lograr-que-los-ninos-sean-felices/, consultado 4 diciembre 2019.

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