Buscar este blog

sábado, 18 de enero de 2020

El amor es nuestro combustible para la Felicidad


El amor es la energía que Dios nos da y que nos impulsa a la felicidad en la vida.
Resumen:
La palabra amor tiene diferentes significados y para lograr una definición más integral, se puede expresar de acuerdo a los diferentes planos de coexistencia del ser humano: Planos fisico, emocional, mental y espiritual.
El amor es nuestro combustible para el diario vivir. Es el amor que Dios nos da (plano espiritual). Que nos diferencia entre las personas por lo que amamos (plano mental). Que nos une a las demás personas por el amor fraternal (plano emocional) y que nos hace disfrutar del amor carnal con nuestro esposo o esposa (plano físico).
El amor es esa energía que nos da nuestro Padre Supremo y que es la energía que nos da la fuerza para la vida. 
Nuestro desafío es recibir el amor de Dios y disfrutar de todos regalos que nos da la vida y que son obsequios de Dios.
El amor:
De Salmo 36:7
¡Cuán precioso, oh, Dios, es tu gran amor ¡ 
Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas.
Todos sabemos que la palabra amor tiene diferentes significados, y para lograr un significado más integral, podemos expresarlos de acuerdo con los planos de coexistencia del ser humano:
Plano físico: Amor carnal o sexo.
Plano emocional: Amor fraterno. Es el amor entre las personas; familiares, amigos, etc.
Plano mental: Amor de enfoque. El amor es lo que determina la vida de las personas, porque el hombre es lo que ama.
Plano espiritual: Amor a Dios. Y el amor de Dios a todos nosotros.
El amor es nuestro combustible para el diario vivir. Es el amor que Dios nos da. Que nos diferencia entre las personas por lo que amamos. Que nos une a las demás personas por el amor fraternal y que nos hace disfrutar del amor carnal con nuestro esposo o esposa.
Con el objeto de conocer más aspectos del amor, se presenta a continuación un extracto del artículo de Mons. Manuel Herrero Fernández: “El amor, clave del ser y de la felicidad del ser humano” (1):
El amor, clave del ser y de la felicidad del ser humano (1):
No sólo para el cristiano, sino creo que, para todo hombre y mujer, es central el amor. El amor guía nuestros corazones, orienta nuestras mentes y mueve nuestras manosEl amor es lo más profundo que tenemos del ser humano. La ciencia y el conocimiento pueden ser de gran importancia, pero como tales no pueden hacer que una persona sea buena y viva feliz. Tan sólo el amor es capaz de hacerlo. ¿De qué serviría conocer lo que es bueno si uno no es capaz de amarlo? El amor renueva al hombre.
El corazón de la fe cristiana es el amor, el amor es la imagen de Dios y del hombre y la mujer y su caminar por este mundo. La fórmula sintética de la existencia cristiana es: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él., porque “Dios es amor y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él”» (I. Jn. 4,16; Benedicto XVI, Deus Cáritas est, 1). 
La palabra amor tiene múltiples significados; se habla de amor a la patria, aunque cada vez menos, amor a la profesión o al trabajo, de amor entre amigos, entre padres, entre esposos, entre hermanos y familiares, amor al prójimo, a uno mismo y amor a Dios. Hoy muchos confunden el amor con el sexo y lo reducen a sexo. Los griegos hablan de eros, -amor erótico-, filia -amor de amistad-, y, en los escritos del Nuevo Testamento, ágape -amor de caridad-. (Cfr. Benedicto XVI, DCE.) Pero ¿qué es el amor? Para san Agustín es una inclinación un movimiento, una tendencia hacia una realidad que se apetece por sí misma, porque la consideramos buena para nosotros, no para un instante, sino para siempre (Diversas cuestiones,35, 1). El amor es como los pies del ser humano, es la ley de la gravedad humana, es nuestro peso; El amor – a Dios y al prójimo-, son las alas del ser humano para elevarse a lo alto, a lo divinoEl amor es la fuerza del alma y de la vida. Vivimos a base de nuestro amor, y el amor determina la vida de tal manera que el hombre es lo que ama: «Uno es lo que es su amor. ¿Amas a la tierra? Pues eres tierra. ¿Amas a Dios? ¿Voy a decir acaso que eres también Dios? Yo me atrevería a decirlo, pero escucha lo que dice la Escritura: Yo dije: “sois dioses e hijos del Altísimo todos”» (Salmo. 81,6) (San Agustín, comentarios a la I carta de San Juan, 2, 14). El amor es lo único que distingue a una persona de otra, cada uno es lo que ama. Hay cuatro sujetos a los que amar: Dios, nosotros mismos, el prójimo y las demás criaturas. Entre los sujetos del amor tiene que haber un orden, una jerarquía.
Pero cada persona ha de pensar qué es lo que ama, porque no todo es bueno y nos ayuda a vivir bien. Hay amores, dice el refrán, que matan, y eso quiere decir que hacen daño. San Agustín dice: Ama y haz lo que quieras, es verdad, pero muchas veces esto se entiende mal, porque no se lee entero no todo. Él dice «Ama y haz lo que quieras. Si callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; que en el fondo de tu corazón esté la raíz del amor, pues de esta raíz lo único que puede salir con cosas buenas». (Comentario a la I carta de San Juan, 7, 8).
El amor no sólo caracteriza a las personas, sino toda la historia de la humanidad. Esta historia está escrita básicamente por el amor. El amor es el centro de todo. 
El amor es el motor de nuestra felicidad:
El amor es esa energía que nos da nuestro Padre Supremo y que es la energía que nos da la fuerza para la vida. 
Nuestro desafío es recibir el amor de Dios y disfrutar de todos regalos que nos da la vida, que son obsequios de Dios. 
Un abrazo,





Referencias:
(1)  Citado en: Mons. Manuel Herrero Fernández, “El amor, clave del ser y de la felicidad del ser humano”, https://www.agenciasic.es/2019/11/25/el-amor-clave-del-ser-y-de-la-felicidad-del-ser-humano/, 25 noviembre 2019.
(2)  Imagen obtenida de: https://www.amazon.com/Amor-Felicidad-Inspira-disfruta-Spanish-ebook/dp/B01CXM7KOG, consultado 15 enero 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario