Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2020

La meditación nos permite ser más Felices.


La concentración de la mente en el aquí y ahora es el camino para lograr el aquietamiento de los pensamientos. 

Resumen:
La meditación es una técnica que nos permite el aquietamiento de los pensamientos, lo que presenta grandes beneficios para el ser humano y es un camino para avanzar en el nivel de felicidad.

Se presentan antecedentes entregados por un especialista sobre la definición y los beneficios de la meditación.

Nuestra mente:
Todos sabemos el potencial de nuestra mente, pero también los desafíos que significan poder controlarla. Siempre está “ocupada” con pensamientos y no descansa nunca. De día está pensando y de noche está soñando.

Indudablemente que la mente humana es más poderosa que cualquier computadora, pero si no logra descansar empieza a acumular sobrecargas que tarde o temprano nos van pasando la cuenta. De ahí por ejemplo nuestros problemas de estrés. 

Por lo anterior es que se han desarrollado diferentes técnicas, con el objeto de lograr que la mente pueda “descansar”, y una de ellas es la meditación.

En términos sencillos podemos definir la meditación como la concentración de la mente en el siempre presente aquí y ahora. Tratar de olvidarse del pasado y el futuro, que son algunas de las “entretenciones” de la mente.

A continuación, se presenta un extracto de una entrevista realizada por El Espectador (1), al maestro residente del Centro de Meditación Kadampa Colombia Guen Kelsang Sangton, la que nos proporciona antecedentes sobre lo que es la meditación y los beneficios que podemos obtener al practicarla.

Meditación: fuente inagotable de felicidad (1):
El propósito de la meditación es cultivar estados mentales que nos proporcionen bienestar y tranquilidad, y, entre muchos otros beneficios, nos ayuda a reducir el estrés de manera fácil y simple. 

¿Qué es la meditación?
Meditar es enfocar nuestra mente en un pensamiento virtuoso o constructivo como la paciencia, la compasión, el amor, la resiliencia, etc., y como resultado de esto que nuestra mente se sienta en paz y tranquila. 

¿Qué se necesita para meditar?
Definitivamente tener el deseo y encontrar a alguien confiable que pueda mostramos o enseñarnos cómo hacerlo. 

¿Por qué meditar es bueno para reducir el estrés?
Las dos son acciones y reacciones mentales. Estresarse es la tensión que sentimos cuando las cosas son diferentes a como quisiéramos que fueran y surge como respuesta a una serie de pensamientos negativos. La meditación, en cambio, previene el estrés o, bien, una vez que ha surgido ofrece herramientas para que podamos lidiarlo a través de la contemplación y de pensamientos virtuosos o constructivos, como conocer la impermanencia o la transitoriedad, saber que todo cambia, aceptar que no todo está bajo control, etc. 

Son ideas bonitas, pero que necesitan tocar nuestro corazón y la única forma de que esto pase es meditando. Una vez que toca nuestro corazón es parte de nosotros, y entonces ya podemos evitar o prevenir este tipo de problemas como el estrés, la ansiedad o la tristeza. 

¿Cuáles otros beneficios tiene meditar?
El principal es que desarrollamos una mente en paz y tranquila y de esta forma podemos disfrutar de la vida y ser felices. Pero hay muchos más, como el beneficio físico o de la salud, ya que meditar nos ayuda a tener una mente tranquila, niveles de presión sanguínea más normales, menos disparos de ansiedad o de taquicardias; también si aprendemos a debilitar hábitos negativos como el apego podemos reducir enfermedades que tienen que ver con el apego, el estrés o consumir en exceso determinado alimento. Además, una mente en paz, resiliente y amorosa mejora nuestras relaciones, porque estas tienen que ver con lo que pensamos de los demás y cómo interactuamos con ellos. Entonces la meditación mejora nuestra salud mental, nuestras relaciones con los demás y, como un efecto secundario, nuestra salud física.

Lo maravilloso de la meditación:
Como sabemos que es un gran desafío dejar de pensar, la acción alternativa y saludable es enfocar nuestra mente en un pensamiento virtuoso o constructivo como la paciencia, la compasión, el amor, la resiliencia, etc. Esto nos permitirá que nuestra mente se sienta en paz y tranquilidad.

La invitación es ha iniciarnos en la meditación y así lograr los grandes beneficios y aumento de los niveles de felicidad para todas las personas.

Un abrazo,







Referencias:
(1)  Citado en: “Meditación: fuente inagotable de felicidad”, https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/meditacion-fuente-inagotable-de-felicidad-articulo-891283, 17 noviembre 2019.
(2)  Imagen obtenida de: https://www.wemystic.com/es/meditacion-felicidad/, consulta 9 enero 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario