Buscar este blog

viernes, 14 de mayo de 2021

La Felicidad biológica de Humberto Maturana

 


“Así, uno anda por la vida de salto en salto, de la angustia a la felicidad y viceversa”. Humberto Maturana

Resumen:

La felicidad es distinta para cada una de las personas, esto hace que seamos felices a “nuestra manera”.

Según el profesor Humberto Maturana:

Cada persona tiene un concepto de felicidad distinto. Lo adecuado no es hablar, por tanto, de la felicidad, sino de la infelicidad

El profesor Maturana entrega una visión biológica de la felicidad y nos indica que la vida fluctúa entre la felicidad y la infelicidad. Esta característica es un síntoma de que estamos vivos.

La importancia es que salimos de un estado y vamos a otro, como un instinto natural de la vida.

Si hacemos una extensión libre de autopoiesis, concepto creado por Humberto Maturana y Francisco Varela, podemos indicar:

La autopoiesis “designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo”, cuando las personas han logrado un nivel adecuado de felicidad.

Es como tener el medio adecuado para que el hombre florezca.

La felicidad es individual:

Es claro que la felicidad es distinta para cada una de las personas, esto hace que seamos felices a “nuestra manera”.

Si es interesante conocer los pensamientos de grandes personalidades sobre el tema, como es el caso de Humberto Augusto Maturana Romecín (1928-2021) que fue un biólogo, filósofo y escritor chileno y Premio Nacional de Ciencias.

Según el profesor Humberto Maturana (1):

Cada persona tiene un concepto de felicidad distinto. Lo adecuado no es hablar, por tanto, de la felicidad, sino de la infelicidad que según él se produce por dos motivos: El apego y las expectativas sobre uno mismo. Cuantas más altas sean, más infelices seremos.

Para conocer más detalle del pensamiento del Dr. Maturana, sobre la felicidad, se adjunta el texto del artículo de Daniel Olguin: “¿Que es la felicidad?” (2):

¿Qué es la felicidad? (2):

Supongo que la felicidad está relacionada directamente con llegar a vivir la vida en la armonía de sus circunstancias.

Eso no quiere decir vivir flotando en el desorden o el caos. Uno en realidad hace lo que hace porque quiere hacerlo, y si no resulta, hace otra cosa.

La felicidad no es estar en el jolgorio. Ni en que todas las cosas que uno hace le resulten bien. No es cierto eso. La mayor parte de las cosas que uno hace anda más o menos. Algunas resultan bien y otras mal. La infelicidad es el apego a que resulten bien.

Como la mayor parte de las cosas que uno hace no resultan tan bien, cuando resultan bien uno se entusiasma, se ciega en la celebración y no ve los errores que comienzan a cometer. Así, uno anda por la vida de salto en salto, de la angustia a la felicidad y viceversa. Yo no ando así, por lo menos. Yo soy alegre justamente por eso.

La felicidad desde la perspectiva biológica:

El profesor Maturana entrega una visión biológica (donde fue un gran especialista de reconocimiento mundial), de la felicidad y nos indica que la vida fluctúa entre la felicidad y la infelicidad.

Esta característica que menciona el Dr. Maturana es un síntoma de que estamos vivo y de acuerdo con lo señalado en “La Fe en Dios es Felicidad” (3):

La vida no es plana, así como el electrocardiograma no es una línea plana para una persona viva. Tiene altos y bajos, tiene noches y días, tiene blancos y negros, tiene alegrías y tristezas.

La importancia es que salimos de un estado y vamos a otro, como un instinto natural de la vida.

Si consideramos el concepto creado por Humberto Maturana y Francisco Varela (4) de autopoiesis:

es un neologismo que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para definir la química de automantenimiento de las células vivas. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos.

Si hacemos una extensión libre, podemos indicar:

La autopoiesis “designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo”, cuando las personas han logrado un nivel adecuado de felicidad.

Es como tener el medio adecuado para que el hombre florezca.

Si las personas tienen un nivel adecuado de felicidad, se crea un espiral positivo de “producirse por sí mismo”. Pero si no logra el nivel de felicidad puede crearse un espiral negativo que genera un nivel de decrecimiento de las personas.

 

Un abrazo,

Referencias:

(1)  Citado en: Pilar Jericó, “Humberto Maturana”, https://www.pilarjerico.com/humberto-maturana/, 26 noviembre 2007.

(2)  Citado en: Daniel Olguin, “¿Que es la felicidad?”, http://danielolguin.com.ar/?p=1753, 6 diciembre 2018.

(3)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “La Fe en Dios es Felicidad”, https://prisma101-1.blogspot.com/2020/10/la-fe-en-dios-es-felicidad.html, 22 octubre 2020.

(4)  Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis, consultado el 10 mayo 2021.

(5)  Imagen obtenida de: https://www.pinterest.de/pin/383720830731465637/, consultado 8 mayo 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario