Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2021

Podemos entrenarnos para ser cada día más Felices

 

La felicidad está dentro de nosotros, y que ésta puede aprenderse y entrenarse, sabiendo dónde mirar y hacia dónde dirigirse. Matthieu Ricard

Resumen:

Si nos preguntáramos la cantidad de tiempo dedicado en ejercitarnos en los diferentes ámbitos de la vida. ¿Qué responderemos?

Lo que podemos concluir es que continuamente nos estamos entrenando en los diferentes planos de coexistencia de la vida.

Un aspecto que debemos revisar es que los ejercicios que realizamos contribuyen a mejorar el nivel de felicidad.

Para Aristóteles:

“La Felicidad es el sentido y la finalidad de la vida, el objetivo y el fin último de la existencia humana”.

Para Bertrand Russell:

“La felicidad que es genuinamente satisfactoria va acompañada del máximo ejercicio de nuestras facultades …”.

Es claro que podemos mejorar nuestro nivel de felicidad, ejercitándose en todos los planos de convivencia del ser humano. En ejercicios como el caminar en el plano físico, relacionarnos con nuestros familiares y amigos en el plano emocional, meditando en el plano mental y realizando ejercicios de gratitud en el plano espiritual.

¿Por qué entrenarse para ser feliz?

Si nos preguntáramos la cantidad de tiempo dedicado en hacer ejercicios físicos, en ejercicios emocionales, en ejercicios mentales y en ejercicios espirituales ¿Qué responderemos?

En nuestra vida, estamos continuamente haciendo ejercicios. En el plano físico caminamos, movemos nuestro cuerpo. En el plano emocional nos sonreímos, conversamos, celebramos. En el plano mental continuamente estamos pensando, decidiendo, por lo que en forma continuada estamos ejercitándonos. En el plano espiritual estamos agradeciendo, perdonando, entregando amor y siendo bondadoso, por lo que también dedicamos tiempo al ejercicio espiritual.

Cada uno puede hacer su estimación de tiempo dedicado a los ejercicios realizados.

Lo que podemos concluir es que continuamente nos estamos ejercitando en los diferentes planos de coexistencia de la vida.

Otra pregunta interesante es: ¿Los ejercicios que realizamos contribuyen a mejorar nuestro nivel de felicidad?

Es relevante mejorar nuestro nivel de felicidad, porque es de coincidencia de muchos filósofos y teólogos que la vida es para ser feliz. Específicamente lo indicado por Aristóteles (384 a.de C – 322 a. de C.) - Filósofo Griego (1):

“La Felicidad es el sentido y la finalidad de la vida, el objetivo y el fin último de la existencia humana”.

A su vez, la ciencia cada vez comprueba más que la felicidad se entrena. En palabras de Bertrand Russell (1872-1970) - Filósofo, Matemático y Escritor Inglés (2):

“La felicidad que es genuinamente satisfactoria va acompañada del máximo ejercicio de nuestras facultades y de la máxima comprensión del mundo en el que vivimos”.

Para saber más del tema del entrenamiento para ser feliz, se entrega a continuación extractos del artículo del Doctor Pablo Saz, “La felicidad se puede entrenar” (3).

La felicidad se puede entrenar (3)

Elegir ser feliz es una actitud vital que puede practicarse. Adoptar a diario la mejor perspectiva ante la adversidad nos prepara para superarla y aprender.

han sido muchos los pensadores que nos han indicado que a pesar de todo se puede elegir la felicidad, pero esta afirmación no se puede transmitir porque lo digan ellos o lo comente yo en este escrito.

Ser feliz es una vivencia basada en el trabajo y en el entrenamiento diario, y que se pierde con toda la facilidad del mundo, como el músculo que deja de entrenarse.

Matthieu Ricard, desde la perspectiva del budismo, plantea que la felicidad está dentro de nosotros, y que ésta puede aprenderse y entrenarse, sabiendo dónde mirar y hacia dónde dirigirse.

Mediante técnicas sencillas propone entrenamiento, que exige una disciplina y una práctica diaria, y principalmente la elección por encima de todo, saber que tú personalmente tienes el poder de decisión.

NO PUEDES CONTROLAR LO QUE SUCEDE, PERO SÍ CÓMO LO PERCIBES

Según la Constitución de los Estados Unidos, todo el mundo tiene derecho a la felicidad, parece que nos ofrece un derecho imposible pero la verdad es que se basa en una gran realidad a veces difícil de entender.

Sentir que somos libres de poder elegir y tomar tus decisiones es fundamental para la motivación y el logro de objetivos. Ser dueños de nuestras decisiones y saber pasar página de preocupaciones, miedos y agobios, concentrándonos únicamente en hacer aquello que hacemos con coraje, entusiasmo y valentía, se convierte en una experiencia de extraordinaria plenitud interior.

Hemos de aprender a elegir una perspectiva de la realidad que sea la más positiva. No son los hechos en sí la causa de nuestros problemas, sino la forma en que los percibimos. Debemos tener bien claro que siempre tenemos la opción de controlar cualquier hecho o situación eligiendo una perspectiva de esa tremenda realidad que sea positiva, gratificante y enriquecedora.

ACEPTAR LO QUE NOS PASA Y CÓMO NOS SENTIMOS

Viktor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido” afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento.

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino, y nos lo transmite desde su vivencia y supervivencia de los campos de concentración.

Inevitablemente estamos afectados por el entorno. Sin embargo, tenemos capacidad de elección, ya que se puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias terribles de tensión psíquica y física.

Esta propuesta moldea nuestro cerebro y lo somete a reacciones reflejas para una mejor adaptación al medio y para superar situaciones adversas o trabajos o tareas pesadas, aumenta la resiliencia, la capacidad de responder a esas condiciones difíciles y a las experiencias más dolorosas.

Es una aplicación que puede mejorar nuestro trabajo corporal y psicológico, pero para ello debemos entrenar física y psicológicamente nuestro cuerpo eligiendo siempre la posibilidad de ser feliz.

 

Lo que dicen los especialistas:

El Dr Pablo Saz nos ha indicado en su artículo que:

-      Elegir ser feliz es una actitud vital que puede practicarse. Adoptar a diario la mejor perspectiva ante la adversidad nos prepara para superarla y aprender.

-      han sido muchos los pensadores que nos han indicado que a pesar de todo se puede elegir la felicidad, pero esta afirmación no se puede transmitir porque lo digan ellos o lo comente yo en este escrito.

-      Ser feliz es una vivencia basada en el trabajo y en el entrenamiento diario, y que se pierde con toda la facilidad del mundo, como el músculo que deja de entrenarse.

-      Matthieu Ricard plantea que la felicidad está dentro de nosotros, y que ésta puede aprenderse y entrenarse, sabiendo dónde mirar y hacia dónde dirigirse.

-      se puede mejorar nuestro trabajo corporal y psicológico, pero para ello debemos entrenar física y psicológicamente nuestro cuerpo eligiendo siempre la posibilidad de ser feliz.

Es claro que podemos mejorar nuestro nivel de felicidad, entrenándonos en todos los planos de convivencia del ser humano. En ejercicios como el caminar en el plano físico, relacionarnos con nuestros familiares y amigos en el plano emocional, meditando en el plano mental y realizando ejercicios de gratitud en el plano espiritual.

Un abrazo,


Referencias:

1.   Citado en: Tal Ben-Shahar, "Ganar Felicidad", Editorial de Nuevo Extremo, S.A., Buenos Aíre, Argentina, marzo 2008, pp65.

2.   Citado en:  Tal Ben-Shahar, "Ganar Felicidad", Editorial del Nuevo Extremo S.A., 1ra. Edición marzo 2008, Buenos Aire, Argentina, pp78.

3.   Citado en: Pablo Saz, “La felicidad se puede entrenar”, https://www.cuerpomente.com/psicologia/felicidad-se-puede-entrenar_7792, 12 marzo 2021

4.   Imagen obtenida de: https://twitter.com/ana_azpi/status/1215538971872284672, 10 enero 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario