Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2021

Tener fe es creer y si creemos seremos Felices

 


La duda es una condena. Porque es inútil tratar de ser feliz, cuando vivimos dudando. Pbro. Salvador González Vásquez

Resumen:

En el evangelio de San Juan 20,19-31, el maestro Jesús nos ha indicado que no debemos esperar ver para creer, sino que lo esencial es creer para ver.

Este evangelio nos ayuda a entender que no sólo existe lo que se puede ver (plano físico), sino que vivimos en un mundo que es más integral y que compromete también los aspectos que no podemos ver, pero que podemos sentir (plano emocional), podemos pensar (plano mental) y principalmente el creer del plano espiritual.

Se proporcionan antecedentes que nos permiten sensibilizarnos que debemos pedir a Dios el don de la fe para tener felicidad y así creer que lograremos una vida de felicidad.

Nuestra fe y creencias:

Para mí, uno de los pasajes se mayor enseñanza de los evangelios es el de San Juan 20,19-31 (1), que dice que después de la resurrección de Jesús, los discípulos le dicen a Tomás: "¡Hemos visto al Señor!" y él les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré".

Y al otro día estando todos, incluido Tomás, Jesús le dice: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe".

Tomás respondió: "¡Señor mío y Dios mío!".

Jesús le dijo: "Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!".

El maestro Jesús nos ha indicado que no debemos esperar ver para creer, sino que lo esencial es creer (plano espiritual) para ver (plano físico).

Para comprender ¿Qué es la fe?, podemos revisar la siguiente definición (2):

La fe es la creencia, confianza o asentimiento de una persona en relación con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa ‘lealtad’, ‘fidelidad’.

Y para saber más de ¿Qué es creer?, revisamos la siguiente definición (3):

Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado

Estas definiciones nos ayudan a entender más que no sólo existe lo que se puede ver (plano físico), sino que vivimos en un mundo que es más integral y que compromete también los aspectos que no podemos ver, pero que podemos sentir (plano emocional), podemos pensar (plano mental) y principalmente el creer del plano espiritual.

Se entrega a continuación extractos del artículo del Pbro. Lic. Salvador González Vásquez: “La Fe, es Felicidad” (4), que nos entrega más antecedentes de la relación de la fe y la felicidad.

La Fe, es Felicidad (4):

La duda es una condena. Porque es inútil tratar de ser feliz, cuando vivimos dudando.

Es mucho lo que ignoramos, y por eso necesitamos creer, para gozar de aquello que no vemos. La fe, nos salva de las tormentas que trae la angustia.

Y gracias a la fe, es posible sentirse amado. Porque siempre va a existir alguien que nos ame; pero si no creemos en el amor, de nada nos sirve contar con el amor de alguien.

Dios nos ama sin reserva, ni medida; a tal grado, que entregó a su Hijo único, para que no vivamos perdidos.

Y, ¿Qué es la vida eterna? Es una vida feliz, que no está en riesgo de perderse.

La vida eterna, es felicidad sin límite de tiempo; es el gozo atrapado en el presente; y la paz, que podemos gozar ya desde ahora. Y todo, gracias a que tenemos fe.

Sin fe, no hay felicidad. Porque una felicidad amenazada por el miedo no es una dicha auténtica.

Ya lo dice el Evangelio: "El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios".(Jn.3).

No hay que condenarse a vivir en la duda; porque las incertidumbres atormenten la existencia.

Pidamos a Dios, el don de creer; porque solo así, tendremos una vida dichosa.

No olvidemos aquellas palabras de Isabel a María: "¡Dichosa tú qué has creído, porque se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor!".(Lc.1,45).

Hay que vivir sin miedo y dudas:

De acuerdo el Pbro. Salvador González Vásquez:

-      La duda es una condena. Porque es inútil tratar de ser feliz, cuando vivimos dudando.

-      Es mucho lo que ignoramos, y por eso necesitamos creer, para gozar de aquello que no vemos. La fe, nos salva de las tormentas que trae la angustia.

-      Sin fe, no hay felicidad. Porque una felicidad amenazada por el miedo no es una dicha auténtica.

-     Pidamos a Dios, el don de creer; porque solo así, tendremos una vida dichosa.

Debemos pedir a Dios el don de la fe para tener felicidad y así creer que lograremos una vida de felicidad.

Un abrazo de,

Referencias:

(1)  Citado en: Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “El ser humano es más que lo material”, https://prisma101-1.blogspot.com/2020/03/el-ser-humano-es-mas-que-lo-material.html, 20 marzo 2020.

(2)  Citado en: https://www.significados.com/fe/, consultado 30 mayo 2021.

(3)  Citado en: https://dle.rae.es/creer, consultado 30 mayo 2021.

(4)  Citado en: Pbro. Lic. Salvador González Vásquez, “La Fe, es Felicidad”, https://pulsoslp.com.mx/status/la-fe-es-felicidad/1273329, 14 marzo 2021.

(5)  Imagen obtenida de: http://reflexionesenelcaminocompartiendolafe.blogspot.com/2017/01/felicidad-comienza-con-fe.html, 23 enero 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario