Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2024

Estrategias de Bertrand Russell para ser Feliz

 

El secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus relaciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles”. Bertrand Russell

 

Interrogantes:

¿Cómo gestionar los pensamientos y emociones relacionados con el pasado?

¿Cuál es el impacto de la actividad en la felicidad?

¿Cómo enfrentar la preocupación por el futuro?

 

Resumen:

Se presenta a continuación un resumen del artículo de Alberto Cormillot: “Las cuatro recetas de un premio Nobel para alcanzar la felicidad” (1), que proporciona los consejos ofrecidos por Bertrand Russell, destacado filósofo y doblemente galardonado con el Premio Nobel, sobre cómo enfrentar y disfrutar de la vida y ser más feliz.

Se entregan las estrategias, encontradas en un recorte que perteneció al abuelo del narrador y que originalmente formaban parte de una entrevista a Russell, están diseñadas para incrementar la felicidad personal.

Las cuatro estrategias son:

Evitar reflexionar sobre el pasado: Russell aconseja contra el resentimiento y el remordimiento, sugiriendo que uno debe trabajar para reparar lo que se pueda y perdonar lo que no se pueda, liberándose de esa carga emocional.

Mantenerse activo: La actividad es vista como una vía para evitar la infelicidad, implicando que el estar ocupado y comprometido con tareas o proyectos puede mejorar el bienestar emocional.

No preocuparse por desastres futuros: Inspirado en una cita de Winston Churchill, este consejo sugiere que muchas de nuestras preocupaciones sobre eventos futuros son infundadas, ya que la mayoría de estos desastres nunca suceden.

Rodearse de gente afín inclusive mascotas: Russell enfatiza la importancia de estar en compañía de aquellos con quienes se comparten intereses y afectos, incluyendo animales domésticos, como una forma de enriquecer la vida diaria.

El texto concluye resaltando un lema que encapsula la filosofía de Russell: “hacela simple”, sugiriendo que la simplicidad y la concentración en lo fundamental pueden ser claves para una vida más plena y feliz. Esta filosofía es compartida y practicada por grupos como los alcohólicos anónimos, destacando su aplicabilidad y valor en diversos contextos de la vida.

 

Reflexión:

La búsqueda de la felicidad, un viaje tanto personal como universal, nos lleva a cruzarnos con las sabias palabras de Bertrand Russell, un faro de conocimiento que, con su profunda comprensión de la condición humana, nos ofrece guía a través de su sencilla, pero profundamente resonante, lista de acciones para abrazar la vida. Las estrategias que propone no solo reflejan su perspicacia intelectual sino también una profunda empatía hacia la lucha humana por encontrar significado y alegría en la existencia.

Las palabras de Russell no son meramente instrucciones; son un abrazo a través del tiempo, un recordatorio de que, a pesar de las tribulaciones de la vida moderna, la felicidad es alcanzable. “Hacela simple”, nos dice, y en esta simplicidad radica una profunda verdad: que, en la aceptación, la actividad, la presencia y la conexión encontramos las llaves para desbloquear las puertas de nuestra propia felicidad. En su sabiduría, Bertrand Russell nos invita a caminar un sendero de introspección, acción y amor, un viaje hacia la luz de una vida vivida plenamente, con el corazón abierto y el espíritu libre.

 

Respuestas a Interrogantes:

¿Cómo gestionar los pensamientos y emociones relacionados con el pasado?

En la primera estrategia se recomienda evitar meditaciones sobre el pasado, específicamente el resentimiento y el remordimiento. Plantea la cuestión de cómo liberarse de las cargas emocionales negativas asociadas con eventos pasados, ya sea a través del perdón o la aceptación de que ciertas cosas no pueden cambiar.

¿Cuál es el impacto de la actividad en la felicidad?

En la segunda receta sugiere que ser activo puede disminuir significativamente la infelicidad. Esto conlleva la pregunta sobre cómo la ocupación o la participación en actividades pueden influir en nuestro bienestar emocional y mental, y en qué medida la acción puede ser un remedio contra la infelicidad.

¿Cómo enfrentar la preocupación por el futuro?

La tercera estrategia se enfoca en la inutilidad de amargarse por desastres futuros que pueden no ocurrir nunca. Esto plantea la interrogante sobre cómo nuestras preocupaciones y miedos acerca del futuro afectan nuestra felicidad actual y qué estrategias podemos adoptar para mitigar estas preocupaciones innecesarias.

 

Un abrazo,


 



Referencias:

(1)  Alberto Cormillot, “Las cuatro recetas de un premio Nobel para alcanzar la felicidad”, https://www.infobae.com/salud/2023/09/05/las-cuatro-recetas-de-un-premio-nobel-para-alcanzar-la-felicidad/, 25 septiembre 2023.

(2)  Se hace uso de ChatGPT 4, consultas 15 febrero 2024.

(3)  Imagen obtenida de:  Copilot de Microsoft, consultado 3 abril 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario