Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2013

Una vida con significado nos hace más Feliz

A continuación extracto de un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences:
Los investigadores exploraron específicamente la diferencia entre una vida significativa y una vida feliz. Y comprueban que hay una diferencia. La felicidad, en términos populares, está asociada con “recibir” y, al contrario, lo significativo está asociado con un altruista “dar”.
§  “La felicidad sin significado caracteriza una vida relativamente superficial, narcisista o incluso egoísta en que las cosas van bien, las necesidades y deseos son fácilmente satisfechos y los enredos difíciles o comprometedores son simplemente evitados”, comentaron los autores del estudio.
§  “El significado, en cambio, es derivado de la contribución a otros de una manera más grande. En parte lo que hacemos como seres humanos es cuidar de los demás y contribuir a los otros. Esto hace la vida significativa pero no necesariamente nos hace felices”.
§  “Las “emociones positivas vacías”, del tipo que la gente experimenta durante episodios maniacos o euforia artificial inducida por drogas o alcohol, son tan buenas para ti como la adversidad”, apuntó uno de los investigadores.
§  “El problema no es la cantidad de felicidad hedonista, sino que no está alineado con el bienestar eudemónico. Cuando ambos están al mismo nivel es lo mejor. Pero si tienes más bienestar hedonista de lo que se esperaría, es ahí cuando emerge este patrón [genético] vinculado a la adversidad”.
Por la evidencia del estudio, parece que sentirse bien no es suficiente. Las personas necesitan significado para crecer. Como dijo Jung alguna vez “La más mínima cosa con significado es más valiosa en nuestra vida que las mejores cosas sin ello”.
Referencias:
-      Citado en: “Una vida con significado es más sana que una vida feliz”, http://www.soyborderline.com/index.php/ultimas-noticias/10869--una-vida-con-significado-es-mas-sana-que-una-vida-feliz.html, 21 Agosto 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario