Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Felicidad impacta nuestras Células

A continuación un resumen del artículo de Jen Christensen, que presenta antecedentes aportados principalmente por  Barbara Fredrickson, que  es profesora de Psicología e investigadora en el Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos. Información que tiene relación con que la felicidad impacta a los genes y modifica las células y que el origen de tu felicidad importa, ya que distintos tipos de felicidad pueden tener efectos muy diferentes en el bienestar físico.
 
-      “Sé de origen anecdótico que las emociones positivas nos impactan a nivel celular, pero ver estos resultados nos ha dado prueba de que hay una diferencia real en los tipos de felicidad que sentimos y sus potenciales consecuencias a largo plazo”. Barbara Fredrickson.
 
-      Los expertos dividen el bienestar en dos tipos diferentes: hedónico y eudemónico. Estas son palabras elegantes para describir la felicidad que proviene de dos fuentes diferentes.
 
-      El bienestar hedónico viene de la experiencia que una persona busca y que le da placer. Es “tener muchas experiencias positivas que vienen de, digamos, comer alimentos deliciosos u oler flores”, como lo describe el coautor del estudio, Steve Cole, profesor de Medicina, Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en UCLA, en Estados Unidos.
 
-      El bienestar eudemónico es un tipo de felicidad que no viene de consumir algo, sino de un esfuerzo al trabajar por algo más grande que tú. En otras palabras: es trabajar para dar significado a la vida o contribuir con alguna causa.
 
¿La conclusión?
La felicidad que viene de trabajar por una causa mayor a sí mismo tiene un impacto mucho más positivo en tus genes y tu salud que buscar la satisfacción únicamente personal.
 
-      “Las emociones que sientes hoy (…) realmente afectarán quién eres a nivel celular”. Barbara Fredrickson.
 
-      En el estudio no se explicó por qué ambos tipos de bienestar tienen impactos genéticos diferentes, pero Cole tiene una teoría: “El bienestar hedónico depende de tu decisión de involucrarte y actuar para alimentar constantemente esta máquina de emociones positivas”.
  
-      “Cuando encuentras bienestar en las conexiones que tienes con otros y en buscar algo que involucre colaborar con otras personas, si en esa circunstancia te lesionas, enfermas o sufres una pérdida personal, esa comunidad con la que trabajaste tan duro para conectarte, te ayudará a superarlo”. Steve Cole.
 
Referencia:
Citado en: Jen Christensen, “Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad”, http://mexico.cnn.com/salud/2013/08/21/ser-feliz-no-es-suficiente-lo-importante-es-de-donde-viene-esa-felicidad, 21 Agosto 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario