Buscar este blog

viernes, 6 de junio de 2014

La Felicidad se puede aprender

A continuación un extracto de la entrevista realizada por Flor Nadyne Millán M, al profesor, escritor, experto en psicología positiva y felicidad Tal Ben-Shahar en su visita a Bogotá en Colombia.
 
¿Qué es ser feliz?
Encontrar cosas que sean significativas y placenteras, en otras palabras que dan un sentido de propósito y que uno disfruta.
 
¿La felicidad es un estado temporal o puede llegar a ser constante?
Uno puede llevar una vida feliz y todavía experimentar tristeza o ansiedad. La felicidad verdadera no se trata de que sea constante y esté siempre en alta, sino de tener una vida significativa y placentera en general.
 
¿Ser feliz se puede aprender y enseñar?
Sí, puede enseñarse felicidad, pero no hay atajos y requiere de práctica. Esta no es diferente de cualquier otra habilidad que se pueda aprender, invertir en ello es fundamental.
 
¿Se podría decir que hay personas que vienen con un código genético determinado para ser más positivas que otras o este comportamiento positivo se aprende?
 
Hay un componente genético en nuestra felicidad –algunas personas nacen con una disposición a ser felices mientras que otras no– pero nuestros genes definen un rango, no un punto de referencia. Todos podemos ser significativamente más felices, aunque para algunos es ‘más fácil’ que para otros. La mayoría está lejos de su potencial de felicidad. A menudo digo a mis alumnos que soy la persona indicada para dar una clase sobre la felicidad, porque yo no nací con la predisposición genética para esta, es a través del trabajo duro que puedo conseguir la felicidad y, por lo tanto, estoy en buena posición para enseñarlo.
 
En los colegios y hogares hay ausencia de formación en inteligencia emocional... Tampoco nos han preparado para la felicidad. ¿Por qué se pasa por alto esto?
 
La felicidad no se mide tan fácilmente como la habilidad para las matemáticas o la historia. Sin embargo, por el hecho de que es más difícil de medir no debería ponerse fuera de la esfera académica. Aprender a ser feliz no es menos importante que aprender las tablas de multiplicar.
 
Usted insiste que no tener ningún temor por el fracaso es un aspecto importante para alcanzar la felicidad, ¿cómo se puede aprender a dominar ese miedo?
 
Tener temor al fracaso es natural. Todos lo tenemos. La clave es no permitir que ese miedo nos impida intentarlo. ¿Cómo se domina? ¡Actuando!
 
¿La espiritualidad es importante para ser feliz?
Sí, sin embargo esta no es necesariamente (aunque puede significar) en el sentido religioso. Un banquero de inversión que encuentra significado y placer en su trabajo, que está en él por las razones correctas, puede llevar una vida más espiritual y satisfactoria que un monje que está en su campo por las razones equivocadas.
 
¿Cuáles son los principales enemigos de la felicidad?
Estar conectado a la tecnología por mucho tiempo y la obsesión con el éxito, incluso si es a costa de cultivar las relaciones personales.
 
Referencia:
-      Citado en: Flor Nadyne Millán M., “La felicidad se puede enseñar y aprender”, 4 Junio 2014, http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/tal-ben-shahar-dicto-catedra-de-felicidad-en-harvard/14072629

No hay comentarios:

Publicar un comentario