Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2015

El secreto de la Felicidad familiar del Papa: permiso, gracias perdón

A continuación extracto de una de las audiencias generales del Papa Francisco, en que indicó que sobre la puerta de la felicidad familiar están escritas, tres palabras muy sencillas: “permiso, gracias perdón”. Son sencillas pero, según reconoció, “a veces cuesta decirlas, y cuando faltan las grietas crecen poco a poco hasta hacer caer un hogar”.
 
Permiso
Según el Papa, la palabra “¿permiso?” o “¿me permites?” es necesaria incluso en la vida matrimonial y familiar pues “entrar en la vida de otra persona, aunque forme parte de nuestra vida, requiere delicadeza, una actitud que no sea invasiva, que renueve el respeto”. De hecho, “cuanto más íntimo y profundo es el amor, más respeta la libertad. Espera a que la otra persona abra la puerta de su corazón”.
 
Gracias
El problema es que a veces “la gentileza y la capacidad de dar las gracias se interpretan erróneamente como debilidad”, pero aun así invitó a no dejarse impresionar: “debemos ser intransigentes en educar al agradecimiento”.
 
Al margen del texto escrito, el Papa recordó unas palabras que le dijo una persona anciana: “La gratitud es una planta que crece sólo en la tierra de las almas nobles. Es la flor de un alma noble”.
 
Perdón
Por último, la tercera palabra, “perdón”, es también muy importante ya que, según el Papa, “a veces los matrimonios discuten, o se discute con los hijos. Eso no está bien. Pero el verdadero problema es que la enemistad pase al día siguiente”.
 
Francisco insistió en “no terminar nunca el día sin hacer las paces. ¿Hace falta ponerse de rodillas? ¡Nooo! Basta un gesto o una caricia, incluso sin palabras”.
 
El Papa reconoció que “estas tres palabras clave de la vida familiar son palabras sencillas, y quizá en un primer momento nos hagan sonreír. Pero cuando en la vida del hogar las olvidamos, al final hay muy poco de lo que reír. ¿No es cierto?”.
 
Una y otra vez, los fieles asentían con aplausos, e incluso se divirtieron, cuando el Papa les invitó a repetir todos juntos, como en la escuela: “Permiso, gracias, perdón”.
 
Al final, añadió otra repetición pedagógica que también fue seguida con entusiasmo: “Nunca terminar el día sin hacer las paces”.
 
Referencias:
-      Citado en: Juan Vicente Boo , “El Papa resumen en tres palabras el secreto de la felicidad familiar: permiso, gracias perdón”, http://www.abc.es/sociedad/20150513/abci-papa-audiencia-general-familia-201505131254.html, 13 Mayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario