Buscar este blog

sábado, 2 de mayo de 2015

La Felicidad está en lo natural


A continuación extracto de la entrevista al psicólogo Rafael Santandreu, que aporta elementos para el logro de la felicidad.

¿Cuál es la vara de medir la felicidad?
Existen tres indicadores que determinan si somos más o menos felices: el sosiego interior, la capacidad para apreciar las pequeñas cosas y la disposición para relacionarse con los demás.

¿Hasta qué punto es posible cambiar la percepción que tenemos del entorno para lograr ser más felices?
Lo que hay que hacer es combatir la necesititis y la terribilitis y esto tiene que ver con el diálogo interno…

Si la madre de la debilidad emocional es la terribilitis, el padre es la necesititis. Es la tendencia a creer que necesitamos muchas cosas para estar bien. Aquí también entra lo inmaterial, como tener pareja, hijos, tener una vida en emocionante, que nos respeten en todo momento... Pero es que lo más importante para la felicidad es tener pocas cosas y aprovechar lo que se posee, sea lo que sea.

¿En qué se basa ésta?
Epicteto decía en el siglo I que no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.

¿Por qué argumenta que vivimos de manera antinatural?
Por muchas razones. La sociedad se basa en el lema contra más mejor. Sin embargo, la naturaleza se guía por la homeostasis, es decir, un fenómeno de autorregulación que revela que cierta cantidad es adecuada, pero no demasiada cantidad. Esto se puede aplicar a todo. Querer que todo funcione con perfección es de locos. La sobreabundancia y la sobreexigencia a la que nos sometemos, tanto a nosotros como a nuestro entorno, es antinatural.

¿La educación emocional es hoy más necesaria que nunca?
Efectivamente. Solo así podremos amueblar la mente para ser ajeno a la influencia loca y poder aprovechar los beneficios de la sociedad de la sobreabundancia, pero sin exigirte tanto. Es más, será cuando mejor nos vayan a ir las cosas.

Referencias:
-      Citado en: María Albilla, “Para ser felices hay que vencer la "terribilitis”, http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA67D9B9E-EBFB-C36D-6B1988A1914A2D9A/20150502/ser/felices/hay/vencer/terribilitis, 2 Mayo 2015.
-      Imagen obtenida de: http://www.hdwallpapers.im/live_wallpapers.html, 2 Mayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario