Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2015

La búsqueda de la Felicidad


A continuación extractos de los antecedentes aportados en el libro “Hablemos sobre la felicidad” (LID Editorial), en el que el periodista y locutor Juan Ramón Lucas  se pregunta por qué buscamos la felicidad y conversa con Javier Fernández Aguado (Pensador español) y Sandra Ibarra (Presidenta Fundación Sandra Ibarra).

¿Qué es la felicidad?

Jamás he conocido persona alguna que afirme que no quiere ser feliz. Muchas no lo reconocen, otras disfrazan la búsqueda de la Felicidad en generosidad hacia los demás e, incluso, las más lúcidas encuentran en la solidaridad, en esa acción generosa para con los suyos, la satisfacción profunda que les hace felices. Pero nadie que reivindicara la infelicidad.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos sostiene que el instinto de la Felicidad es genético, que todos nacemos con la capacidad de proteger y buscar nuestra satisfacción en la vida. Y pone como ejemplo a los niños: «si les dejamos tranquilos, de forma natural van a ser felices, porque está en sus genes».

El instinto de la felicidad, un instinto que es real, que está ahí porque, como sostiene Javier Fernández Aguado: “el ser humano, todos, cada uno de nosotros, necesitamos ser felices. No hay ninguna realidad, política, religiosa, sexual, intelectual o deportiva en la que estuviésemos todos de acuerdo, salvo el hecho que queremos ser felices”.

JR Lucas-  ¿En todas las culturas?

Javier- Todos queremos ser felices. Lo que sucede es que los caminos hacia la Felicidad son planteados de manera diferente en diversas culturas y diferentes épocas. El monje que abandona el mundo, se disciplina y ayuna, lo está haciendo porque quiere ser feliz, porque su destino es la Felicidad y eso es lo que a él le permite considerar que está siendo feliz. Lo mismo que el borracho considera que perder la noción de la realidad es lo que le genera Felicidad.

Sandra- Yo creo que buscamos la Felicidad porque es una necesidad, porque no podríamos vivir de otra manera.

Instinto, necesidad.

La búsqueda de la Felicidad como rasgo común universal de la condición humana, una carrera en la que todos participamos, pero a menudo sin ser conscientes. No sólo sin tener claro el destino, sino negándonos el placer del viaje, el disfrute del paisaje.

Sandra- Falta educación, no nos enseñan a ser felices ni nos dan pistas o caminos por los que poder llenar esa maleta del viaje hacia la Felicidad.

Javier- No creo que no se eduque para la Felicidad, lo que sucede es que hay momentos en la historia en los que la Felicidad se enmarca dentro de determinados objetivos. Ahora se educa para ser el más rico del cementerio. El objetivo es mercantilista. De modo que no es que no se eduque para la Felicidad, es que se ha perdido el norte de la Felicidad.

Referencias:
-      Citado en: AVYV, “Qué es la felicidad y cómo alcanzarla, según Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-05/que-es-la-felicidad-y-como-alcanzarla-segun-juan-ramon-lucas-y-sandra-ibarra_787564/, 05 Mayo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario