Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2016

El ego, el enemigo de la felicidad


A continuación extracto de lo expresado por el maestro del budismo tibetano Ngawang Wangjor, en la conferencia “Cultivando la felicidad, comprendiendo el sufrimiento y sus causas”, en la que manifiesta lo dañino que es el ego para nuestra felicidad.

El maestro del budismo tibetano aseguró que la clave para ser feliz consiste en que cada persona conozca las causas de su sufrimiento e insistió en que el gran enemigo de la felicidad es el ego: “Cuando nos sucede algo malo, no sufrimos por la causa externa creada, sino por cómo nosotros interpretamos lo ocurrido

Wangjor entregó algunas pautas para comenzar el camino hacia la felicidad “relativa”, etapa que se debe aprender antes de aspirar a la “felicidad última”, que se caracteriza por un estado perfecto, en el que no existe ninguna alteración. Para sumergirse en la felicidad relativa, el experto indicó que “no existe una píldora”, sino que se requiere “trabajo y esfuerzo”.

Definir la clase de felicidad que se quiere

El primer paso consiste en definir “qué clase de felicidad quiere cada uno”. A continuación, es necesario comprender el sufrimiento: cómo es, su origen y sus motivos. Estas reflexiones provocarán la eliminación de todo aquello que provoca el sufrimiento.

Vencer apegos y miedos

El segundo paso que apuntó es que cuando a alguien le sucede algo malo, el sufrimiento no se debe a la causa externa creada, sino por cómo el individuo interpreta lo sucedido. Por ello, señaló que cuando alguien se enfada con otra persona, el sufrimiento pertenece a aquel que se ha enfadado, por lo que “se debe tener compasión con él”. De lo contrario, si uno opta por la rabia u odio, “generará más sufrimiento”. “Tenemos que vencer apegos y miedos y reflexionar sobre la realidad de lo que sucede. ¿Por qué tengo que enfadarme cuando alguien me dice cualquier cosa? El ego y el orgullo son lo que hacen sufrir, no una persona”.

Borrar el término culpabilidad

En tercer lugar, Wangjor recomendó borrar de la mente el término “culpabilidad” y cambiarlo por el de responsabilidad. En este sentido, sostuvo que las causas del sufrimiento son las “acciones negativas”, es decir, aquellas cuyas intenciones sean hacer daño al prójimo, y estas emociones destructivas, “provocadas por el ego”, deben evitarse. “Para ello, es necesario conocernos muy bien”, explicó el exmonje budista, que insistió en que la “reflexión y la meditación” son los antídotos de las emociones negativas.

Referencias:
-          Citado en:  L.Riera, “El ego, el enemigo de la felicidad”, http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/02/12/ego-enemigo-felicidad/822801.html, 12 Febrero 2016.
-          Imagen obtenida de: http://caminarsanando.blogspot.cl/2015/08/que-es-el-ego.html, 23 Febrero 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario