Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

La relevancia del tiempo para ser Feliz


A continuación un extracto del artículo de Katherinn Cuervo, que presenta el dilema: ¿Qué es más importante para ser feliz: el tiempo o el dinero?

Siempre se ha considerado que el tiempo es el recurso más crítico y relevante del ser humano. A modo de ejemplo se debe tener presente dos aspectos que hacen evidente está relevancia: el tiempo no se puede acumular, y menos comprar. Como consecuencia el tiempo debe ser bien usado y una forma de hacerlo es dedicarlo para ser feliz.

El artículo nos dice:

Si usted decidió considerar que definitivamente el tiempo le va ayudar no solo a encontrar su felicidad sino que también a estar más tranquilo y aprovechar al máximo de diferentes espacios solo o en compañía, entonces deberá poner en práctica algunos de estos consejos científicos  propuestos por la página web Inc.com:

1.   Tome tiempo para dormir:
Cuando usted toma un descanso, unas horas en las que se profundiza en un sueño profundo, su cuerpo se recupera y se prepara para ser más productivo al día siguiente.

De acuerdo con el libro NutureShock de Bronson y Ashley Merryman, la manera en como el sueño afecta a la felicidad es la siguiente: si usted pasa por una mala situación, son las amígdalas las que procesan dicha experiencia y si son recuerdos positivos, la tarea es del hipocampo. Sin embargo, cuando usted duerme muy poco y se priva del sueño, lo que sucede es que se ve afectado el hipocampo, generando que la persona no recuerde los momentos agradables sino que se quede con los negativos.

2.   Tome tiempo para su familia y amigos:
El tiempo que se toma para pasar con familia y amigos mejora la felicidad hasta de aquellas personas que suelen ser introvertidas. Por ejemplo, el estudio Terman del proyecto de longevidad, encontró que las relaciones eran tan importantes que ayudaban a tener una vida larga, sana y feliz.

3.   Tome tiempo para salir al aire libre:
Salga de ese ambiente rutinario y sofocante, desde el espacio para pensar en cosas diferentes a los problemas del trabajo e incluso los disgustos del hogar. Shaw Acor, en su libro La Felicidad Advantage, afirma que esto mejora su felicidad porque le permite tener un día agradable y le  ayuda a tomar buenas decisiones.

Lo ideal es tomarse 20 minutos  en un espacio abierto y con clima favorable para cambiar de ánimo, ampliar el pensamiento y mejorar la productividad. De acuerdo con un estudio del Reino Unido de la Universidad de Sussex las personas son más felices si salen a respirar del aire libre en entornos naturales que en entornos urbanos.

4.   Tome tiempo para ayudar:
Practíquelo, es un fresquito que se siente cuando usted ve a la otra persona feliz porque usted le hizo un favor, un “gracias” a cambio de una ayuda,  es muy gratificante. De hecho, algunos estudios se han atrevido a poner incluso un número de horas por año, desde 100 a dos horas por semana, el tiempo adecuado para colaborar a los demás.

5.   Tome tiempo para sonreír:
Todo va en la mente. Por esto las sonrisas deben ser reales para que suban el ánimo, de lo contrario arruinarán su día. Tiene que atraer pensamientos positivos para que esa sonrisa sea natural. De acuerdo con PsyBlog, la sonrisa reduce el dolor a causa de una mala situación, es más el estudio sugiere que hasta cuando sonreímos de manera forzada, es suficiente para levantar ligeramente nuestro estado de ánimo.

Referencias:
-      Citado en: Katherinn Cuervo, “¿Qué es más importante para ser feliz: el tiempo o el dinero?”, http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/que-es-mas-importante-tener-tiempo-o-dinero/65113, 20 Septiembre 2016.
Imagen obtenida de: http://www.lafelicidadestadelante.com/aprovechar-bien-el-tiempo/, 29 Septiembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario