Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2022

La Felicidad según los filósofos estoicos

 


"Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar". Marco Aurelio

Resumen:

Una línea de pensamiento es el estoicismo que lo formaron un grupo de filósofos griegos que siguieron la doctrina estoica que fue propugnada en el 301 a.C por Zenon de Citio.

Los estoicos practicaban el dominio de las pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón. Consiste en adquirir resiliencia emocional, descartar lo superficial, desarrollar autoconfianza y centrarnos en lo que podemos cambiar para construir una existencia más feliz.

Para estos filósofos, se debe considerar:

-      No debemos buscar la felicidad en los aspectos externos, sino en los internos.

-      Tener presente que el dolor es inevitable (real) pero el sufrimiento es opcional (imaginario). El sufrimiento surge de la forma de afrontar las cosas.

-      La amistad es muy relevante para la felicidad y debemos empezar con tener amistad con uno mismo.

Doctrina filosófica estoica (1)

La doctrina filosófica estoica practicaba el dominio de las pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón. Su propósito era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna.

Se presenta a continuación extractos del artículo de Nuria Safont: “10 frases célebres de los estoicos para ser más felices” (2), que da a conocer el estoicismo a través de frases de sus principales exponentes:

Frases célebres de los estoicos para ser más felices (2)

Para el estoicismo la felicidad depende de nosotros mismos

¿Quiénes son los estoicos? Son un grupo de filósofos griegos que siguieron la filosofía estoica que fue propugnada en el 301 a.C por Zenon de Citio.

¿Qué dicen los estoicos?

La filosofía estoica, a diferencia de otras, es muy práctica, algo que podrás comprobar por el significado de las frases célebres de sus principales representantes. Verás que se basa en el predominio de la razón sobre la emoción sin control. Y en ocuparse, no en 'preocuparse'. Su objetivo es lograr el bienestar individual, pero con el fin de la mejora de la sociedad.

Asimismo, para los estoicos nuestro estado de ánimo o la felicidad dependen de nuestra forma de ver el mundo y de las emociones que nos despiertan las cosas que suceden. De esta manera, esta filosofía consiste en adquirir resiliencia emocional, descartar lo superficial, desarrollar autoconfianza y centrarnos en lo que podemos cambiar para construir una existencia feliz y significativa.

¿Cómo aplicar la filosofía estoica?

Hoy los principios de los estoicos se han convertido en una filosofía de vida.

El estoicismo nos hace mejores personas y nos conduce a la excelencia. En definitiva, nos enseña cómo vivir de la mejor manera posible, centrándonos en lo que podemos cambiar para dar lo mejor de uno mismo, por complicado que sea el mundo. Para el estoicismo, las circunstancias no importan tanto como lo que se hace con ellas. Una buena vida pasa por el cultivo del carácter, las elecciones y las acciones, no por las cosas que escapan a nuestro control.

Para que nos ayuden en este empeño de vivir un poco mejor, recuperamos algunas de las frases célebres de Séneca, Epicteto o Marco Aurelio, los estoicos más importantes de la historia.

"Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar". Marco Aurelio

"A menudo tenemos más miedo que dolor; y sufrimos más en la imaginación que en la realidad". Séneca

"El hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales". Epicteto

"Solo hay una manera de alcanzar la felicidad y es dejar de preocuparse por cosas que están más allá del poder o de nuestra voluntad". Epicteto

"Sabed que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo". Séneca

La enseñanza de los estoicos.

La filosofía estoica se basa en el predominio de la razón sobre la emoción sin control. Y en ocuparse, no en 'preocuparse'.

Para los estoicos la felicidad depende de nuestra forma de ver el mundo y de las emociones que nos despiertan las cosas que suceden.

La filosofía estoica consiste en adquirir resiliencia emocional, descartar lo superficial, desarrollar autoconfianza y centrarnos en lo que podemos cambiar para construir una existencia más feliz.

Un resumen del pensamiento de estos filósofos, de acuerdo con sus frases más características:

-      No debemos buscar la felicidad en los aspectos externos, sino en los internos.

-      Tener presente que el dolor es inevitable (real) pero el sufrimiento es opcional (imaginario). El sufrimiento surge de la forma de afrontar las cosas.

-      La amistad es muy relevante para la felicidad y debemos empezar con tener amistad con uno mismo.

 

Un abrazo,

 

Referencias:

(1)  Citado en: https://www.significados.com/estoicismo/, consultado 24 enero 2022.

(2)  Citado en: Nuria Safont, “10 frases célebres de los estoicos para ser más felices”, https://www.hola.com/estar-bien/galeria/20211231202103/mejores-frases-estoicos-felicidad/1/, 17 enero 2022.

(3)  Imagen obtenida de: https://www.facebook.com/acropolischile/photos/buenos-d%C3%ADas-queridos-fil%C3%B3sofosel-estoicismo-fue-una-importante-escuela-filos%C3%B3fic/4032725800087177/, consultado 27 enero 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario