Buscar este blog

martes, 13 de junio de 2023

La Felicidad según Mahatma Gandhi

 


La cita:

“La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”.

 El Autor:

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) – Pacifista, político, pensador y abogado indio.

Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’). (1)

 ¿Que trasmitió Gandhi con su cita?:

La cita "La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía" es un recordatorio y una invitación para reflexionar sobre nuestras elecciones y a esforzarnos por ser personas íntegras y coherentes en todas las áreas de nuestra vida.

Gandhi nos insta a que nuestras acciones y palabras estén alineadas con nuestros pensamientos y convicciones más profundos. La felicidad, según él, se encuentra cuando vivimos una vida auténtica y coherente, donde nuestras acciones reflejan nuestros valores y nuestras palabras refuerzan nuestras acciones.

Esto implica que debemos ser conscientes de nuestras intenciones y asegurarnos de que nuestras palabras y acciones estén en armonía con lo que creemos y valoramos. Si hay una discrepancia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, es probable que experimentemos conflictos internos y una sensación de insatisfacción.

Gandhi nos anima a buscar la integridad personal y a vivir de acuerdo con nuestros principios más profundos. Al hacerlo, no solo encontramos la felicidad personal, sino que también podemos influir positivamente en nuestro entorno y en la sociedad en general.

 

Referencias:

(1)  Citado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi. Consultado 13 junio 2023.

(2)  Imagen obtenida de: https://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-editorial-caricatura-de-mahatma-gandhi-image61611092, consultado 13 junio 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario