Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2012

La Felicidad… no se compra.


El psicólogo Carmelo Vázquez, es presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), en una entrevista con Europa Press, nos dice:

El dinero puede comprar muchas cosas, pero no la felicidad. La alegría depende en un 40% de uno mismo, mientras que el dinero y otros bienes materiales no aportan más del 10 por ciento.
Lo que resta, señala el psicólogo, es producto mayoritariamente de los genes, el sistema nervioso e, incluso, la educación.

En cualquier caso no hay que perder la esperanza, ya que aunque en parte es innata, el optimismo se puede aprender, "aunque con limitaciones, ya que hay un techo probablemente fijado por los genes".

Pequeñas cosas como disfrutar un café, oler las flores, mirar la luna o la sonrisa de un niño contribuyen a sentirse más felices.

Por  eso, Vázquez recuerda: "A pesar de las dificultades que haya, no se puede eliminar el capital de emociones positivas que nos acompañan día a día".

"Esto no es nada trivial, es un mecanismo de resistencia enormemente poderoso frente a la adversidad", añadió a Europa Press.

La gente más feliz es aquella que en situaciones de adversidad es capaz de sufrir, pero también de estar alegre. En otras palabras, es la que puede combinar emociones positivas y negativas.

Por el contrario, la gente más infeliz es aquella que tiene dificultades para tener emociones positivas.

¿Cómo encontrar felicidad?
La alegría no se puede imponer. Pero sí extisten algunos consejos que da el experto para permitirnos acercarnos a ella:

-       ser una persona activa;
-       estar conectado con la realidad del mundo y con la gente que nos rodea;
-       tener los ojos abiertos para no perderse las cosas buenas de alrededor;
-       ofrecerse a los demás.

La felicidad y la infelicidad se contagian entre familiares, vecinos, amigos... "Es como una semilla", tiene que ver con el aprendizaje, la comunicación o la alegría, señala el experto.
 

Referencia:
Carmelo Vázquez, Psicólogo,  en una entrevista con Europa Press.
“Más dinero no implica más felicidad: los bienes materiales contribuyen poco a la alegría”
Jueves 15 de Marzo de 2012 19:53:39 |
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=70142

No hay comentarios:

Publicar un comentario