A
continuación extractos del artículo de UNIVERSAL MÉXICO/ GDA, en la que se expresa
que la felicidad puede ser un modelo de negocio exitoso.
El descubrimiento:
Jenn
Lim, manager y Tony Hsieh, CEO de la compañía de zapatos Zappos, que es
reconocida por ser uno de los mejores lugares para trabajar según la revista
Fortune,
hallaron que la felicidad dentro de las
oficinas puede ser en un modelo de negocio. Es decir, que entre más
felices sean las personas al interior de una organización, más ganancias habrá para esa empresa.
El Libro y la empresa
consultora:
“Entregando
Felicidad”, es el libro en el que el CEO de Zappos explica las bases de la
cultura organizacional basada en la felicidad. Este libro hoy es una empresa de
consultoría fundada por Lim y Hsieh. Jenn Lim es en vez de CEO, CHO (Chief Happiness Officer - que
podría traducirse como oficial en jefe de la felicidad) y la cual se encarga de inspirar pasión y propósito
en el trabajo y en la vida en general.
Lo
que hace un CHO, según Jenn Lim, es lo mismo que un CEO pero a través de la
felicidad como un modelo de negocio.
Los beneficios de la
felicidad:
La
felicidad es lo que hace ganar más
dinero a las organizaciones, según demuestran varios estudios. Los efectos de la felicidad en el trabajo
traen:
-
300% más innovación al interior de las
empresas;
-
37% más en ventas, - 31% más en productividad;
- 125% menos de personas sufriendo
burnout (síndrome que fatiga a colaboradores e incluso les impide trabajar), y
-
66% menos ausentismo laboral.
La
idea de “Entregando Felicidad” parece sencilla y hace sentido al hablar de
negocios:
empleados felices = a
clientes felices = a empresa exitosa.
La Metodología:
La
manera en la que ellos lo hacen al interior de las empresas es ésta:
1ro.
Educar e Inspirar:
Educan
e inspiran con la historia de la felicidad como un modelo de negocio.
2do.
Medir Nivel Felicidad
Aplican
una encuesta entre los empleados para medir los niveles entre los
colaboradores.
3ro.
Definir Metas, Visión, Valores y Propósito.
Se
reúnen con los líderes para definir las metas, visión, valores y el propósito
de la empresa.
Toda
esta metodología se basa precisamente en que la organización, para lograr que
todos sus empleados estén felices, tengan un propósito y unos valores a los que
todos se alineen.
Esta
felicidad dentro de las organizaciones se logra a través de la alineación de
todos los empleados con los valores y esta razón de ser de la empresa.
La Estrategia:
No
se trata de hacer cambiar a las personas de opinión, sino que en realidad se
trata de no obligar a ser felices sino de mostrar la manera en la que se logra
dentro de las organizaciones.
Referencias:
-
Citado en: “La felicidad puede ser una
estrategia de negocio para su empresa”, http://www.elfinancierocr.com/gerencia/felicidad-puede-estrategia-negocio-empresa_0_658134181.html,
02 Enero 2015.
-
Imagen obtenida de: http://www.bing.com/images/search?q=Felicidad+y+Negocios&FORM=HDRSC2#view=detail&id=A25E45AA38BF031CC8C2507FAFA9762E8F2FEC57&selectedIndex=39,
07 Enero 2015.
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