Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2015

Alimentos que dan Felicidad

Extracto del artículo referenciado, el que comenta la importancia de una alimentación adecuada porque influyen en el estado de ánimo y en la salud en general.
 
Nos dice:
 
¿Sabe cuáles alimentos generan felicidad?
 La leche, los pescados, el aceite de oliva, el aguacate, entre otros, son algunos de los elementos que producen un buen estado de ánimo en las personas.
 
Quién diría que en la cocina está la salida. Decirle adiós a los antidepresivos es uno de los mensajes con los que esta nueva tendencia busca motivar al mundo. No son necesarios los medicamentos, que en ocasiones crean dependencia, pues la misma comida que a diario se consume puede ser la mejor solución para los momentos de angustia, estrés y ansiedad.
 
Estudios
 
Investigadores de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y el Dartmouth College, en Estados Unidos, hallaron que la clave para mejorar la felicidad, así como el bienestar físico y mental, es consumir porciones pequeñas de frutas y verduras durante todo el día.
 
Andrés Moreno, sicólogo, explica que existen componentes en carnes, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina y endorfinas, responsables del placer y la motivación, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.
 
Qué evitar
 
Los hidratos, que suelen tener mala fama, también son generadores de serotonina. Sin embargo, “las harinas refinadas (pasta, pan, pizzas) no son recomendadas en la ‘dieta de la felicidad”, advierte la nutricionista Romina Zambrano. La razón es que pueden producir aumentos bruscos de serotonina y bajones inmediatos, lo que se traduce en el cuerpo como alteraciones del ánimo y nerviosismo. “No pasa lo mismo si se ingieren hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales integrales o banana ricos en triptófano, el precursor de la serotonina”, detalla la profesional.
 
‘Mood food’ una iniciativa feliz
 
Este movimiento mundial, denominado ‘Comida feliz’ en español, propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer.
 
En 2005, en Japón, nació esta idea gastronómica, que con el tiempo ha ganado adeptos en Estados Unidos, Reino Unido y España.
 
La explicación: ciertos nutrientes activan los neurotransmisores de la felicidad, es decir, las endorfinas y serotoninas. Científicamente se ha comprobado que la producción de estas genera sensaciones de bienestar y placer, además de contribuir a mejorar el sueño y la concentración.
 
La dieta de la felicidad
 
Es rica en:
 
-          Ácidos grasos Omega-3, como el pescado azul y las nueces.
 
-          Abundante en vitaminas del grupo B, especialmente en B1 o tiamina, presente en el lomo de cerdo, el jamón, los pistachos y las avellanas.
 
§  En B6, del que son fuente las sardinas, lentejas y garbanzos o trigo integral.
§  En B9, que está en el hígado de pollo, las espinacas y los fréjoles rojos.
§  B12, presente en los riñones de cordero, la pechuga de pollo, los huevos y el salmón.
 
-          Fuerte en zinc, mineral que actúa como calmante nervioso y que está implicado en los procesos cognitivos y memorísticos, presente en ostras, hígado de ternera, jamón, chocolate negro y semillas de calabaza.
 
-          Generosa en magnesio, un antidepresivo natural del que son fuente el chocolate negro, las nueces, el arroz integral, las legumbres y las semillas de girasol.
 
El dato
Una de las importantes recomendaciones del movimiento ‘Mood Food’ es disminuir el consumo de grasas ‘trans’ y comida chatarra.
 
Referencias:
·         Citado en: “¿Conoce sobre la dieta que le garantiza la felicidad?”, http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101807945#.VTYK2WamnIU, 18 Abril 2015.
·         Imagen obtenida de : http://dalecuerpoatusalud.com/tag/nutrientes/, 21 Abril 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario