Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2015

Para avanzar hay que medir incluyendo también la Felicidad

La base de la gestión es que para avanzar se debe medir, y esto no es novedad, lo interesante es poder definir qué y cómo medir.

Para saber si somos más felices, también debemos medir.

A continuación se proporcionan antecedentes de cómo han ido evolucionado las “mediciones”, desde el mundo materialista,  cuyo lenguaje común y principal es el dinero, al mundo más “humano” y menos “tangible” como es la felicidad.

José Luis Segade en su artículo referenciado, nos proporciona interesante información al respecto, los que se presentan a continuación.

Producto Interno Bruto (PIB)
Fue creado por Simon Kuznets, economista ruso-estadounidense. Es un indicador macroeconómico, que considera variables tales como el crecimiento económico y la distribución del ingreso.

Felicidad Interna Bruta (FIB)
Fue “inventada” por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután en los Himalayas y es un indicador más psicológico, que integra aspectos como la promoción del desarrollo igualitario, la preservación de valores culturales, la conservación del medio ambiente, y el establecimiento de un buen gobierno.

Estos dos índices son muy diferentes,  que tienen una orientación común, que es la preocuparon de sus creadores por medir el bienestar de la gente, claro que de maneras ciertamente diferentes. Uno midiendo básicamente la producción, y el otro el desarrollo espiritual.

Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz)
Es confeccionado cada tres años por el NEF (New Economics Foundation) y es otro índice que se enfoca en variables psicológicas más que en económicas, y utiliza la esperanza de vida, la percepción del bienestar y la huella ecológica como indicadores para medir la felicidad media de los habitantes de cada país.

Referencias:
-      Citado en: José Luis Segade, “Confirmado: el dinero no hace la felicidad (pero...)”,  http://www.ieco.clarin.com/economia/dinero-economia-felicidad_0_1334870115.html, 07 Abril 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario