Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2016

Las moléculas de la Felicidad


A continuación de describen las moléculas que se liberan en momentos adecuados y que son las causantes de la felicidad.

Endorfina.

Es la molécula de la felicidad porque es la encargada de erradicar el dolor físico de nuestro cuerpo

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio físico, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar.

Dopamina.

Controla las conductas sociales y es conocida como la molécula de la recompensa. La que nos hace luchar por los objetivos y metas

La dopamina es un neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales. Es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo.

Oxitocina.

Encargada de reforzar los lazos afectivos de la mejor manera posible. Estar bien con los demás es un síntoma de felicidad

La oxitocina ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas

Serotonina.

Refuerza la autoestima y tu consideración en las relaciones personales, por lo que eso también es un refuerzo para la felicidad plena

En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.

Adrenalina.

Es la responsable de que tu energía esté por los aires, pero unido a este efecto también está la felicidad que produce un buen subidón.

La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.

Referencia:
-      Citado en: “Las moléculas que te provocarán mucha Felicidad”, http://www.esquire.es/actualizacion/6739/las-moleculas-que-te-provocaran-mucha-felicidad, 2 Enero 2016.
-      Definiciones adaptadas de: https://es.wikipedia.org/wiki, 23 Enero 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario