Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las relaciones humanas dan Felicidad

A continuación se comenta los resultados de un estudio que es llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y dirigido actualmente por el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger. Investigación que lleva más de 75 años de duración y está orientada a dilucidar los aspectos que nos mantienen sanos y felices conforme avanzamos en la vida.
 
El doctor Waldinger comenta que con el propósito de conocer en lo que invertirían ahora las personas para mejorar su futuro: ¿dónde pondría su tiempo y energía?, se realizó una encuesta a la generación milenio, preguntándole sobre cuáles eran sus metas más importantes en la vida.
 
Los resultados obtenidos:
-      80%. Hacerse rico
-      50%. Ser famoso.
 
Estas respuestas no concuerdan con los resultados de la investigación iniciada en 1938 y que ha tomado de muestra a 724 hombres y ha rastreado su vida durante 76 años, y que a la interrogante de: ¿qué hace la vida feliz y saludable?, el resultado sin la menor duda fue: “Las buenas relaciones no hacen más felices y saludables”.
 
 
Los invito a ver la charla dada por el Robert Waldinger, activando el siguiente enlace: https://youtu.be/8KkKuTCFvzI
 
Está claro que las nuevas generaciones están dedicando esfuerzos en los aspectos que no llevan a la felicidad ni a una vida saludable.
 
Una línea de explicación es que nuestro actual accionar es más individualista, más cortoplacista y más mercantilista, nos lleva a no capturar los aspectos relevantes de la vida como son la de tener relaciones de calidad con nuestros familiares, amigos y en general con todas las personas.
 
Estoy muy de acuerdo que en el plano emocional, en el idioma del corazón, es muy importante entender que: “Las buenas relaciones no hacen más felices y saludables”, pero si considero que debe estar integrado con los restantes planos de la vida como son: espiritual (“la fe mueve montaña”), mental (“somos lo que pensamos” y físico (“disfrutar de los placeres”).
 
Debemos entender que los resultados son más valederos cuando son de largo plazo y están de acuerdo a los principios base que nos indican los libros de sabiduría como La Biblia:
 
San Mateo 12,28-34:
Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?".
Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas.
El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos”.
 
San Lucas 11,27-28. 
Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: "¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!".
Jesús le respondió: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".
 
Debemos tener siempre presente: “Las buenas relaciones no hacen más felices y saludables”.
 
Víctor Vergara Medina
Ingeniero, Magister Ciencias y Entrenamiento en Silva Mind Control
Correo vvergara101@gmail.com
Celular (+56) 9 9837 0563
 
Referencias:
-      Citado en: Víctor González, “La Universidad de Harvard revela las claves de la felicidad tras 76 años de investigación”, http://www.gonzoo.com/actualidad/story/la-universidad-de-harvard-revela-las-claves-de-la-felicidad-tras-76-anos-de-investigacion-4647/, 06 diciembre 2016.
-      Video Charla: “What makes a good life? Lessons from the longest study on happiness | Robert Waldinger”, https://youtu.be/8KkKuTCFvzI, consultado 07 diciembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario