Buscar este blog

miércoles, 9 de agosto de 2017

La ciencia confirma que la Felicidad nos da salud

Resumen:
Se comenta que la relación salud y felicidad ha cambiado. Antes se consideraba que era necesario tener salud para ser feliz, hoy las investigaciones científicas han demostrado que es la felicidad la que nos hace disfrutar de salud.

Situación actual:
En la actualidad, los seres humanos vivimos en un mundo con una infinidad de dolencias que nos hacen sufrir, sentirnos mal y ver la vida en sus tonalidades más grises. Y cada vez más estamos esperanzados en encontrar algún medicamento que nos permita recobrar nuestra salud, el poder volver a sentirnos bien. Confiamos en las investigaciones científicas y en los grandes avances médico para corregir nuestras aflicciones, tanto que descuidamos las acciones preventivas en nuestra salud. Y sobre todo el de darle la importancia que tiene el que los seres humanos no sólo somos cuerpo (físico), sino que coexistimos en los ámbitos espirituales, mentales, emocionales y físicos.

Relación mente - cuerpo:
En el contexto señalado, ha sido tradicional considerar que es necesario recobrar la salud, porque es la salud que nos ayuda a ser feliz. Pero hoy las investigaciones científicas han demostrado que es la felicidad la que nos hace disfrutar de salud.
No en vano Deepak Chopra (1946 - ) Médico y Escritor Indio, especialista en la interrelación mente – cuerpo, nos dice (1):
“La finalidad de la vida es la expansión de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las metas. La mayoría cree que la felicidad es el resultado del éxito, la acumulación de riquezas, la salud o las buenas relaciones interpersonales… esas son sus consecuencias, no su causa

En la literatura podemos encontrar historias de personas que han padecido enfermedades severas y que al mejorar su estado emocional, como por ejemplo viendo películas de humor por períodos de tiempo, han logrado recuperar su salud. Esto lo podemos entender porque el humor nos produce alegría, nos hace cambiar nuestros estados emocionales, nos permite aumentar nuestro nivel de felicidad y ese cambio nos ayuda a recuperar nuestra salud.

Investigación de la relación salud y felicidad
A continuación, extractos de un artículo con antecedentes aportados por el profesor de psicología social en la Universidad de Utah Edward Diener, que es el autor principal de un estudio publicado en Applied Psychology: Health and Well-Being, sobre la relación salud y felicidad (2):
-      La relación entre la felicidad y el bienestar puede ser para muchos inexistente y para otros lógica. Ser feliz, sentirse agradecido y dichoso por las cosas de la vida proporciona una sensación tan agradable que es difícil creer que ese estado no influya en la salud.
-      Los resultados más recientes confirman con “casi ninguna duda” que la felicidad realmente puede influir en la salud.
-      En primera instancia, descubrieron que las personas felices tienden a cuidarse mejor y elegir comportamientos saludables -como ejercitarse, comer bien y dormir adecuadamente- por sobre los no saludables.
-      También hay pruebas de que la felicidad puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular e inmunológico, influencia en las hormonas y los niveles de inflamación y la capacidad de acelerar la cicatrización de heridas. Incluso se ha relacionado con el desarrollo de telómeros (extremos de los cromosomas que se acortan con la edad) más largos.

El profesor Diener indica:
-      “La gente está haciendo muchas cosas para mantenerse saludable: correr, andar en bicicleta, comer frutas y verduras”
-      “Pero queremos recordarles que hay una cosa más que usted necesita trabajar que es el bienestar físico y emocional”.
-      Aprender a disfrutar de la vida cotidiana, ser más agradecido y tener relaciones realmente positivas también es importante”.

Relación salud y espíritu - mente – emociones:

Cada día la ciencia entrega más antecedentes que muestran los beneficios de la felicidad en la salud de las personas. Específicamente en lo que hemos visto, la influencia de los estados emocionales.
Pero no debemos descartar que en el futuro las investigaciones científicas también nos mostrarán la influencia de los planos mentales y espirituales.
Hoy percibimos lo bien que nos sentimos cuando creemos y pensamos que estamos sanos. Para esto debemos estar en estados emocionales que nos permitan querer, pensar y creer que somos saludable, para lo cual una ayuda importante es que seamos felices.

¿Cómo mejorar nuestro nivel de felicidad?:
Una forma de mejor nuestro nivel de felicidad es a través del modelo MIFE que considera una propuesta de tres aspectos que impactan el nivel de felicidad como son la “genética”, la “voluntad” y las “circunstancias de la vida”, desarrollado por la especialista Sonja Lyubomirsky (Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Estados Unidos), y  las actividades que pueden llevarse a cabo en los planos físico, emocional, mental y espiritual, que nos permite incrementar nuestro nivel de felicidad actuando en la “voluntad”, y que actualmente se entrega como “Taller de la Felicidad basado en el Modelo MIFE (3).
Un Abrazo,

Referencias:
-      (1) Citado en: Francisca Vargas, "Las siete claves para alcanzar la felicidad, lo último de Deepak Chopra"", http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2012/11/19/738152/Las-siete-claves-para-alcanzar-la-felicidad-lo-ultimo-de-Deepak-Chopra.html, 19 noviembre 2012.
-      (2) Redacción Sin Embargo, “Científicos encuentran una estrecha relación entre la felicidad y la salud”, http://www.sinembargo.mx/31-07-2017/3274967, 31 julio 2017.
-      (3) Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Sensibilidades sobre la Felicidad y el Modelo MIFE”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2017/04/sensibilidades-sobre-la-felicidad-y-el.html, 18 abril 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario