Buscar este blog

martes, 1 de agosto de 2017

Fórmula de la Felicidad de Mo Gawdat

Resumen:
Se comenta la fórmula del Ingeniero Mo Gawdat, que trabajo en Google, que presenta el efecto de las expectativas en la felicidad, y la importancia de aprender a disfrutar lo que tenemos en el presente más que definirnos demasiadas expectativas y esforzarnos por lograr más cosas, lo que nos permitirá mejorar nuestros niveles de felicidad.
 
Del dolor a la felicidad:
La vida nos enseña que los dolores en la vida nos entregan grandes lecciones y muchas veces nos impulsa a cambiar. Sobre todo hay una mayor conciencia de que es y cómo vivir la vida.
 
Hay muchos casos que se pueden citar, pero hay una historia del Ingeniero Mo Gawdat que trabajó en la empresa Google y que cuando estaba investigando en la búsqueda de una fórmula de la felicidad, con el apoyo de su hijo, por circunstancias especiales perdió a su hijo con todo el dolor que eso significa.
 
La fórmula de la felicidad de Mo Gawdat (1)
A continuación extractos del artículo de Maria Palmero, sobre la historia de Mo Gawdat:
 
-      La felicidad no consiste en tener una gran cuenta corriente, un estupendo trabajo, ni una gran familia.
 
-      "Tenía todas las cosas que el mundo moderno nos dice que necesitamos para alcanzar la felicidad, pero yo era profundamente miserable".
 
-      Era el año 2010. Padre e hijo siguieron dando vueltas al algoritmo... hasta que, cuatro años más tarde, el joven murió de forma repentina a los 21 años de edad. Este "hecho catastrófico" fue lo que definitivamente le encaminó a encontrar el significado de la felicidad.
 
-      "Trataba la felicidad como algo que necesariamente iba unido al éxito; un rompecabezas que mi cerebro trataba de resolver. Pasé diez años investigando las matemáticas que se encontraban detrás de esta. Y finalmente desarrollé una ecuación: un modelo bien diseñado de la felicidad y de cómo sostenerla".
 
-      Entonces, halló la fórmula mágica: F ≥ e - E. En otras palabras: la felicidad es mayor o igual que los eventos que ocurren en tu vida, menos las expectativas que tienes de la propia vida.
 
-      "Descubrí que la felicidad se trata de una configuración predeterminada. Los niños nacen felices. Pero a medida que avanzamos en la vida, crecemos fuera de ese estado. La clave de la felicidad consiste pues en controlar la manera en que comparamos los acontecimientos de nuestra vida con nuestras expectativas. Está en contentarnos con lo que tenemos en el momento presente, en lugar de esforzarnos por conseguir más".
 
-      “…Pero he aprendido que hay una diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor es un mecanismo que el cuerpo usa para mantenernos vivos. El sufrimiento, sin embargo, no es útil. Es un ciclo en el que un pensamiento causa más angustia a través de sentimientos de culpa. El dolor debe ser suficiente motivación para mejorar tu vida".
 
-      “… Su muerte me ha enseñado que todos estamos a cargo de nuestras vidas, nuestro destino y, en última instancia, nuestra felicidad".
 
Si bien, es una fórmula sencilla en su estructura, nos entrega antecedentes importantes para mejorar nuestros momentos de felicidad.
 
La fórmula de Mo Gawdat se basa en la comparación de los acontecimientos de nuestra vida con respecto a nuestras expectativas. Nos dice que seremos más felices si los eventos que ocurren en nuestras vidas, nos aportan más que las expectativas que tenemos de dichos eventos.
En el caso extremo, si tenemos un evento positivo sin haber tenido expectativa de dicho evento, se genera un alto nivel de felicidad.
 
Por ejemplo, si paseando por la calle te encuentras con un amigo y se dan un gran abrazo de expresión de la amistad, ese momento te dará más felicidad que si el encuentro es concertado y se dan un abrazo.
 
También, la fórmula nos da voces de alerta sobre las adiciones. Cuando no se tienen expectativas, se tienen momentos de placer en el beber, en el consumir drogas, etc., pero cada vez las expectativas son mayores y para lograr lo mismo se va aumentando los consumos, en un espiral sin fin.
 
La invitación es tener en mente la fórmula F ≥ e – E,  que nos advierte que las expectativas nos restan momentos de felicidad, siendo el desafío el aprender a disfrutar lo que tenemos en el momento presente más que definirnos demasiadas expectativas y esforzarnos por lograr más cosas,  y así mejoraremos nuestros niveles de felicidad.
 
Un Abrazo,
 
Referencias:
-      (1) María Palmero, “Esta es la fórmula de la felicidad, según un ex ejecutivo de Google”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-07-24/esta-es-la-formula-de-la-felicidad-segun-un-ex-ejecutivo-de-google_1419055/, 24 julio 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario