Buscar este blog

miércoles, 23 de agosto de 2017

La Felicidad en las culturas danesa, sueca y japonesa

Resumen:
Qué interesante y maravilloso es poder conocer las diferentes culturas y así poder replicar algunas de sus buenas prácticas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar y felicidad.
Se comentan los métodos ‘hygge’ danés, ‘lagom’ sueco y especialmente ikigai” japonés, que para estas culturas les han permitido que sus habitantes sean más felices y vivan mejor.

Cultura y felicidad:
Cada cultura tiene sus propios métodos y énfasis que le dan a la vida, para lograr ser más felices y vivir mejor
Así se puede mencionar el ‘hygge’ de los daneses, el ‘lagom’ de los suecos, el “ikigai” de los japoneses, etc.

“Hygge” danés:
El ‘hygge’ danés considera “ser bueno uno mismo y compartir momentos de disfrute con otras personas”, que para los daneses es el "secreto" de la felicidad (1). Tiene que ver con “ser bueno contigo mismo, pasar un rato agradable, no castigarte o no negarte nada” (2).

“Lagom” sueco:
El ‘lagom’ sueco es: “Esta manera de enfrentarse a la vida que pretende que seamos capaces de encontrar el equilibrio” (3). No tiene una traducción literal pero según los especialistas se define como "suficiente, la cantidad justa, en el punto medio". "Una felicidad humilde y sencilla" (4).

“Ikigai” japonés:
A continuación extractos del artículo sobre el “ikigai” japonés, que se considera que es su “secreto” para vivir más y mejor (5):
Sin existir una traducción directa a nuestro idioma, este término japonés reúne etimológicamente las palabras ‘ikiru’ (vivir) y ‘kai’ (la materialización de lo que uno espera). Puestas juntas, sendas definiciones conforman la idea de “tener un propósito para vivir”.

La psiquiatra Mieko Kamiya explica en su libro ‘Ikigai-ni-tsuite’ (sobre el ‘ikigai’), la obra considerada como la biblia del ‘ikigai’, que este término tiene semejanzas con la felicidad, si bien posee una sutil diferencia: se trata de aquello que nos permite mirar hacia el futuro, incluso ante un presente miserable y aciago.

¿Cómo encontrar tu ‘ikigai’?
Según los expertos occidentales que han puesto su atención en el ‘ikigai’ la mejor manera para iniciarse en esta búsqueda de un propósito es hallar una respuesta a cuatro preguntas fundamentales:
- ¿Qué es lo que amas?
- ¿Qué sabes hacer bien?
- ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?
- ¿Por qué deberías recibir un salario?

Diagrama ikigai
Frente a las explicaciones propias de los libros de autoayuda, Gordon Matthew, profesor de antropología en la Universidad de Hong Kong, ofrece unas indicaciones más complejas para encontrar y mantener el ‘ikigai’:

1.   Comienza analizando lo que tienes delante, el ‘ikigai’ no es nada sublime ni extraordinario, sino algo muy obvio.
2.   Recuerda siempre por qué ese algo especial es tan importante.
3.   Reflexiona acerca de por qué haces lo que haces. Quizás odias a tu jefe y a tu trabajo, pero al llegar a casa tienes una familia maravillosa que explica todo ese esfuerzo y sacrificio.
4.   Tómate tu tiempo para decidir. Es importante encontrar una pareja, un empleo o unas amistades que conecten contigo. No es una tarea fácil y no se consigue tampoco en unos pocos días.
5.   No seas egoísta en la persecución de tu ‘ikigai’. Puedes tener muchas aventuras fuera de la relación con tu pareja, pero quizás con estas actitudes estás destruyendo todo aquello que te rodea.
6.   El ‘ikigai’ es siempre frágil. Puede ser que ames a tu pareja con locura, pero puede ocurrir también que por mil motivos mañana no esté ahí. Todos pueden verse afectados por la desgracia y tú no eres más especial que nadie.
7.   Revisa tu ‘ikigai’ de vez en cuando. Lo que es fundamental para ti con 20 años puede no serlo con 40.

El término ‘ikigai’ puesto en práctica
Conocer y tener claro tu 'ikigai' no es, sin embargo, suficiente. Ya en las indicaciones de Gordon Matthew se vislumbra una idea fundamental que Dan Buettner en su libro ‘Blue Zones’ recalca. Tras estudiar las costumbres de la isla de Okinawa (así como de otras zonas particularmente longevas y felices del planeta) su conclusión es clara: “El ikigai es propósito en acción”.

Los ancianos jubilados de esta zona de Japón entienden que su razón de existir va mucho más allá de su labor pretérita como trabajadores activos: “La gente mayor está muy valorada y ellos se sienten obligados a transmitir su sabiduría a las generaciones más jóvenes”. Okinawa posee la mayor cantidad de centenarios del planeta en proporción al total de su población: “Viven de media siete años más que un americano”, afirma Matthew. Si bien la calidad de la dieta juega un papel destacado para que sus habitantes logren alcanzar el siglo de vida, Buettner no tiene ningún reparo en destacar que sus modos de vida, basados en el ‘ikigai’ (como tener lazos reducidos, con no más de siete u ocho personas, pero absolutamente plenos) juegan un papel más importante, sin duda, que las verduras que conforman su régimen.

Lo bueno hay que replicarlo:
Qué bueno es aprender de las diferentes culturas, especialmente si nos permiten replicar algunas de sus buenas prácticas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra felicidad y bienestar.

Aprendamos del ‘hygge’ danés y seamos bueno con uno mismo y compartamos los momentos de disfrute con otras personas.
Consideremos la orientación del ‘lagom’ sueco para enfrentar la vida de la manera de encontrar el equilibrio en nuestras vidas.
Repliquemos del ikigai” japonés con el objeto de tener un propósito para vivir y hacer del propósito una acción.

Un Abrazo,








Referencias:
(1)  Citado en: “Hygge - El secreto de la Felicidad danesa”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2016/10/hygge-el-secreto-de-la-felicidad-danesa.html, 14 octubre 2016.
(2)  Citado en: “Hygge, el secreto danés de la Felicidad”, http://prisma101-1.blogspot.cl/2016/04/hygge-el-secreto-danes-de-la-felicidad.html, 10 abril 2016.
(3)  Citado en: “Lagom, el secreto de los suecos para llevar una vida feliz”, http://www.lanacion.com.ar/2035695-lagom-el-secreto-de-los-suecos-para-llevar-una-vida-feliz, 21 junio 2017.
(4)  Citado en: “Lagom, el novedoso estilo de vida para ser feliz”, http://www.infobae.com/tendencias/2017/02/09/lagom-el-novedoso-estilo-de-vida-para-ser-feliz/, 9 febrero 2017.
(5)  Citado en: Gonzalo de Diego Ramos, “Ikigai, el secreto japonés para vivir más y mejor”, https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-08-14/ikigai-secreto-japones-vida-larga-plena_1427224/, 14 agosto 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario