Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

Controlando la mente se puede alcanzar la felicidad.


Antecedentes muy importantes expresados por el Monje Budista Shamar Rinpoche o más formalmente Kunzig Shamar Rinpoche, que  es un sostenedor del linaje de la Karma Kagyu escuela de budismo tibetano y la manifestación de la mente.
En el documento de la referencia se expresa:

El Maestro Shamar Rinpoche es líder del control de la mente para alcanzar la felicidad, para que la gente pueda tener conocimiento y control mental para modificar y crear aquellas circunstancias que nos ayuden a estar en armonía.

Shamar Rinpoche destacó que necesitamos encontrar la felicidad a través de conocer la naturaleza de nuestra mente; sin embargo, destacó que los conceptos que tenemos en la mente son aquellos que impiden que logremos dicho estado de felicidad.

No existe un proceso sencillo de autocontrol, por lo que el dominio de la mente Su Santidad lo comparó como el hecho de aprender a cabalgar, donde también se requiere de un entrenamiento; en cuanto a la mente, ésta siempre se encuentra agitada, por lo que se necesita habilitarla a través de la meditación. "No hay atajos, de hecho, como un caballo salvaje, nuestra mente es así porque lleva años sin entrenarse, sin enfoque y actúa por sí sola".

Un ejercicio que se puede hacer para encaminarse a la felicidad es, también, aprendiendo a meditar, teniendo la información adecuada para procesarlo todo, hacer este ejercicio todos los días por lo menos media hora, pues si, enfatizó Rinpoche, "el domar nuestra mente es la solución para los problemas de la vida".

"El sufrimiento de la mente en realidad viene de la mente misma que se produce sus propias emociones, conceptos y maneras de entender el mundo. Es por eso que no se trata de tomar una medicina, alimento o bebida, se trata de un autoconocimiento que, por lo menos, debemos tener la disposición de quererlo hacer", declaró Su Santidad.

La respiración es algo efectivo para controlar los pensamientos, este ejercicio se elabora a través de la imaginación de que la respiración es un rayo de luz, de color blanco, luminoso -esto para evitar quedarse dormido- posteriormente se debe inhalar y exhalar, proceso en el que uno debe estar consiente de que inhala y exhala. Esta actividad se debe repetir por espacios de cinco minutos, descansar otro lapso similar y repetir la operación en diversas ocasiones hasta llegar a relajarnos.
Referencia:
“La mente lleva a la gente a la felicidad: Shamar Rinpoche”
López Dóriga
29 de Marzo, 2012
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=234481

No hay comentarios:

Publicar un comentario