Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

La dieta para un mundo más Feliz

A continuación se presenta el artículo del sitio www.portafolio.co, que indica la importancia de elegir los alimentos para el bienestar y la felicidad:
 
Está comprobado que el buen humor y el bienestar incide en la salud.
 
Si escoge los alimentos adecuados y los ingredientes que necesita, usted puede iniciar una alimentación que sirva de medio para lograr la felicidad.
 
Esto es lo que promueven los chefs que trabajan en el movimiento ‘Mood Food’, con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japón, en cuyo estudio de los componentes de los alimentos han podido determinar cuáles inducen al ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud.
 
“No se trata de una pseudociencia.
 
A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (EE. UU.) demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo, por sus nutrientes”, explica uno de sus impulsores, el experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar.
 
La ventaja es que todo el mundo puede seguir esta dieta para la felicidad, salvo que se tenga alguna intolerancia o alergia a un alimento concreto, que puede sustituirse por otro del amplio abanico que proponen.
 
Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz del espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir.
 
Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según indica el autor en su libro ‘Mood Food. La cocina de la felicidad’ (Oberon).
 
¿CÓMO FUNCIONAN?
 
Se trata de los neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad, y mejora la cantidad y calidad del sueño.
 
Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento.
 
En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.
 
Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad están el triptófano y la teobromina -que se encuentran solamente en productos como el guaraná y en el chocolate-.
 
LA COMIDA DE MAR Y EL VINO, GRANDES EN ENERGÍA
 
En este grupo de la felicidad se incluyen también bacalao, sardina, mariscos, hígado de ternera, lechuga, brécol (variedad de la col), espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, chiles y pimiento, y el inevitable chocolate negro. Y, el vino, pero con moderación.
 
Es importante consumir estos productos en temporada, cuando están plenos de sabor y nutrientes. La tendencia sugiere reducir las proteínas animales y apostar en su lugar por las legumbres, y “volver a cocinar, evitando los precocinados, que están llenos de componentes; en un ‘nugget’ de pollo precocinado hay hasta 60 ingredientes; el consumidor no tiene ni idea de lo que está comiendo”, dice Almodóvar.
 
ALIMENTOS QUE REANIMAN
 
Las investigaciones han comprobado que el componente activo de los chiles aminora la sensación de dolor, por lo que, asegura Almodóvar, “los chiles son puro ‘Mood Food’”.
 
Otros de los componentes que elevan la sensación de felicidad se encuentran en aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas y legumbres. En estas últimas Almodóvar insiste especialmente en garbanzo, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.
 
Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario