Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

La Felicidad es hoy un tema de Estudio

A continuación un extracto de un artículo de http://mexico.cnn.com, que manifiesta el gran interés en el estudio de la Felicidad:
 
Los especialistas no solo buscan saber cómo ocurre esta emoción sino la influencia que podría tener sobre todo un país
 
¿Te sientes inmensamente feliz? La ciencia te podría ayudar a saber cuánto lo eres. Incluso, hay quienes proponen que se calcule el progreso de un país por las sonrisas de sus ciudadanos.
 
La búsqueda de respuestas en torno a la felicidad es motivo de interés desde tiempos inmemoriales a tal grado que dejó de ser un campo exclusivo de los humanistas y, ahora, también es parte de la neurociencia.
 
Los científicos dedicados a estudiar los mecanismos del placer, a nivel cerebral, han encontrado que al tener una sensación placentera, cuando decimos que nos sentimos felices, "se activan varias regiones del cerebro y se estimula la producción de endorfinas y otras sustancias como la serotonina y dopamina", explica Leticia Arregui, especialista en neurobiología celular y molecular e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Para entender mejor la importancia de la felicidad y sus efectos en las sociedades actuales, los especialistas crearon una revista científica, Journal of Happiness Studies, la cual publicó en febrero pasado los resultados del estudio Felicidad y ocio en los países, realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de San Francisco.
 
En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida
 
Por su parte, la Universidad de Rotterdam, en Holanda, creó una base de datos sobre la felicidad –World Database of Happiness–, que tiene registradas 7,246 publicaciones sobre el tema y 930 métodos para medirla.
 
Hasta ahora, y pese a todos los estudios que se han realizado, no existe una definición que predomine acerca de la felicidad.
 
Según los estudios del investigador Martin Seligman —impulsor de la psicología positiva— y Mihaly Csikszentmihalyi, investigador húngaro y autor del libro Fluir: Una psicología de la felicidad, la auténtica felicidad es alcanzable, puede cultivarse e identificarse si el individuo utiliza las fortalezas emocionales personales en los ámbitos cruciales de la vida.
 
"Con esas fortalezas, se desarrollan protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, que situarán la vida del individuo en un plano nuevo y más positivo", asegura Seligman.
 
Puede leer el artículo completo en:
 
Referencia:
“El índice de felicidad, ¿cuánto lo somos y cómo lo registra el cerebro?”, http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/02/el-indice-de-felicidad-cuanto-lo-somos-y-como-lo-registra-el-cerebro, 2 Abril 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario