Buscar este blog

miércoles, 2 de octubre de 2013

Estrategias para ser Feliz en el trabajo

A continuación un extracto del artículo de Francisca Vargas V., que entrega antecedentes proporcionados por Alexander Kjerulf, autor del libro bestseller  “El Happy Hour es de 9 a 5” y considerado el gurú de la felicidad en el trabajo,  en la cuarta versión de Enandes:
 
El experto plantea la importancia de amar lo que se hace y cómo ese estado de felicidad hace que uno sea más productivo, creativo, motivado y en definitiva, más feliz en la vida.
 
Estrategias para ser feliz
 
Las estrategias mencionadas por Alexander Kjerulf son:
 
-      “Una buena relación de pareja”,
-      “Amistades cercanas, verdaderas aunque sean pocas”,
-      “Un trabajo bueno, significativo, que te haga marcar la diferencia”,
-      “Apreciar las relaciones y cosas que ya tienes” y
-      “Dejar de lado las quejas”
 
¿Se podrá realmente llegar a ser feliz en el trabajo? Ese lugar, donde pasamos la mayor parte de la vida…
 
“Creo que todos pueden, la clave está en que hay que hacer algo para lograrlo, no se alcanza mágicamente. Siempre digo que ser feliz es algo que haces, no algo que simplemente se da”, explica el especialista danés.
 
Para ello, dice que lo principal es cuestionarse: ¿Qué puedo hacer yo para ser feliz en el trabajo? ¿Qué puedo hacer hoy para que yo u otra persona estén feliz en el trabajo? Su propuesta, por tanto, es atreverse a marcar la diferencia y hacer cosas simples en el lugar donde vas a diario.
 
Aquí, propone felicitar a un compañero por su buen trabajo, decir lo bueno de alguien, saludar todos los días y hacer actos aleatorios y sorpresivos de gentileza en el trabajo, como regalar un café a un colega que no se lo espera.
 
“Son realmente las cosas pequeñas y simples que marcan la diferencia. Porque puedes ser feliz en el trabajo. Es una tarea simple pero no es fácil. Te tienes que esforzar y cambiar la visión que es imposible o que es normal pasarlo mal”, declara Kjerulf .
 
Recomendaciones claves
 
Alexander Kjerulf indica que para ayudar a lograr ser feliz existen algunos ejercicios introspectivos que se pueden hacer en forma diaria. Además, entrega algunas sugerencias para mejorar el ambiente laboral:
 
1.   Tiempo para mí.
En el trabajo, siéntate y cierras los ojos, pregúntate: ¿cómo me siento hoy? “Si estás feliz te das cuenta, sino haz algo al respecto”, dice.
 
2.   Experiencias buenas.
Antes de volver a casa, escribir una lista con las 3 experiencias buenas que tuviste durante ese día, o 3 cosas que te gustaron en el trabajo, como una reunión satisfactoria con cliente, una celebración, conversación, etc. “La idea de los ejercicios es entrenar a la mente en centrarse en lo positivo. Y eso nos hace más feliz”, determina.
 
3.   Cambio de actitud.
A las personas negativas, amargadas o que se quejan todo el tiempo, decirles el efecto que tienen sobre los demás, animarlas a que cambien de actitud y busquen su estado de felicidad. “Aunque a los campeones de las quejas les costará un poco más, pero hay que saber que las emociones son contagiosas y, el ser feliz ayudará a que el entorno lo sea”, afirma.
 
4.  Relaciones laborales
Instar a que los jefes establezcan relaciones laborales donde tomen en consideración las necesidades y sentimientos de sus trabajadores. “Las empresas felices descubren que son más eficientes, innovadores y ganan más dinero que sus competidores infelices”, sostiene.
 
Referencias:
-      Citado en: Francisca Vargas V., “Las estrategias para ser feliz en el trabajo por famoso gurú”, http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/09/30/24679/Las-estrategias-para-ser-feliz-en-el-trabajo-por-famoso-guru.aspx, 30 Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario