Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

La Felicidad se Aprende

A continuación un extracto del artículo de Alejandro Andrade, Coach de la Felicidad, que nos indica que la felicidad se aprende. Nos dice: 
 
Si la felicidad no se manifiesta de forma natural en nuestra vida, siempre estará la opción de descubrirla por medios sintéticos, a través del aprendizaje.
 
Si bien no todos experimentamos la felicidad de manera natural, existe una alternativa que los científicos llaman “felicidad sintética”, que consiste en descubrir aquello que no ha aflorado “naturalmente” –por la razón que sea– pero que siempre ha estado ahí. Es decir, la felicidad puede ser experimentada de manera “manufacturada”.
 
En realidad, la felicidad es la misma, lo que cambia es el método para vivirla.
 
La aproximación científica a la felicidad y el bienestar ha permitido estructurar en forma funcional y práctica estos conceptos que anteriormente pertenecían a la esfera de los filósofos, poetas o artistas. Ahora, se trata de un tema científico, suficientemente experimentado y bastante funcional.
 
La psicología positiva (llamada Ciencia de la Felicidad) se enfoca en lo que sí funciona y estudia las inmensas posibilidades que el bienestar puede traer a las personas.
 
Además, rompe viejos paradigmas relativos a la felicidad: Los científicos han replanteado la falsa fórmula del éxito, donde la suma de los éxitos de las personas daban como resultado la felicidad. Pero la fórmula correcta es que es la felicidad es la encargada de traer los éxitos.
 
Siendo así, la pregunta importante está en el cómo, no en el qué.
 
Entre otros conceptos, la Ciencia de la Felicidad ha descubierto que el enfoque es en las fortalezas (en lugar de sólo las debilidades o errores), la responsabilidad (en lugar del victimismo), el auto-control, la auto-gestión y la auto-motivación (en lugar de la dependencia).
 
Así como la identificación de logros (en lugar de ver sólo fracasos), el agradecimiento y generosidad (en lugar del egoísmo y la envidia), la apertura al aprendizaje y a escuchar a los demás (en lugar de la cerrazón), son elementos que detonan la felicidad, que se manifiesta psicológica, biológica, química y fisiológicamente.
 
De igual forma, en el ámbito empresarial, los ambientes colaborativos, enfocados, empáticos y con liderazgos generosos orientados en el bienestar y crecimiento de la persona han demostrado ser muy rentables y sustentables, además de claros diferenciadores para competir favorablemente.
 
La misma pregunta
 
Todo esto suena muy bien, pero la gente sigue haciéndose la misma pregunta: ¿Cómo le hago para ser feliz?
 
¿Cómo hacer realidad todos los conceptos que la psicología positiva ha probado que funcionan? De acuerdo a mi práctica profesional, la neurociencia ha probado ser un extraordinario complemento. Se trata de conceptos básicos que los científicos han calificado como indispensables para lograr una verdadera y duradera transformación.
 
Lo más importante es entender que nuestro cerebro tiene dos propiedades básicas: es maleable y es programable, y con ello quedan descartadas todas aquellas creencias que solían afirmar que tenías que resignarte a la vida que te había tocado.
 
Tenemos que saber que son nuestros pensamientos los que dan forma a nuestra vida. Los científicos han insistido en la importancia de tener pensamientos positivos.
 
Un adecuado manejo de las emociones y el conocimiento del papel tan importante que juega el subconsciente en nuestros procesos decisionales le permitirán a la persona darle forma a su vida y labrar éxitos.
 
Daniel Goleman, científico y pionero en temas de inteligencia emocional, afirma que el éxito de la persona no depende de su IQ, sino del adecuado manejo de las emociones, las propias y las de los demás, a través de lo que él llama nuestro cerebro social.
 
Con esto, la ciencia ahora nos orienta en el cómo manejar nuestros pensamientos y comportamientos para experimentar felicidad y bienestar.
 
Ya no hay pretexto. Si la felicidad no se manifiesta de forma natural en nuestra vida, siempre estará la opción de descubrirla por medios sintéticos, a través del aprendizaje.
 
Referencia:
-      Citado en:  Alejandro Andrade, “Transfórmate a través de la felicidad sintética”, http://www.altonivel.com.mx/38659-transformate-a-traves-de-la-felicidad-sintetica.html, 16 Octubre 2013
-    Imagen obtenida de: http://educadoss.com/como-facilitar-el-aprendizaje-en-nuestros-hijos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario