Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

La Felicidad es la Motivación


James Clear nos comenta sobre el dilema de ser feliz y estar motivado, logrando complementar el ser feliz (que en parte es sentirse satisfecho) y el estar motivado (que es sentirse insatisfecho).

¿Cuál es el dilema?

Si piensas que sólo alcanzarás la felicidad una vez que logres tus metas, perderás la motivación y te sentirás desdichado en tu trabajo diario.

Muchas veces se asume que la satisfacción y el éxito vendrán después de que ganes un campeonato o crees un negocio exitoso.

La idea básica detrás de esta mentalidad es que para estar motivado, necesitas estar insatisfecho. Insatisfecho con ganar el segundo lugar. Insatisfecho con ser del promedio.

También está el otro lado de la ecuación: las personas que son felices con la vida tal y como es en la actualidad. Comúnmente, dicen que debes desarrollar la habilidad de “no querer más”. Puedes ser feliz exactamente cómo estás ahora. Que ya eres perfecto tal y como eres.

¿Cuáles son los desafíos?

Lograr las dos cosas, estar motivado y ser feliz.

Lograr complementar el ser feliz (sentirme satisfecho) y estar motivado (sentirme insatisfecho).

Continuar trabajando en ser mejor antes y después de alcanzar las metas, para maximizar nuestro potencial.

¿Cuáles son las restricciones?

La Regla de los rendimientos decrecientes, que dice que conforme obtienes más de algo, se hace menos valioso. En otras palabras, las metas y resultados que parecen tan valiosos en el principio, realmente pierden su valor conforme alcanzas más de ellos.

¿Cuál es la solución?

Mantener la motivación cuando los resultados significan menos conforme alcanzas más, y que se logra amando la práctica de lo que se hace.

Sólo las personas que adoptan su trabajo como un arte y se enamoran de su ejecución diaria son las que se mantienen motivadas en el tiempo.

La única manera de mantenerte motivado antes y después de alcanzar metas es amar la práctica de lo que haces.

¿Cómo ser feliz?

Si amas la práctica de lo que haces, si amas tu trabajo diario, entonces podrás ser feliz antes y después de alcanzar metas.

Cuando aprendes a amar el proceso de lo que haces y no te enfocas en la meta, automáticamente encuentras la felicidad y te mantienes motivado.

Referencia:
-      Citado en: James Clear, “Cómo ser feliz en el camino al éxito”, http://www.soyentrepreneur.com/26247-como-ser-feliz-en-el-camino-al-exito.html, 23 Enero 2014
-      Imagen obtenida de: http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2012/03/motivacion-intrinseca.html, 25 Enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario