Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

La Felicidad es una Decisión


A continuación un extracto de la entrevista realizada a la psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo, sobre la conferencia “Cómo ser feliz en el siglo XXI”, realizada por EL LIBERAL, en Punta del Este, Uruguay.

Pilar Sordo llega a la “Perla del Uruguay” para hacer conocer públicamente esta nueva investigación, que curiosamente nació a raíz de una conversación con su abuela. ¿Por qué la gente no es feliz si el mundo moderno le presenta tantas facilidades?, plantea con la agudeza que la caracteriza.

¿A qué está asociada la felicidad en los seres humanos?

Hoy en día, puntualmente, a dos errores. El primero es que está asociada al estar contentos. Por lo tanto, asumimos que la felicidad es un estado permanente donde nos convencemos que la felicidad son sólo momentos, lo cual es un error porque hay mucha gente que no está contenta porque está haciéndose quimioterapia o porque tiene que enfrentar. Pese a todo, toma la decisión de ser feliz permanentemente. Por lo tanto, la felicidad no tiene que ver con la alegría. El segundo error es asociar la felicidad con el tener y suponer que comprando más cosas y teniendo más dinero vamos a ser felices. Evidentemente, si eso fuese verdad todos los millonarios serían felices y eso no es cierto. Cuando se rompen estas dos concepciones que son las más masivas dentro de la felicidad aparece la que la investigación demostró que es válida y que tiene que ver con que ser felices es una decisión. Tiene que ver con decidir, todas las mañanas, tener la mejor actitud ante la vida e incluso ante los dolores o los problemas que cada uno pueda tener para desde ahí enfrentar la vida siendo agradecidos y, además, centrándonos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. La felicidad es una decisión de transitar de una manera la vida.

Referencia:
-      Citado en: “Pilar Sordo: La felicidad es una decisión", http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=121131, 11 enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario